Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de octubre, 2005

El arte en Santa Cruz está en la manzana 1

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La reciente apertura de Manzana 1 - Espacio de Arte en el centro de la ciudad, muestra la avidez de la gente por apreciar las manifestaciones artísticas en la plástica. Santa Cruz tiene 10 museos y ocho galerías.

“Gracias por recuperar un espacio para el arte en un sitio ‘especial’. Donde existía represión, hoy es sitio de libertad”, dice elocuentemente José, firma de uno de los cientos de comentarios que deja el público en el libro de visitas del recién inaugurado Espacio de Arte de la Manzana 1 .

Allí, donde hace una treintena de años fue predio policial y carceletas, ahora es un lugar estratégico del centro de la ciudad donde el color y las luces de la nueva galería llaman la atención de miles de transeúntes.

Estas visitas no cesan y durante los primeros días se prolongaron hasta las 22.00 o un poco más sencillamente porque no se van, aunque el horario tope debe ser las 21.00. Es una muestra de que basta un estímulo para que surja la avidez por la creación, el pensamiento que fluye de ella y la “libertad” que genera el acceso al arte y la cultura.

Así como la Manzana 1, Santa Cruz tienen 10 museos y ocho galerías que funcionan regularmente, generalmente ante el desconocimiento o indiferencia de la gran mayoría. Contradictoriamente hay turistas que recorren kilómetros y kilómetros para verlos. Los museos guardan ricos patrimonios culturales, históricos y étnicos que son parte de la vida del oriente boliviano, referentes de ancestros y la herencia que dejaron.

En otro caso, las galerías, recogen la producción contemporánea de artistas que tienen qué decir a través de sus pinturas, esculturas u otras manifestaciones vanguardistas. Los momentos de ocio en el ciudadano común, los de aprendizaje de estudiantes pueden ser invertidos en estos sitios de permanente dinámica, cambio y mucho qué apreciar.

Conozca la historia, las huellas de sus protagonistas, su medio ambiente y producción cultural

MUSEO de arte sacro “Mons. Gericke”

Como herencia de la Iglesia católica de Santa Cruz este repositorio contiene cientos de piezas del arte sacro boliviano, verdaderos tesoros que datan desde el siglo XVII. Ubicado en el interior de la Catedral cruceña, el visitante encontrará la platería labrada más importante de Bolivia: objetos de uso ceremonial con piedras preciosas, tallas en madera, imágenes de santos e indumentaria de la jerarquía religiosa, entre ellas ropa bordada en oro. Una pinacoteca y joyería.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORáNEO

Presenta una colección de obras representativas de una visión del arte contemporáneo cruceño del siglo XX y XXI. En este patrimonio están las obras ganadoras de Bienales Municipales. Este año, sin embargo, brinda un espacio prioritario a exposiciones temporales, en calidad de galería. Actualmente: una colectiva dedicada al mes cívico de Santa Cruz, otra de Herminio Pedraza. Asimismo, Escudos Urbanos de Néstor Boscoscuro y fotografías de Peter Lowe en “Ayllus originarios de Potosí”.

Museo de historia de santa cruz - UAGRM

Muestra la Cultura Chiquitana en las épocas prehispánica, la influencia de la evangelización jesuítica y el periodo post jesuítico y la exhibición del video “Casas espirituales”. Además una tienda permanente. También las pinturas documentales de Carlos Cirbián “Hitos históricos relevantes de Santa Cruz de la Sierra”. Otro espacio contiene una exposición arqueológica de las culturas chané y guaraní. Dos grandes salas que dan a la calle ofrecen exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Museo municipal de etnografÍa y folclore

Producto de investigaciones de campo, ofrece la diversidad de las culturas originarias del oriente boliviano en manifestaciones como la música con instrumentos, la danza y sus indumentarias tradicionales, así como armas, herramientas, utensilios, máscaras que expresan mitos, leyendas y personajes de las culturas chiquitana, guaraya, ayorea, guaraní y de los valles. El paseo por la sala está acompañado por una audición del Conjunto Autóctono Municipal.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURíSTICA

Una completa explicación sobre las Misiones Jesuíticas está dispuesta permanentemente. También la muestra “Huellas del carnaval” de alegorías de carnaval, desde el primer traje usado por Gaby y Arlinda Dabdoub de guaripoleros en 1980 y otros 16 de diferentes temáticas. La sala literaria está dedicada a la vida y obra de Carlos Valverde Barbery. En la planta alta, El lucero guaraní con tejidos y artesanías del Bajo Izozog y trabajos de la Escuela de Arte de la Fundación Puerta Abierta.

Museo guaraní

Guarda 150 piezas recuperadas de la zona guaraní boliviana, sudeste del país. Vasijas cerámicas utilizadas antiguamente para enterrar a los muertos. Tinajas de uso doméstico y un espacio dedicado al Arete, la fiesta del carnaval guaraní, con sus instrumentos musicales -pinguyu o el pinguyo yamboi (flautas de tacuara)-, máscaras y un gran cántaro en el que se prepara la chicha de maíz. Ademas: flechas, ondas y la macana. Es el único museo especializado en una cultura del oriente boliviano.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL - UAGRM

El museo “Noel Kempff Mercado” se especializa en zoología y botánica. Expone 50 mil especímenes botánicos, 135 mil insectos, 1.960 mamíferos, 22 mil peces, 4.920 reptiles, 2.685 anfibios, 3 mil aves y 5 mil fósiles, un completo compendio de la riqueza natural del departamento.Asimismo, una colección científica de frutos con nombres tradicionales, plantas medicinales, tóxicas y ornamentales; maderas de uso artesanal y semillas del bosque chiquitano.

MUSEO “TCNEL. GERMÁN BUSCH becerra”

Objetos personales del luchador de la Guerra del Chaco y ex presidente de Bolivia, Tcnel. Germán Busch, se guardan en este espacio. El público accederá a un archivo de artículos de periódicos escritos por él sobre las riquezas hidrocarburíferas nacionales. Entre sus cosas, un dormitorio, su escritorio, ropa militar, medallas que le fueron otorgadas, armamento, fotografías familiares. También cartas que él mandaba a su esposa. Y modelos de aviones.

Las galerías acogen la expresión creativa contemporáneo local y la que está de paso desde el mundo

CASA MUNICIPAL DE CULTURA “OTERO REICHE”

Este céntrico lugar, en el corazón de Santa Cruz, actualmente ofrece una exposición del artista plástico cruceño Hebert Román dedicada a Santa Cruz en su mes cívico. También una sala que reconstruye la vida y obra del poeta más representativo del oriente boliviano, Raúl Otero Reiche, a quien debe su nombre la infraestructura sede. Un espacio permanente acoge obras escultóricas del desaparecido Marcelo Callaú como un homenaje a él. En breve exhibirá 500 piezas arqueológicas.

MANZANA 1 - ESPACIO DE ARTE

Es el espacio más nuevo, ubicado en un lugar estratégico del centro de la ciudad a pocos pasos de la Plaza Principal.

En sus seis salas presenta dos instalaciones de la autoría de Ejti Stih, pinturas y dibujos de Valia Carvalho quien reconoce que con estos productos retomó “el placer de dibujar”. Hay pinturas y esculturas de Jorge Padilla y esculturas en piezas pequeñas y grandes de Juan Bustillos. En el predio abierto de la Manzana 1, destacan “El Quijote” y “Gestación”.

Oxigeno fine art

Este espacio comercial de exposición y venta de obras de arte presenta actualmente una colección de pinturas de Ramiro Cucaracha. Asimismo, la muestra de la instalación “Humano” de la artista Marcia Lozano. Oxigeno Fine Art renueva su galería cada 20 días con piezas de autores bolivianos y extranjeros.

Además, tiene una tienda permanente dotada de obras de numerosos autores. Desde hace poco innova promoviendo encuentros de sus expositores con los compradores potenciales en conferencias o citas informales en que se comparte, también, un buen aperitivo.

Búho blanco

De propiedad del escultor Juan Bustillos, el Búho Blanco es ni más ni menos que su propia casa cuya fachada es un enorme búho. Los predios en espacio abierto y salas en su interior están llenos con sus obras de arte. Entre ellas esculturas en madera, en metal y chatarra y máscaras gigantes. El Búho Blanco se transforma también ocasionalmente en escenario de actividades culturales.

El artista es quien recibe a los visitantes personalmente, pues allí mismo está su taller, por lo que quien recorra el lugar tendrá el privilegio de una conversación e, incluso, verlo crear.

Casa-CAFÉ “lorca”

En una esquina de la Plaza Principal, una casa antigua y propia de la arquitectura tradicional cruceña acoge un centro cultural en el que se integra el entretenimiento en un bar-café con espacios en que se disponen obras de arte contemporáneo de creativos nacionales. Una tienda permanentemente abierta también ofrece objetos artísticos, además de la venta de ellos en cuotas a plazo. La Casa Lorca, llamada así en homenaje al dramaturgo Federico García Lorca, se jacta de mostrar, el arte que no se ve (o no e s posible exhibir) en otras partes de la ciudad. Para completar, tiene una sala teatral de bolsillo.

CENTRO CULTURAL “simÓn I. PatiÑO”

Esta institución cultural mantiene una permanente, dinámica y diversa agenda. En su galería de arte son frecuentes las exposiciones de artes plásticas, en ese marco la pintura, la escultura y la fotografía o instalaciones. Siempre acompañadas de guía y explicaciones que contextualizan los temas y autores. Actualmente acoge fotografías de Andrés Unterladstaetter y poemas de Raúl Otero Reiche, en una muestra desarrollada paralelamente a la Casa de la Cultura, en homenaje al escritor.

HOTEL LOS TAJIBOS

La pintura de Li Briceño, llena de color y vida ocupa las paredes de la galería permanente del hotel Los Tajibos. Las frutas son parte de sus motivaciones en esta oportunidad, con las que logra cuadros de mediano tamaño ideales para la decoración.

Los Tajibos, espacio privado de alto tráfico de personas y de compradores potenciales nacionales y extranjeros está siempre abierto a todo el público que pretenda ver una oferta de alto nivel.

AGENCIA ESPAÑola de cooperación

La infraestructura de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, es sede de exposiciones de diversa índole artística, a veces como parte de las actividades que genera la Embajada de España, en otras oportunidades como sede de muestra itinerante o cuando los autores solicitan los espacios del edificio. Por ello las exhibiciones no son permanentes, sino ocasionales y suelen durar entre 15 días a un mes. Actualmente no hay ninguna en el programa, pero se aproxima la llamada “Foto Boys” a inaugurarse el 17 de octubre.

La AECI es en conjunto un centro cultural que integra además seminarios y un teatro.

JOYERÍa anahí

El ambiente comercial de joyas está matizado en “Anahí” por la presentación de obras pictóricas y esculturas estratégicamente ubicadas en una sala sobria y elegante. La muestra actual es colectiva y ofrece cuadros de Ejti Stih, Mirta Cirko, María Cristina Medeiros, José Luis Handal, Orlando Alandia, Mónica Murillo, Valia Carvalho

Karis-art, Natalia González, Consuelo Dávila y Josianne Perillat. Durará hasta la primera semana de diciembre.

Centro cultural franco alemán

La institución binacional franco alemana tiene en su infraestructura una sala de múltiples usos que en ocasiones, según su programa, se habilita como sala de exposiciones de obras de arte generalmente de propuestas que vienen de sus países o de otros europeos, sin descartar algunas muestras nacionales promovidas en el marco de su gestión cultural.

El Centro Franco Alemán, además, de tener como prioridad la difusión de sus idiomas nativos, dinamiza la agenda cultural cruceña con una serie de actividades de difusión artística entre las que la plástica está frecuentemente presente.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.