Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de octubre, 2005

Los discapacitados aún son huérfanos

(La Razón)
Las personas discapacitadas aún son rechazadas por su familia. Más del 90% de los niños y jóvenes del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) son huérfanos o abandonados por sus propios progenitores y su familia.

El Estado mantiene en todo el país tres centros de rehabilitación para personas con capacidades diferentes. La Prefectura de La Paz está a cargo de ellos. Aunque existe una Ley del Discapacitado, muchos son los reclamos y las necesidades de esta población, que ayer tomó las calles para reclamar presupuesto.

El Censo del 2001 sólo registró a los discapacitados auditivos y visuales. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ya comprometieron un financiamiento para que el Instituto Nacional de Estadística realice un nuevo censo de esta población.

146 personas viven en el IDAI, el Instituto Erick Boulter y el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) y 4.000 pacientes externos, a diario, son asistidos.

”El 90% de los niños y jóvenes que tenemos son abandonados, aunque inicialmente fueron internados para rehabilitación; pero es más cómodo dejarlo”, explica la trabajadora social del IDAI, Ivón Rossel, quien añade que incluso llegan a dar datos falsos, se trasladan de domicilio sin avisar y cuando se tiene la suerte de encontrarlos hay un rechazo.

Actualmente, Rossel está en una lucha difícil de reinserción de Juan Carlos, de 11 años. La madre, al verse abandonada con tres hijos, un día se cansó de su hijo, con parálisis cerebral y entumecido, y lo dejó con su padre.

”él no pudo tenerlo ni dos días y acudió llorando al IDAI”, cuenta la trabajadora social. El padre fue informado del trámite de ingreso vía la Defensoría de la Niñez, pero al momento de abandonar el sitio lo dejó debajo de un árbol, en el IDAI.

”La portera me dijo que el niño lloraba y reclamaba por su papá”, contó la profesional.

Rossel inició una búsqueda para encontrar al padre y cuando lo encontró, éste lo negó. Aunque a los seis meses retornó angustiado y pidió perdón, nunca más regresó. Ahora el trabajo del IDAI es hacer que el padre tome conciencia y si no logra que los padres se hagan cargo, ”al menos buscamos que lo saquen los fines de semana. Pero ni eso acepta la mamá”.

El niño está postrado, según los especialistas, y aún no asumió el hecho de tener que quedarse. ”él no colabora, no quiere estar acá, aunque puede pedir ir al baño, no lo hace; piensa que así nos cansará y nos molestará”.

El IDAI atiende a niños huérfanos o abandonados, en teoría, de 0 a 18 años. Sin embargo, aún hay internos mayores. Algunos de ellos trabajan en el proyecto de Callutaca, explicó el director del IDAI, Roberto Velasco, quien pide no tener pena de ellos, sino más bien ayudarlos y darles oportunidades. Ayer, los tres centros recordaron el Día de la Persona con Discapacidad.

Las discapacidades

Genéticas • Síndromes y enfermedades congénitas y autismo.

Parálisis o afecciones • Discapacidad intelectual que se refleja en parálisis o afecciones cerebrales.

Sentidos o extremidades • Discapacidad auditiva, visual o motora que dificulta el aprendizaje.

Casos • Un paciente puede tener hasta más de seis complicaciones.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.