Restos de una urbe inca se hallan en Cochabamba

Turismo - Jueves, 01 / Sep / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Un grupo reducido de arqueólogos bolivianos y extranjeros descubrió los vestigios de una ciudad inca en el cono sur cochabambino. El hallazgo es considerado el más importante en una década y tendrá relevancia a nivel nacional e internacional.

En la localidad de Pocona, a 130 kilómetros de la capital del valle, se hizo el hallazgo de los restos de la cista o tumba de un inca orejón y de un complejo sistema de drenaje de silos incaicos.

Historiadores y arqueólogos bolivianos y extranjeros, que trabajaron en las excavaciones durante julio y agosto, manifestaron su asombro por el hallazgo.

María de los Ángeles Muñoz, responsable de las áreas arqueológicas de Pocona y el proyecto Incallacta de la Universidad Mayor de San Simón, explicó que el hallazgo consiste en un tipo de cistas que probablemente corresponden a los entierros de los incas orejones del Cusco o al menos a los incas de privilegio que estaban en la zona.

“Ésta es una estructura que en un principio creímos que era piramidal y en realidad es una estructura de media cruz andina que representa una plataforma en la parte de abajo, de dos gradas y finalmente la cista”, dijo.

Respecto a los silos o collcas incaicas de la zona de Incacarracaysito, ubicada en el mismo municipio de Pocona, se realizó la excavación a detalle en una de ellas. Se encontró que son estructuras rectangulares, con lo que se demostró que parte de la tecnología inca realmente presenta un sistema de drenaje que atraviesa las estructuras.

“Habíamos tomado a estos canales como respiraderos, pero nos dimos cuenta de que es un complejo sistema arquitectónico hidráulico; es un hallazgo que esperábamos”, comentó Muñoz.

Según los registros arqueológicos e historias de los incas, ninguno de alta jerarquía fue enterrado en sitios alejados a la capital del imperio, porque cuando morían eran trasladados hasta Cusco, en el Perú.

Hasta el momento se detectaron al menos 200 sitios arqueológicos, de los cuales la cuarta parte es investigada mediante excavaciones que realizan los mismos pobladores junto a los arqueólogos e historiadores, con recursos económicos de organizaciones internacionales dedicadas a la búsqueda de estos sitios.

Las muestras obtenidas en la investigación serán llevadas a la Universidad Autónoma Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, para su investigación.
La gente en Cochabamba ha nombrado coloquialmente al lugar como el Cusco boliviano.
Redacción Cochabamba

Apuntes del trabajo

Topografía • Se hizo levantamientos topográficos de los sitios: C’uchu o Paja Huasi, Molle Pujru, Atún Mkho, Tumuyo, Qaqahuasi y Colquehuayranchina; más la determinación de datos para las excavaciones de Incarracaycito y Molle Pujru.

Excavaciones • Son tres extensivas en Incarracaycito, donde hallaron los sistemas de drenajes, dos excavaciones extensivas en Molle Pujru, una en Tumuyo y un sondeo en Colque Huayrachina.
SÍGUENOS EN:
Google News