Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

9/20/2005

La sequía provoca alza en precios de la canasta familiar

(Bolivia.com)


Se disparó el precio del queso
El queso se incrementó de golpe de 12 a 18 bolivianos. La PIL congela sus precios de lácteos hasta nuevo aviso y Fegasacruz no descarta un alza de precio en la carne producto de la mortandad de los bovinos.

La sequía sigue azotando a los ganaderos y repercute con fuerza en el bolsillo de las amas de casa. Producto de la falta de leche, el precio del queso subió repentinamente de 12 a 18 bolivianos el kilo y a nadie le debe extrañar si en los próximos días la carne vuelve a subir, según estiman los productores agropecuarios afiliados a la CAO.

Si bien el precio del queso se disparó por la falta de materia prima, esa baja oferta de los lecheros por lo pronto no incidirá en el precio de la leche; en PIL pasteurizada todavía cuesta a Bs 3,50.

La carne de res es variable


Según los comercializadores de los mercados Abasto y Mutualista, los proveedores menonitas, de Cordillera y San Javier, redujeron sus envíos merced a la poca producción de leche, “por eso se justifica la subida de 12 a 18 bolivianos en menos de una semana”, dijeron.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Céspedes, adelantó ayer la posibilidad de un nuevo incremento en el precio de la carne, la leche y queso. “A las más de diez mil cabezas de ganado muertas por el frío, se sumarían por lo menos 45 días más de intensa sequía, por lo que a nadie le debe extrañar si los precios siguen subiendo”, dijo Céspedes.

Para Jorge Prestel, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), es normal que el

precio de la carne suba en temporada de sequía y baje en periodos de lluvia. " Tienen que existir políticas de estado que promuevan créditos que permitan conseguir nuevas tecnologías ya que nuestro rubro alimenta uno de dos ciudadanos diariamente", dijo Prestel.

En lo que se refiere a la leche y otros derivados, en la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) garantizaron los 123 mil litros diarios de provisión a la PIL a un precio de Bs 1.53 centavos el litro, por lo tanto no habrá escasez y no se justificaría una subida en el precio.

Sergio Miralles, de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), adelantó que habrá nuevos precios para los lecheros que tienen cupo, pero que la producción crecerá en octubre. "Esto no significa

que el precio para el consumidor subirá”, dijo.

LA SEQUÍA PUSO LOS PRECIOS EN UN ASCENSOR

Inalterable • Los productos lácteos de PIL Andina mantienen su precio: leche Bs 3.50, mantequilla 6, yogurt en bolsa 6.50 y yogurt en botella Bs 10.

Patentado • El huevo y la demanda diaria no ha sufrido alteración alguna en su precio hace varios meses. A nivel minorista está en 5x2 bolivianos.

Predecible • El pollo se lo encuentra en los mercados a un precio de Bs 8.50 y 9.00, habiendo subido 50 centavos hace 48 horas. Existe oferta.

Variable • La carne de res ha sufrido en dos semanas variación en el precio. Hoy se consume a Bs 17 el kilo y en algunos lugares la venden a 18 Bs.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.