Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de octubre, 2005

Conozca qué árbol es ideal para cada lugar

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Antes de sembrar un árbol es importante tomar en cuenta la especie y el lugar. Así se evita el daño que sus ramas y raíces pueden causar cuando crecen, aconseja el agrónomo de Parques y Jardines, José Antonio Gutiérrez, que hace recomendaciones puntuales.

En las casas, las más recomendables para esta época son las ixoras, con flores rojas, rosadas o blancas. Se trata de un arbusto mediano de hasta un metro de altura. También las orquídeas o las aves del paraíso, o el paraíso. Este último es uno de las especies que más abundan en la ciudad, apreciado por su rápido crecimiento y amplio follaje. Son ideales para los patios porque no tienen raíz principal y se sustentan sólo en sus raíces secundarias, por lo que no son una amenaza para la infraestructura de la vivienda. Sin embargo, no son aconsejables para colocarlos en calles o aceras, toda vez que caen fácilmente ante la fuerza del viento o de algún choque.

Por su forma y colorido, el tajibo y las palmeras son infaltables en las jardineras y canteros centrales de las vías públicas, más aún por ser ejemplares característicos de la región. Estos también pueden ser colocados en la jardinera de la casa, pero si ésta es amplia.
Sin embargo, hay otras especies poco recomendables para esos sitios que exigen cierta precaución en su ubicación porque cuando van creciendo pueden provocar serios daños a las aceras, calzadas, instalaciones eléctricas y construcciones.

En el caso de los toborochis, por ejemplo, su altura que puede llegar hasta los 30 metros y su complicado sistema radicular que tiende a extenderse hacia la superficie obliga a que se los ubique en un área espaciosa donde no pueda encontrar obstáculos a su paso, como los jardines centrales de las avenidas, plazas y plazuelas. Allí lucen sus flores blancas y rosadas en todo su esplendor.
El gomero es otro de los árboles ideales para los lugares externos con gran dimensión, por su gran sombra que proporciona. Sin embargo, no es aconsejable para las casas, pues el crecimiento acelerado de sus raíces se extiende a tal punto que pueden llegar hasta los 50 ó 60 metros introduciéndose por debajo de las viviendas.

Según la directora de Ornato Público, Angélica Sosa, en la ciudad existen alrededor de 300 especies de árboles.
Sobre el cuidado, lo más aconsejable es regarlas muy temprano, antes de las 6.00, o entre las 17.00 y 18.00, pues a las 12.00 están calientes por el sol, y con el agua pueden secarse.

OPCIONES

Para las aceras • Ideal para aceras y bajo tendido eléctrico. Son firmes, no muy altos y sus raíces no sobresalen. Entre éstos están el achachairú enano, algodonillo, cayú enano, coco enano, espino blanco, estrella federal, ficus ornamental, jazmín, lurel, lluvia de oro, llamarada del bosque, paichachi, pajarilla enana, pedro segundo, perotó y palmeras.

Donde no hay cables • Brinda buena sombra por su amplio follaje. Sirven para la arborización externa. También son ideales para colocarlo en el jardín de la casa, cuando éste es amplio, alcornoque, aceituno, siete copas, chapío, grevilla arbórea, jorori, manga rosa, motoyoé, toco- toco Y paraíso. Crecen hasta los 12 metros de altura.

Requieren de mayor espacio • Su altura llega casi a los 30 metros.
Sus raíces y ramas pueden extenderse mejor. Es ideal para
las jardineras. Amarillo, ambaibo, cupesí, chamba, gallito, flamboyan, gomero, mango, jebió, juno, mara, paquito, paquió, sauce, tamarindo, toborichi, toco, trompillo, tusequi, tajibo. Son árboles perennes.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.