ATB celebra 21 años con un claro liderazgo en la Tv

Domingo, 16 / Oct / 2005
 
(La Razón)

Bolivia.com
El 20 de octubre de 1984 se realizaron las primeras emisiones del canal 9, Paceña de Televisión. Veintiún años más tarde, aquel canal local se ha convertido en la red ATB consolidada a nivel nacional. “Recibimos este vigésimo primer aniversario con un liderazgo comprobado, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Superamos 3 a 1 a la competencia, gracias a nuestra audiencia”, asegura José Luis Peñaranda, director general de ATB.

Desde hace dos años, cuando Peñaranda inició su gestión como cabeza de la Red, se ha iniciado un proceso que culmina con la consolidación de ATB en materia de credibilidad informativa y programación nacional e internacional variada y novedosa.

Después de años de caracterizarse por un tratamiento informativo serio y responsable, ATB se forjó un sitio primicial con la cobertura de hechos fundamentales para Bolivia, como los sucesos de octubre del 2003 y junio del 2005, el Referéndum o las Elecciones Municipales 2004.

“La diferencia se dio en el profesionalismo de ATB frente a otros tratamientos informativos sensacionalistas de otros canales. Por otro lado, el departamento de noticias de ATB se consolidó en canales locales que sacan sus propios informativos”, asegura Peñaranda.

Con él coincide César del Castillo, jefe de Prensa de la Red. “Hemos mantenido una línea seria, de dar los hechos, informar en la medida posible de la objetividad. Así logramos credibilidad porque la audiencia sabe lo que elige”, opina.

En plena etapa de fortalecimiento, ATB tuvo que afrontar la partida de María René Duchén, quien dejó el periodismo para iniciar vida política. “Sentimos mucho la partida de María René a nivel humano, de amistad porque es una persona muy optimista y muy profesional. Sin embargo, a nivel laboral, nos mantuvimos intactos porque ya se había formado un equipo sólido y responsable capaz de realizar un trabajo de primer nivel”, asegura el Director de ATB.

Tras la salida de Duchén, el equipo periodístico se reforzó con la llegada de Juan Carlos Marañón, como jefe Nacional de Prensa, y Casimira Lema, como presentadora del Noticiero Central, que el lunes debutará en las pantallas de ATB. “La elección de Casimira se debió a que de principio encontramos coincidencias en cuanto a línea informativa. Ella comparte plenamente la manera imparcial y seria de informar que caracteriza a ATB”, asegura Peñaranda.

Con el equipo informativo reforzado, ATB apuesta por renovar su programación: Sipiripi y Disca y ve se modificarán de acuerdo a los resultados de una consultora internacional y seguirán en el aire Deporte Total y Día a día. En cuanto a oferta internacional presentaremos más películas en calidad de estrenos, sin descuidar las telenovelas”, dice el director.

“Casimira Lema comparte plenamente la manera imparcial y seria de informar que caracteriza al equipo periodístico de ATB”, dice José Luis Peñaranda, director de la red.

NOVEDADES

Casimira Lema • Debutará como presentadora de ATB Noticia, mañana lunes, a las 20.00.

Más películas • De película a las 10.00 continuará diariamente con estrenos de primer nivel. Los fines de semana habrá largometrajes exclusivos para todos los públicos.

Telenovelas • Nuevos títulos y conmovedoras historias llegan con producción de Televisa y Venevisión.

Producción Nacional • Deporte Total y Día a Día con Sandra continúan en primeros lugares de audiencia. Disca y ve y Sipiripi se renovarán para el público juvenil e infantil.

“No quiero reemplazar a María René Duchén”
Casimira Lema debuta mañana en ATB


Después de trabajar 13 años en Unitel, Casimira Lema decidió aceptar la oferta de ATB para conducir el informativo central de la red, puesto que durante mucho tiempo fue ocupado por María René Duchén.

¿Por qué deja Unitel después de tantos años?
Trabajé durante 13 años en Unitel y estaba muy encariñada con todos, pero sentí que ya era tiempo de un cambio. Creo que la red ATB me da la oportunidad de hacer un trabajo serio e imparcial y llegar de mejor manera a la gente, que es lo que todo comunicador busca.

El estilo informativo de ATB difiere del de Unitel, ¿es difícil el cambio?
Una de las razones para venir a ATB fue que coincido plenamente con su modo de informar. Ello significa que yo voy a seguir haciendo un trabajo profesional de manera seria.

La tarea que le toca es difícil, ¿cómo reemplazará a María René Duchén?
No quiero reemplazar a María René porque creo que nadie es reemplazable y además porque Duchén ha marcado época en la televisión. Yo vengo como Casimira; creo que ya tengo un estilo en las noticias y eso es lo que ofrezco.

Se integra a un equipo casi totalmente femenino. ¿Cómo es el trabajo entre ustedes?
Es muy agradable, todas nos llevamos bien a nivel profesional y personal. Por otro lado, recuerdo que alguna vez escuché la frase que “ la televisión era territorio de mujeres”. Parece que eso se está cumpliendo en muchos canales.

¿Extraña la conducción de una revista matinal?
No, la verdad es que fueron muchos años de madrugar y dejar muchas cosas. Ahora, finalmente voy a poder llevar a mis hijos al colegio.

Periodista

Casimira Lema • Tarijeña de nacimiento, vive en la ciudad de La Paz hace 20 años.

Durante 13 años • Trabajó en la red Unitel como presentadora de noticias, conductora de revista matinal y programas femeninos.

Casada • Tiene dos niños, de nueve y siete años.

“El objetivo es tratar de ser imparcial”
Miriam Claros, periodista


El reto permanente en la tarea informativa es para Miriam Claros tratar de mantener niveles de imparcialidad. “Sabemos que la objetividad total no existe, sin embargo, hay que acercarse a ella”, asegura la comunicadora que después de acumular experiencia radial ingresó a las filas de ATB. Durante años trabajó con María René Duchén a quien cataloga como una persona “profesional y de alta calidad humana. Perdí una buena jefa, pero conservo a la amiga”.

Claros recuerda aún con emoción hitos en la tarea informativa. “Los sucesos de octubre del 2003, por ejemplo, nos afectaron tremendamente. Aun así una debía reunir fortaleza y seguir informando con la mayor ecuanimidad”.
Contenta por el equipo al que se suma, Miriam asegura que “la competencia sana es un gran incentivo”.

“ATB se distingue por el profesionalismo”
Marcela Renjel, 17 años en ATB


“ATB es mi familia”, asegura Marcela Renjel quien se integró a la empresa televisiva hace 17 años y desde entonces ha trabajado como presentadora de noticias y como conductora del programa musical Acento Latino. “Cuando entré a ATB era el primer canal privado de La Paz y reunía un importante equipo conformado por Lalo Lafaye, Carlos Mesa, Gabriela Orozco y otros que han hecho historia”, rememora Marcela.

La conductora guarda los mejores recuerdos profesionales. “La primera vez que me tocó reportear en la plaza Murillo fue el 12 de febrero de 2004, vi heridos; fue una experiencia dolorosa, afirma Renjel, quien cree que el potencial de ATB radica en su profesionalismo. “Hay un delgadísimo hilo que diferencia lo noticioso de lo amarillista, ATB siempre lo ha conservado por responsabilidad y respeto al público”, dice.
SÍGUENOS EN:
Google News