Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de septiembre, 2005

El Día de la Primavera moviliza a niños y jóvenes

(La Razón)
La avenida Los Andes, ayer tuvo a como demandantes de disfraces a profesores, padres y madres, quienes alquilaron los atuendos para agasajar hoy a sus alumnos e hijos en los establecimientos educativos, festejando el Día del Estudiante.

María Donaire, una mamá que estuvo en el lugar, intentaba sacar los pasos de la kullawada acompañada de otras madres, tras probarse las polleras. “No sé cómo bailaré porque ni siquiera hemos entrenado, todo sea por la alegría que les daremos a nuestros hijos”, dijo. Y es que los preparativos para la llegada del Día del Estudiante se hicieron sentir en toda la ciudad.

En las calles, las vendedoras ofrecieron una variedad de disfraces y tarjetas; en los establecimientos educativos los profesores prepararon la decoración para colocarla temprano, en esta jornada.

Así encontramos ayer a algunas profesoras y a la auxiliar del kinder Óscar Alfaro, Ruth Mercado, quien pacientemente elaboraba los arreglos. Ellas explicaron que hoy, desde temprano, colocarían en todo el patio y las aulas los adornos que los mismo niños elaboraron en sus clases, en días pasados.

En cambio, periodistas de la emisora paceña Laser 98 entregaron, de forma gratuita, en las ciudades de La Paz y El Alto, tarjetas con inscripciones relacionadas a la música y el amor, para que las personas las compartan con amigos o parejas en este día.

Además de los festejos en las unidades educativas, otra celebración empezará hoy a las 9.00 con la concentración de más de 60.000 alumnos de colegios fiscales y particulares de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Trinidad en la plaza Pérez Velasco, de donde partirá una marcha para prevenir el consumo drogas. La acción fue convocada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

La movilización estará encabezada por el ministro de Gobierno, Gustavo Ávila, quien dirigirá a los estudiantes desde ese punto, por la avenida Camacho, hasta el estadio Hernando Siles. Una vez allí dentro, los colegios participantes presentarán sus grupos de danza folklórica, en una competencia artística.

Varios establecimientos asistentes, entre ellos la Unidad Educativa del Ejército, participarán con sus bandas escolares, tanto de secundaria como de primaria. La Alcaldía de La Paz también programó actividades para festejar el inicio de la primavera. El oficial mayor de Culturas, Pablo Groux, informó que hoy los museos, parques municipales y el zoológico Vesty Pakos, de Mallasa, abrirán gratuitamente sus puertas. “Esto no es sólo para los que son generacionalmente jóvenes, también beneficia a quienes quieren compartir este día junto a sus amigos y familiares”.

Los museos que acatarán esta medida son los que se encuentran en la calle Jaén e inmediaciones, el Museo Costumbrista Juan de Vargas, del Litoral Boliviano, la Casa de Murillo, de Metales Preciosos. En la calle Evaristo Valle se encuentra el Museo Quirquincho y en la plaza Villarroel el Museo de la Revolución.

Mientras que los parques que no cobrarán entrada serán el Laikakota, el de la Laguna de Cota Cota, Las Cholas, el Valle del Sol, el Jardín Japonés y el nuevo parque Naciones Unidas, de Alto La Portada.

La comuna alteña, en tanto, previó para esta jornada la entrega de lentes a los escolares, y en los centros Manitos realizarán bailes y comilona preparada por los maestros. En ambas ciudades, los establecimientos educativos, del sector fiscal y privado, tienen programadas varias actividades, desde fiestas dentro de las escuelas, coronaciones y meriendas, hasta excursiones.

El director general del Inglés Católico, José Luis Jiménez Torrico, explicó que habrá actividades para los de primaria y secundaria; los escolares tendrán una fiesta, danzas, donde los padres de familia serán los que los festejen en su salón de actos. Luego vendrá la comilona.

Los alumnos de secundaria participarán de un concurso de baile y luego habrá una actividad recreativa apoyada por una amplificación.

Otros establecimientos organizaron fiestas bailables, como en el Sagrados Corazones y el Colegio Alemán Mariscal Braun. El Amor de Dios planificó excursiones a diferentes destinos, según la elección de los cursos, como el parque Las Cholas o el Botánico. Los niños y niñas llevarán una merienda para compartir con sus amigos.

La Universidad Mayor de San Andrés reconocerá a los mejores universitarios de esa casa superior de estudios. Este año son 59.

Festejos en colegios

Sagrados Corazones • Tendrán dos actividades. La primera será una valoración sobre la fecha. Después se desarrollará una fiesta bailable de 10.00 a 13.00.

Liceo Bolivia • Habrá un acto cívico central. Después, cada curso festejará por su parte y se elegirá a la Reina de la Primavera.

American School • Los maestros agasajarán a sus alumnos de primaria y secundaria, en sus aulas.

Colegio Alemán • A partir de las 12.30 se repartirán dulces, además de homenajear a la banda del colegio y una fiesta con música en vivo.

Unidad Educativa del Ejército • Participarán de la marcha organizada por la FELCN, y la promoción hará una rifa de canastones, balones de fútbol y celulares.

Óscar Alfaro • Las maestras adornarán las instalaciones para una hora cívica y fiestas en las aulas.

Inglés Católico • Padres de familia y maestros bailarán para los alumnos en este día, llevando disfraces. También habrá merienda.

Algunas ofertas para la fecha

Ritz Apart Hotel • Ofrecerá almuerzo y cena buffete con un menú al que denominó “Deliciosa Primavera”. Habrá entradas varias, sopa, plato principal, postres a elección y bebidas. (plaza Isabel la Católica)

Hotel Alexander • Ofrecerá un almuerzo especial para los enamorados y esposos. A partir de las 19.00 abrirá la discoteca, donde sortearán premios y regalarán rosas a las damas. El ingreso es gratuito, se paga el consumo. (Franco Valle, El Alto)

Peña Marka Tambo • A partir de las 22.00 actuarán Pepe Murillo y los Bolivianos, Suma Bolivia Danza, Mosoj Llajta y el grupo Pachamama. Se encuentra en la calle Jaén, Nº 710.

Traffic • Por el Día de la Primavera se habilitará la discoteca para una fiesta con diferentes tipos de música: salsa, rock y tecno, entre otras. Además, se entregarán regalos a los asistentes, especialmente a las parejas. Se prepararán bebidas exóticas con motivos primaverales y, desde Estados Unidos, llegará DJ Paul, quien actuará hoy y mañana. La entrada es gratuita. Traffic se encuentra en la avenida Arce, Nº 2549.

Foro de los Jóvenes • Durante el día se celebrará un encuentro entre bandas estudiantiles en la recién inaugurada Casa, o Foro, de los Jóvenes, que se encuentra en el parque Roosevelt.

Casa de la Cultura • En el quinto piso se llevará a cabo, durante la noche, la velada cultural “En tu memoria Huaqui”, recordando a Huáscar Cajías.

Luciano Pereyra • El artista argentino se presenta mañana en el marco de la llegada de la primavera. Será en el Teatro al Aire Libre de La Paz, a partir de las 20.00. Las entradas se venden en los locales de Burger King.

Recital de Bronco • El Gigante de América también se presenta en esta temporada. El espectáculos se desarrollará el viernes 23 en el Teatro al Aire Libre, a las 20.00. Los pases están a la venta en Discolandia de El Prado.

Píldoras

FORO • En conmemoración al Día del Estudiante, del Amor, la Amistad y la Primavera, el Gobierno Municipal de La Paz entregará el Foro de la Juventud o Casa de la Juventud en el parque Roosevelt, espacio en el que se realizarán varias actividades relacionadas con la agenda juvenil. El oficial mayor de Culturas, Pablo Groux, aseguró que entre estos temas a abordar se encuentran los derechos juveniles, violencia sexual y el esparcimiento. La obra fue construida por 27 jóvenes provenientes de la ciudad alemana de Bonn.

MATEMÁTICAS • La chuquisaqueña María Pacheco Pérez, de 17 años, se prepara para viajar a Cartagena, en Colombia, para participar de la Vigésima Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, junto a otros tres estudiantes bolivianos. Pacheco ganó el derecho de competir después de haber obtenido el primer lugar en las Olimpiadas Matemáticas Nacionales. La competencia internacional se llevará a cabo desde el domingo 25 de septiembre hasta el 1 de octubre. Redacción Sucre

RECONOCIMIENTO • En el Día del Estudiante, la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA, de La Paz, entregará diplomas de distinción a los 59 mejores alumnos que obtuvieron un puntaje alto. Este acto se llevará a cabo hoy a las 10.00 de la mañana en el paraninfo de la UMSA, ubicado en el monoblock central.

LIBRO • El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentará el estudio de base “Modelo Transectorial de Atención a los y las Adolescentes”. El evento se desarrollará hoy, a las 18.00, en el pub Equinoccio 1, ubicado en la avenida Sánchez Lima en el barrio de Sopocachi.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.