Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de septiembre, 2005

Tuto y María Renée apuestan a la familia

(La Razón)

Con un discurso en el que recuperó la importancia de la familia y el rechazo a la discriminación que sufren las mujeres en el país, el candidato a la Presidencia de la República por el frente Poder Democrático Social (Podemos) Jorge Quiroga presentó ayer a la periodista de televisión María Renée Duchén como su acompañante de fórmula, en un acto que se realizó en un salón del Hotel Sucre, de La Paz.

El 51% de la población del país está constituido por mujeres, según el censo del INE. Con este dato, Quiroga afirmó: “Ahora les toca”, haciendo énfasis en la necesidad de acabar con cerca de 180 años de discriminación, sobre todo en el área política e institucional del país.

La estrategia electoral apunta también a la familia. Quiroga pidió disculpas por la postergación de la presentación que fue diferida desde el viernes. “Es mi responsabilidad. Lo asumo, es mejor hacerlo unas horas más tarde, con la familia completa”, dijo ayer ante un auditorio teñido de rojo y blanco, los colores de su nuevo frente.

Destacada periodista paceña de 40 años, con experiencia en tareas de prensa en Estados Unidos y Bolivia, Duchén agradeció la confianza de Tuto. A los periodistas les dijo que no dudó en su postulación, sino que esperaba consultar con toda su familia, que no pudo llegar a La Paz.

La hasta ayer Coordinadora Nacional de la Red ATB dijo que las mujeres no sólo deben contar como el 50% más uno de la población nacional, sino que deben ejercer sus derechos e incorporarse en la toma de decisiones sin discriminación ni maltrato.

En la parte central de su alocución, y de cara a las cámaras de televisión, dijo que se atreve a pedirle a su audiencia y al país “permiso”, apoyo y ayuda para construir una nueva Bolivia de esperanza. En esos instantes en que dejaba el periodismo, soltó lágrimas.

Mientras los correligionarios coreaban eufóricos: “Tuto y María, un sólo corazón”, el candidato presidencial expuso las razones que le llevaron a optar por una mujer como su acompañante de fórmula, con la cual se siente “mejor acompañado que otros en la carrera electoral. Saben —dijo— de su enorme capacidad de trabajo, credibilidad, de la sinceridad de su mirada y la dulzura de su gesto, pero no conocen de su honestidad, decencia y de su profunda sensibilidad y dedicación a los más pobres. Eso lo van a conocer cuando la tengamos cinco años como la primera vicepresidenta republicana de Bolivia electa por el pueblo”, agregó.

No se informó si ya es un acuerdo, pero Quiroga insinuó que Duchén dirigiría un Consejo de Política y Gestión Social que encarará la lucha contra la discriminación y el racismo.

Quiroga recordó que en la vida republicana, el país no le dio confianza y mandato a una mujer en un proceso electoral. La excepción es la ex presidenta Lydia Gueiler, quien asumió la primera magistratura siendo presidenta de la Cámara de Diputados, pero luego “sufrió el rigor de la dictadura”.

“Si no acabamos con el racismo, éste va a acabar con Bolivia; si no terminamos con la drogadicción y violencia, éstas van a terminar con la familia boliviana; y si no dejamos la discriminación a la mujer, vamos a seguir dejando atrás a la mitad más importante de nuestra población que tiene que ser parte activa de este proyecto”, dijo el candidato cuya consigna es la revolución democrática en Bolivia.

El ex Presidente que se postula por primera vez a una elección, dijo que las mujeres sufren como consecuencia de las peleas de hombres con poder político. Abogó por derrumbar el muro de la discriminación femenina y expresó su esperanza por compartir con ellas cada vez más responsabilidades plenas en la conducción del Estado.

“Sé que algunos críticos van a cuestionar si una mujer tiene la capacidad para manejar el Congreso, pero si una mujer puede ser profesional, manejar una red de televisión, llevar el pan a su hogar junto con su marido, ser madre, esposa y trabajar diez horas al día; la Vicepresidencia es chancaca”, señaló. Y luego advirtió que Duchén es un nuevo símbolo en democracia como un factor determinante en esta coyuntura contra la apatía y para activar la participación ciudadana.

Al ser consultado sobre críticas al binomio calificado por el líder del MAS, Evo Morales, como “clasista y occidental”, Quiroga dijo que la nueva propuesta refleja un binomio nacional antes que regional.

Frases

Distintos • “Gonzalo Sánchez de Lozada es diferente a Jorge Quiroga, y María Renée a Carlos Mesa. Es mejor no hablar de periodistas, no poner el asunto del lado gremial, hay que hablar de las personas y la visión que pueden compartir por un país”. María Renée Duchén.

Identificación • “El rostro indígena de Podemos se expresará en las listas de candidatos para diferentes cargos y, por otro lado, dentro de la misma propuesta del proyecto que es inclusivo y que prevé una revolución democrática”.
María Renée Duchén.

PARECIDO • “Créanme, no me parezco un ápice, en nada y para nada, a Gonzalo Sánchez de Lozada. Lo he combatido, he sido enjuiciado por él. Escucho ahora a muchos llenarse la boca de críticas, pero sin miedo hicieron la reforma de pensiones y la capitalización”. Jorge Quiroga.

Respuesta • “He oído a Evo Morales decir que soy el yerno del imperio. Está bien. Ya vamos a debatir, nos llenan de insultos y bloqueos porque no tienen propuestas. Dicen que soy de una casta oligárquica de 50 años cuando tengo sólo 45”. Jorge Quiroga.

Puntos de vista

“Podía ser una buena vocera”
SAMUEL DORIA MEDINA. Candidato de UN

El candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, felicitó ayer a María Renée Duchén por su postulación como acompañante de fórmula de Jorge Quiroga. “Es una buena periodista”, dijo al recordar que alguna vez pensó que podía ser una buena ministra de Comunicación, “una buena vocera”.

“Es de la misma clase de Tuto”
EVO MORALES. Candidato del MAS

Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo, dijo que le place la decisión de María Renée Duchén y que tiene respeto por ella, pero considera que el binomio no representa a la diversidad de clases sociales que existen en Bolivia. “Ambos son la expresión de la clase media-alta del país”, dijo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.