Bolivia es uno de los 15 países con megadiversidad del mundo

Jueves, 08 / Sep / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Bolivia posee uno de los potenciales naturales más importantes del mundo. El 22% de su territorio está ocupado por 64 áreas protegidas de las cuales 22 son de interés nacional y tienen una extensión de 18 millones de hectáreas (16%). El resto, que es el 6%, está a cargo de las prefecturas y los municipios. Hoy, por primera vez, Bolivia celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas.
También alberga al 14,3% de las aves mundiales, al 8,98% de los reptiles y al 7,5% de los mamíferos. Por su megadiversidad —especies de plantas, animales y de riqueza genética o germoplásmica implícita— Bolivia es uno de los 15 países con esa característica, como Brasil, Colombia, Groenlandia, Birmania, Perú, México, Congo, Indonesia, Australia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Arabia Saudita y Venezuela.

En el mundo, en 1962 existían sólo 9.214 áreas protegidas que abarcaban 2,4 millones de kilómetros cuadrados. 41 años después, en el 2003, la cifra subió a 102.102 reservas naturales que ocupan 18,8 millones de Km. cuadrados.
Bolivia se encuentra entre los 10 países del mundo que cuentan con un área protegida con mayor extensión territorial.
En el primer lugar está Groenlandia, con 97,2 millones de hectáreas del parque nacional de Groenlandia. Le sigue Arabia Saudita, el parque marino de la Gran Barrera de Coral de Australia con 34,5 millones de hectáreas. También Hawai, Colombia, EEUU y otros, reporta el listado de áreas protegidas realizado por las Naciones Unidas y presentado en el 5º Congreso de Parques del Mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 2003.

Un área protegida “es una superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y recursos culturales asociados. Está manejada a través de medios jurídicos u otros procesos eficaces”, según el Congreso Mundial de Parques y Áreas Protegidas de 1992.
En Bolivia, estas áreas protegidas fueron designadas mediante leyes y decretos supremos.
Así, la de más antigua creación es del 2 de agosto de 1939, que es el parque nacional Sajama, ubicado en Oruro, con una superficie de 100.230 hectáreas.
Una de las últimas en crearse fue el parque nacional y área natural de manejo integrado Serranía del Iñao (2004). Ese sitio se encuentra en Chuquisaca.

Johnn Gómez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap), explica que cada área protegida es determinada a partir de estudios técnico-científicos que establecen la diversidad de los ecosistemas y de las especies de fauna y flora.
Para ser escogidos, tienen que ser muestras representativas de la biodiversidad del país.
La importancia de que Bolivia posea áreas protegidas es, además de la contribución con los objetivos de conservación global, una gran ayuda a varios servicios ambientales que benefician a gran parte de la población.
Por ejemplo, dos millones de personas tienen garantizado el consumo de agua porque varias de las cuencas están en áreas protegidas. “Santa Cruz tiene agua segura a partir de la conservación del parque Amboró; Tarija consume gran parte del agua que proviene de la cuenca del parque Sama y La Paz recibe el líquido que llega desde Cotapata”.
Otros servicios tienen que ver con evitar procesos de cambios climáticos, desertización, sequías o riadas que se dan por un mal manejo y por un uso irracional de los recursos naturales.

Sin embargo, recalca Gómez, la política a futuro implica que a partir de las áreas protegidas se puedan transferir modelos de desarrollo sostenible para que sean aplicados en otros espacios que no tienen resguardo.
Las áreas protegidas también son importantes por los beneficios económicos, pues proveen a los comunarios que viven dentro de estos sitios —son como 150.000—, de alimentos y medicinas naturales. Un ejemplo es Charazani, tierra de kallawayas.
Para incrementar los beneficios se están desarrollando iniciativas productivas sostenibles que no ponen en riesgo la conservación de estos lugares, como la producción de café, cacao, miel de abeja e inciensos. “Pronto entraremos a desarrollar planes de manejo forestal comunitario y también se aplicará la normativa para desarrollar proyectos de manejo de vicuñas y lagartos que favorece principalmente a familias originarias”, sostuvo Gómez.

Los mercados para estos productos son alentadores —explica—, pues son internacionales. La estrategia es que esos rubros sean ecológico-sostenibles, lo que implica un sello verde que es una certificación reconocida. Así, las sociedades de otros países pagarán más, pues estarán contribuyendo a la conservación y al desarrollo sostenible.
El turismo es también una importante veta a ser explotada. Hay planes, pero faltan recursos para ponerlos en marcha. La autoridad mencionó un reportaje de National Geographic que indicaba que Bolivia era uno de los 15 sitios del mundo más cotizados para el turismo de aventura.
El valor económico de todas las áreas protegidas del país, es un misterio aún, ya que a la fecha no se hizo ningún estudio al respecto. “Estamos empezando a realizarlo porque este proyecto analizará la contribución de estas zonas naturales para el desarrollo económico del país”.
Dentro de las áreas protegidas está el 80% de las especies endémicas, indica Ribera. Se conocen cifras preliminares en diversos grupos como 1.500 especies de plantas superiores, 150 helechos, 15 mamíferos, 25 aves, 35 reptiles, 37 anfibios y 34 peces. Incluso se estima que el número de endemismos para el país podría ascender a más de 2.000 especies.

Al otro extremo, aún queda mucho por descubrir. Así, hace poco, en el parque Madidi se descubrió una nueva especie de mono. Para ponerle un nombre se ingresó a una subasta de la que el casino GoldenPalace.com obtuvo los derechos. Pagó 650.000 dólares,

Presione aquí
que fueron destinados a Fundesnap, organización boliviana responsable de la ayuda en la gestión del Parque Nacional con más diversidad del mundo. Para conocerlo, se debe ingresar a www.GoldenPalaceMonkey.com.
Actualmente, el 80% del financiamiento económico para cuidar las áreas protegidas proviene de la ayuda internacional y el 20% corresponde a fondos fiduciarios. El gasto anual por esta tarea asciende a $us 4,2 millones.

El acecho a las áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales continúa, principalmente en los 22 parques nacionales donde existe el control de unos 380 guardaparques y de los mismos pobladores que viven dentro de esas zonas.
Johnn Gómez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dijo que el arma para combatir esas amenazas, es la información a la población que vive dentro y alrededor, principalmente, sobre la importancia de las áreas protegidas. Además de mejorar los mecanismos de control.
Aquellas zonas que poseen madera mara son amenazadas por madereros que presionan por la extracción ilegal de ese producto, porque, explicó Gómez, su costo se incrementó.
Otro riesgo es la caza indiscriminada de animales, aves, reptiles, y la pesca, ya sea para su comercialización o su consumo.
Los asentamientos humanos son otro tipo de peligro para las áreas protegidas, pero en los últimos años, según Gómez, no han sido amenazas grandes. “Lo que estamos haciendo es concienciar a la gente para evitar estas acciones que son ilegales”, sostuvo.
Por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, la población disminuyó en un 50% (unas 1.300 personas) luego del saneamiento realizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Esto debido a que los asentamientos eran ilegales. La gente se fue a otras comunidades cercanas.
Incluso intereses de algunas autoridades departamentales, municipales y hasta parlamentarios pusieron en riesgo, el 2004, un sector del parque Madidi, tras intentar construir un camino que afectaba una cuenca.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2003 y 2004, mostró que los cultivos de coca en los parques nacionales se incrementaron en un 71%. De 2.400 hectáreas que habían el 2003, se elevaron a 4.100 hectáreas, el 2004.
Los nuevos sembradíos se dieron principalmente en la región del Chapare de Cochabamba, donde están los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco. Aunque, también se encontraron cultivos en el parque Madidi, en la región de Apolo (La Paz), en Cotapata y en Apolobamba.
Las zonas donde ingresan los agricultores son inaccesibles, carentes de caminos y esa sería una razón por la que escapa a los controles correspondientes.
Entre el 2003 y el 2004, el aumento de los cultivos en las áreas protegidas (71%) fue mayor que el del Chapare (22%).
El impacto ambiental que producen estas plantaciones se traduce en el desmonte, chaqueo, un probable proceso de erosión, desertización, fragmentación de los ecosistemas y lo peor, según Gómez, la facilidad para nuevos asentamientos humanos.

Ante esta problemática se trabaja, desde el 2002, en una política de gestión de áreas protegidas con gente. Se elaboran planes de manejo donde se establecen formas para el uso de suelos y otros.
Por ejemplo, se pretende hacer planes de manejo con la madera, para que de los parques nacionales salga el producto con valor agregado. Para ello se trabaja con las comunidades.

El Estado protege a 22 sitios de inigualable riqueza natural

Los cálculos realizados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap), muestran que unas 150 mil personas viven dentro de las 22 zonas de gran riqueza natural.
Estas áreas se encuentran resguardadas por el Estado, como patrimonio natural y cultural, pues son unidades de conservación de la biodiversidad. Fueron designadas a través de leyes o decretos supremos.
En total, hay 64 áreas protegidas, pero sólo 22 son nacionales y el resto son departamentales o municipales.
La mayoría de las comunidades que se encuentran dentro de las áreas protegidas nacionales son indígenas, de origen aymara, guaraní, quechua, chimán y otros.
El parque Noel Kempff Mercado reviste importancia porque fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Pero la riqueza natural está en todos.

1. Parque Nacional Sajama

Ubicación y clima • Está al noreste de Oruro, en la provincia Sajama, colinda con La Paz y la frontera con Chile. Fue establecido en 1939. Su clima es frío y helado, la región es marcadamente árida.
Vegetación, flora y fauna • Hay 154 especies de flora y unas 250 especies de plantas superiores. Los bofedales cubren el 10% del área y son la unidad de vegetación más importante. También hay 108 especies de fauna como la vicuña, el gato andino, el puma, el suri, el cóndor, el quirquincho, la chocka, etc.
Población • Son cerca de mil habitantes de origen aymara que pertenecen al grupo étnico Karanga.

2. Parque Nacional Tunari

Ubicación y clima • Está al oeste de Cochabamba. Fue reconocido el 30 de marzo de 1962. El clima es templado en los valles y frío y húmedo en la zona montañosa.
Vegetación, flora y fauna • Tiene un estrato arbóreo xerofítico con especies como el molle, algarrobo y otros. Hay 13 especies de mamíferos, 23 especies de aves, dos de reptiles y dos de anfibios. Se destaca el gato andino, vizcacha, aves como el pato de los torrentes, paloma nuca blanca y otros.
Población • Entre 15.000 a 18.000 familias viven en este parque nacional.

3. Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Sécure

Ubicación y clima • Está entre el Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Creado en 1965. Su clima varía de templado a frío hasta cálido, según el gradiente altitudinal.
Vegetación, flora y fauna • Posee una vegetación variada, más

Presione aquí
de 600 especies de aves, sitios arqueológicos, 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. En fauna, hay unas 714 especies como el oso jucumari, peta de río, caimán negro, jaguar y otros.
Población • Hay más de 50 comunidades indígenas.

4. Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Ubicación y clima • Al noreste de Santa Cruz, en la provincia Velasco y un pequeño sector al este del Beni. El clima es cálido tropical. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, el 2000.
Vegetación, flora y fauna • Tiene una gran diversidad de ecosistemas, algunos únicos en Bolivia, además grandes farallones y cataratas. Posee 2.700 especies de plantas superiores, pero se estima que habría unas 4.000. Hay unas 1.098 especies de fauna: jaguar, tigrecillo y unas 600 especies de aves.
Población • Dos comunidades están en el área.

5. Parque Nacional Torotoro

Ubicación y clima • Está al norte de Potosí, en la provincia Charcas. Su clima es templado y su rango altitudinal oscila entre los 1.900 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Vegetación, flora y fauna • Hay 329 especies de flora y se estima unas 600 especies de plantas superiores. En fauna, hay 49 especies como el venado andino, la endémica paraba frente roja, el tordo y otros. Hay también riquezas arqueológicas y culturales.
Población • Es de origen charcas y habla el quechua. Hay una gran proporción de migrantes de los valles cochabambinos. La población está en el valle de Torotoro.

6. Parque Nacional Carrasco

Ubicación y clima • Al este de Cochabamba. Su clima es frío, templado y cálido, pues su altitud está entre los 300 y 4.700 msnm.
Vegetación, flora y fauna • Tiene una diversidad biológica. Habría 3.000 especies de plantas superiores, pero sólo 614 registradas. Hay más de 300 especies de orquídeas (50 endémicas). 382 especies de fauna, 51 de mamíferos superiores. Existirían más de 700 especies de aves, de las cuales sólo 247 fueron registradas.
Población • Unas 100 familias campesinas.

7. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa

Ubicación y clima • Está al sur de Potosí, en la provincia Sud Lípez. El clima es muy frío y seco.
Vegetación, flora y fauna • Están registradas 102 especies de flora y se estima la existencia de unas 200 especies de plantas superiores. Tiene desiertos helados, lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. En fauna, hay 96 especies, entre ellas las que están fuertemente amenazadas como la vicuña y el suri.
Población • Ocupa casi el 40% del territorio, con 2.412 habitantes.

8. Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi

Ubicación y clima • Se encuentra al sudoeste de Pando. Su clima es tropical húmedo y cálido, con temperaturas de 26,2 grados centígrados a 31.
Vegetación, flora y fauna • Hay 11 tipos de comunidades vegetales. Su fauna es diversa y típica de la amazonia. En mamíferos, hay unos 176, de los cuales 80 están registrados y 56 corresponden a su rango de distribución. 476 especies de aves, 28 de reptiles, 46 de anfibios y 237 de peces.
Población • 1.664 habitantes: 47% vive en comunidades y 53% en barracas.

9. Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Ubicación y clima • Está al sureste de Tarija. Tiene un clima de templado a cálido, depende de la altura. Fue creada el año 1989.
Vegetación, flora y fauna • Están registradas 808 especies de flora, pero se estima la existencia de unas 1.500 especies de plantas superiores. También hay 112 especies arbóreas. En fauna hay 406 especies, 241 especies de aves registradas, pero existirían unas 400.
Población • Es de campesinos que migraron a la zona desde los valles de Tarija y del Chaco. Son unas 3.400 personas que están agrupadas en 600 familias.

10. Reserva Biológica de la Cordillera de Sama

Ubicación y clima • Se encuentra en la región oeste de Tarija. Tiene un clima de frío a templado, según la variación altitudinal. Fue creada el 30 de enero de 1991.
Vegetación, flora y fauna • Tiene ecosistemas altoandinos. Hay un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación como el cóndor, la vicuña y otros. También hay aves altoandinas como las tres especies de flamencos. Es probable que exista una población relictual de guanacos.
Población • Viven alrededor de 4.000 personas, distribuidas en 12 comunidades.

11. Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba

Ubicación y clima • Está al extremo oeste de La Paz. El clima de la zona es variado: desde muy frío en la zonas con altura, hasta cálido en la zona de Yungas. Fue declarada el 7 de enero de 1972.
Vegetación, flora y fauna • Están registradas 807 especies de flora, pero se estima que existen alrededor de 1.500. En fauna, hay unas 275 especies. También es probable que exista el rarísimo y amenazado cinclodes aricomae de la familia de furnariidae (un tipo de ave).
Población • Se encuentra dispersa. Dentro del área viven unas 18.500 personas agrupadas en 3.500 familias en 76 comunidades.

12. Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni

Ubicación y clima • Está en el sudoeste del Beni, entre las provincias Yacuma y Ballivián. El clima es cálido tropical, con lluvias de verano. Reconocida en 1982.
Vegetación, flora y fauna • Se registraron 815 especies de plantas superiores, pero se estima que hay unas 1.500 especies. Hay 852 especies de fauna como el pejichi, marimono, manechi, jaguar, ciervo de los pantanos, el lagarto, caimán negro, el águila arpía; y se identificaron 480 especies de aves.
Población • Viven unas 120 familias chimanes y unas 20 cambas. Dentro del área hay unas 12 estancias pequeñas y puestos ganaderos.

13. Reserva de la Biosfera Pilón Lajas

Ubicación y clima • Está al suroeste del Beni, y centro este de La Paz. El clima es mayormente cálido y húmedo.
Vegetación, flora y fauna • Tiene una alta diversidad de ecosistemas.

Presione aquí
624 especies de flora, pero se estima que hay 2.500 especies de plantas superiores. En fauna, hay 748 especies, entre las que están el jaguar, la londra, la peta de río y otras. Hay reportes de la presencia del jucumari y la arpía. Para el área se estiman más de 700 especies de aves, 479 registradas.
Población • Dentro el área protegida y en la zona de amortiguación externa existen 1.357 indígenas y 4.859 colonizadores.

14. Área Natural de Manejo Integrado El Palmar

Ubicación y clima • Está en Chuquisaca, en la provincia Zudáñez. De clima templado.
Vegetación, flora y fauna • Hay 270 especies de plantas superiores, cuatro son endémicas. Tiene tres pisos ecológicos. Hay 24 especies de mamíferos, 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias. Las más representativas son el cóndor, la picua, los pájaros carpinteros (5 tipos) y otros. Seis especies de anfibios cinco de lagartijas y siete de serpientes, además de 42 tipos de mariposas.
Población • Sobrepasa los 2.500 habitantes agrupados en unas 400 familias.

15. Área Natural de Manejo Integrado San Matías

Ubicación y clima • Está al este de Santa Cruz. Su clima es subtropical amazónico.
Vegetación, flora y fauna • Hay 20 unidades de vegetación, de las cuales dos son de aguas libres y una de modificación antrópica. 874 especies de flora. En fauna: 14 especies de mamíferos, de las que siete están amenazadas. 142 tipos de aves, 35 de reptiles y 24 anfibios. Así, el yaracaré, las tortugas de tierra, el sicuri, el ocelote, el anta, el huaso, y otros.
Población • 6.000 personas, de las cuales la mitad es menor de 15 años, repartidas en 17 comunidades.

16. Parque Nacional y Área Natural Amboró

Ubicación y clima • Está al oeste de Santa Cruz. Su clima es templado en la parte alta y cálido en las zonas más bajas.
Vegetación, flora y fauna • Están registradas 2.659 especies de plantas superiores, pero se estima la existencia de más de 3.500. 1.236 especies de fauna están registradas como el oso bandera, la pava de copete, la paraba militar y varias especies de aves endémicas como la grallaria erythrotis.
Población • Las comunidades se concentran en los bordes del parque, aunque hay un población escasa al centro.

17. Parque Nacional y Área Natural Cotapata

Ubicación y clima • Se halla al noreste de la ciudad de La Paz. El clima varía según la gradiente altitudinal: de frío helado hasta templado cálido.
Vegetación, flora y fauna • Registradas son 820 especies de flora y se estima la existencia de 1.800 especies de plantas superiores. En fauna se registraron 204 especies como el jucumari, el águila de montaña, el guácharo, el taitetú y otros. Destacan especies de aves endémicas como la anairetes alpinus y el cinclodes aricomae.
Población • Aymaras en las tierras altas. Campesino, mestizo y migrantes en los valles.

18. Parque Nacional y Área Natural Madidi

Ubicación y clima • Está al sur de Santa Cruz. De clima cálido, típico de regiones áridas y semiáridas.
Vegetación, flora y fauna • Cuenta con unos 880 tipos de plantas vasculares, distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas. Se estima que hay 1.500 especies de plantas superiores. En fauna, 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.
Población • Está asentada principalmente en la zona periférica. Los habitantes pertenecen a grupos indígenas como el izoceño-guaraní, chiquitano y ayoreo.

19. Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco

Ubicación y clima • Está al sur de Santa Cruz. De clima cálido, típico de regiones áridas y semiáridas.
Vegetación, flora y fauna • Cuenta con unos 880 tipos de plantas vasculares, distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas. Se estima que hay 1.500 especies de plantas superiores. En fauna, 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.
Población • Está asentada principalmente en la zona periférica. Los habitantes pertenecen a grupos indígenas como el izoceño-guaraní, chiquitano y ayoreo.

20. Parque Nacional y Área Natural Otuquis

Ubicación y clima • Se encuentra en el sudeste de Santa Cruz. Su clima es de tipo subtropical monzónico.
Vegetación, flora y fauna • Se identificaron nueve formaciones vegetales con 104 especies. En fauna sólo se cuenta con datos preliminares. Así se registraron 59 especies de mamíferos y hay una alta diversidad en aves, principalmente de las acuáticas. Hay cinco especies de reptiles, 50 de peces.
Población • Hay unas 18 estancias pequeñas y medianas y pocas comunidades campesinas. Habría dentro del área unos 400 habitantes, o sea, unas 70 familias.

21. Parque Nacional Serranía del Aguaragüe

Ubicación y clima • Está al este de Tarija, en la provincia Gran Chaco. Su clima es subhúmedo megatermal.
Vegetación, flora y fauna • Tiene dos ecosistemas: el bosque tucumano-boliviano y el serrano-chaqueño. En fauna, hay varias especies como el oso hormiguero, el oso melero, el tejón, el zorro, la charata, el quirquincho bola, el peludo, la mulita, el pecarí de collar y el oso bandera, entre otros.
Población • Existen 30 comunidades, ocho son del municipio de Villamontes, 13 del municipio de Yacuiba, nueve de Caraparí. En total hay 10.221 habitantes.

22. Parque Nacional y Área Natural Serranía del Iñao

Ubicación y clima • Se encuentra en el departamento de Chuquisaca. Forma parte de los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Padilla y Villa Serrano. Una ley del 2004 la reconoció como parque.
Vegetación, flora y fauna • Tiene una variedad de especies de flora nativa y fauna típicas de las ecorregiones de bosque tucumano boliviano y chaco serrano. Tiene un alto valor biológico y ecológico. Es un gran potencial para servicios ambientales como cabecera de cuencas y otros.
Población • Hay comunidades indígenas guaraníes.
SÍGUENOS EN:
Google News