Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
10 de septiembre, 2005

Las alcaldías y las universidades cercan al Gobierno por el IDH

(La Paz - La Razón)

Los municipios y las universidades tienen cercada a la administración del presidente Eduardo Rodríguez por la demanda de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La medida, que empezó el miércoles con una huelga de hambre en el municipio de Cochabamba, se extendió ahora a todo el país y amenaza con agudizarse desde este lunes.
Además de huelgas de hambre, se iniciaron bloqueos de caminos que lograron incomunicar, sobre todo, a la capital cochabambina del resto del país.
Para este lunes se prevé que las vías de comunicación en el occidente del país también estén cortadas. El alcalde interino de Patacamaya, Irineo Choque, informó que esa población iniciará el bloqueo de la carretera que une La Paz con el resto del país.

Las universidades públicas también anunciaron mitines para reclamar por la redistribución del IDH y por una mayor asignación presupuestaria por parte del Tesoro General de la Nación.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roberto Aguilar, anunció que a partir de este lunes, estudiantes, administrativos y docentes marcharán por las calles y avenidas de la sede de Gobierno en rechazo a la política económica del actual Gobierno, “que impide una distribución equitativa del IDH”.

“Los estudiantes de la UMSA se replegaron a las medidas de presión. El Consejo Universitario determinó masificar las medidas de presión a partir del lunes 12 de septiembre”, dijo Aguilar, quien ejecuta una huelga de hambre junto a cinco decanos de distintas facultades de la UMSA.
La radicalización de las medidas de presión fue inmediatamente respondida por el Gobierno, que invocó a municipios y universidades a sentarse a la mesa del diálogo para encontrar una solución a este tema.
“Pedimos a los municipios y universidades que dejen gobernar, que no lleven la discusión del IDH a ambientes fuera de lo técnico, que el tema no se convierta en bandera política”, dijo el titular de Hacienda, Waldo Gutiérrez.
La administración del presidente Rodríguez, cuidando los ingresos del Tesoro y a pesar que la Ley de Hidrocarburos no establece la coparticipación de estos recursos, propuso entregar 40 millones de dólares a alcaldías y 10 millones a universidades con la condición de asignarles, también, mayores responsabilidades.

Un documento del Ministerio de Hacienda señala que el IDH no es un ingreso nacional por lo que no está sujeto a la coparticipación. Según el inciso a) del artículo 19 de la Ley de Participación Popular, los ingresos coparticipables son el IVA, RC-IVA, IRPE, IT, ICE, GAC, ISAE y el impuesto a la transmisión gratuita de bienes.
En ese marco, Gutiérrez dijo que no existe norma legal que justifique la demanda de municipios y universidades públicas para coparticipar la recaudación total del IDH en un 20 y 5 por ciento, respectivamente.

La distribución del IDH está definida en el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058): 4% para cada uno de los departamentos productores, 2% para cada departamento no productor y el restante 18% para el Tesoro General de la Nación (TGN). Además, según la misma ley, el TGN otorgará un porcentaje para compensar a algunos departamentos no productores.
Gutiérrez indicó que en el caso de universidades y municipios, el inciso d) de la Ley 3058 establece claramente cómo estos sectores se beneficiarán de los nuevos ingresos.
Además, la reglamentación a esta norma establece que la asignación de estos recursos será previa presentación de proyectos de inversión en salud, educación y saneamiento básico.

En este sentido, explicó la autoridad, se requiere la aprobación de una nueva norma que incorpore al IDH en el artículo 19 de la Ley de Participación Popular y, así, pueda ser considerado como un ingreso nacional.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.