Quillacollo celebra los 100 años de su creación

Turismo - Lunes, 12 / Sep / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Hace 100 años, el Congreso Nacional aprobó la ley de creación de la provincia Quillacollo —que tiene cinco municipios: Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya—, contó el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Marcelo Galindo.

Para celebrar se realizan y desarrollarán actividades en la comuna de Quillacollo. Anoche, según el alcalde Ricardo Mercado, hubo el desfile de teas y la serenata en la plaza Bolívar, donde actuó Tupay.

El periodista Johnny Fernández Rojas dice que la provincia de Quillacollo tiene más de 104 mil habitantes y que sus primeros habitantes llegaron antes del imperio incaico. Después, los incas construyeron ciudades como: Incallajta, Inca Rakay.

Añade que su historia está ligada a la provincia de Tapacarí, de la que fue parte hasta 1905, cuando se creó la provincia Quillacollo. Sin embargo, un hecho destacable se dio luego del triunfo de la Guerra Federal en la plaza 15 de Agosto, cuando se proclamó como la primera provincia federal de Bolivia y se eligió a Aníbal Capriles como a su primer gobernador.

Para hoy está previsto el desfile escolar durante la mañana y en la tarde la sesión de honor del Consejo Departamental.

Mañana será el día principal. A las 8.00 será el tedéum y luego el desfile cívico. Luego comenzará el desfile militar, donde —dijo Mercado— el general José Luis Prudencio dispuso que todas las unidades militares acantonadas en Cochabamba realicen su homenaje a Quillacollo. En la tarde, y con la presencia del presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, se condecorará con el Cóndor de los Andes al estandarte.

Según Mercado, Rodríguez estará sólo en la sesión de honor del Concejo de Quillacollo, donde se realizará la distinción.

“El 12 de septiembre se festeja la creación de la provincia, pero el 14 de septiembre es cuando se promulga la ley, bajo la presidencia de Ismael Montes”.
SÍGUENOS EN:
Google News