Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de octubre, 2005

El Gobierno ayudará a pagar la cuota inicial para la casa propia

(La Paz - La Razón)

Desde hoy está en marcha el subsidio parcial a la primera cuota para comprar una vivienda que no cueste más de $us 20 mil. El beneficio es para los trabajadores que tienen al día sus aportes.

Desde hoy, los trabajadores dependientes que no tengan casa propia podrán acceder a un subsidio para pagar una parte de la primera cuota de su vivienda. En dos semanas más, los trabajadores independientes también tendrán este beneficio.
Este plan es el subprograma de Subsidio Parcial a la Cuota Inicial para comprar una casa, parte del Programa de Financiamiento de Vivienda (PFV).

Tres gobiernos intentaron poner en marcha programas similares al PFV. La estrategia fue presentada en febrero del 2004, durante la gestión de Carlos Mesa. Los subprogramas solidarios del PFV comenzaron a funcionar en mayo de este año.

Ayer, el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fernando Suárez, anunció la puesta en marcha del segundo componente del PFV, que es el Subsidio Parcial a la Cuota Inicial.

La cuota inicial debe ser, mínimo, el 20% del valor de la vivienda, cuyo costo no debe superar las 150 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (aproximadamente $us 20 mil). Además, el costo máximo del inmueble debe equivaler a 35 veces el monto del salario del comprador para que el pago de su cuota mensual no sobrepase el 30% de sus ingresos.

El monto del subsidio puede variar de dos a siete salarios del beneficiario. Dicha cantidad se determinará en base a aspectos como las condiciones de vida y el número de hijos, entre otros.

Son beneficiarios del subsidio todos los empleados cuya empresa tenga al día sus aportes al Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda (PNSV) o quienes trabajen por cuenta propia, pero que aporten al PNSV.

Además, el beneficio se otorgará una sola vez y únicamente a familias que no cuenten con otra vivienda en ningún lugar del país, ni que se hayan beneficiado anteriormente con subsidios de vivienda de programas estatales.

Cumplidos estos requisitos, el interesado deberá apersonarse a alguna de las nueve entidades financieras habilitadas para tramitar el subsidio y financiar la compra de la vivienda.

La entidad financiera realizará un análisis preliminar y, si corresponde, solicitará a la persona la documentación necesaria para aprobar el crédito para la compra de la vivienda.

Si la solicitud es aprobada, la entidad financiera solicitará la aprobación y el desembolso del subsidio a la cuota inicial al PFV.

Los créditos que otorgarán las entidades financieras son a 20 años plazo, con tasas de interés que no superan el 10% anual.

Los recursos del PFV provienen del 2% del aporte patronal obligatorio (público y privado) y de los aportes voluntarios de independientes al PNSV. Este dinero es transferido directamente de la empresa recaudadora a una cuenta en fideicomiso administrada por el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero (Fondesif).

Fernando Suárez explicó que el subsidio sólo se otorgará para la compra de casas ya construidas. Agregó que se cuenta con el dinero suficiente para subsidiar la compra de 12 mil casas por año.

Datos relevantes

A continuación, algunas precisiones sobre el subsidio a la vivienda.

Cifras • Según el INE, en el país hay 2.250.000 viviendas urbanas para una población de 9.427.000 habitantes. El déficit habitacional cuantitativo es de 211.200 viviendas.

Objetivos • Uno de los objetivos del subsidio es facilitar el acceso a la primera vivienda e incentivar el registro y titulación de las casas urbanas para garantizar la seguridad jurídica.

Metas • Entre las principales metas del Subsidio Parcial a la Cuota Inicial está la disminución del déficit habitacional y el fomento a la actividad en el mercado de la construcción.

Subsidio • El subsidio no es reembolsable y está destinado al pago de la primera cuota.

Crédito • La entidad financiera otorgará un crédito en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) hasta el 80% del valor de la casa, a 20 años y con el 10% de interés anual.

Condiciones • El beneficiario deberá pagar el total del crédito y también el saldo de la cuota inicial, en caso de que el Programa de Financiamiento a la Vivienda (PFV) no cubra el 100% de la misma.

Cobertura • Se dará cobertura por pérdida crediticia de hasta el 15% del capital impago. No se reconocerán pérdidas por intereses, ni entre partes vinculadas, ni accesorios.

Vivienda • La vivienda debe estar construida para ser subsidiada. Será entregada una vez firmado el contrato de préstamo, previo trámite de inscripción en Derechos Reales.

Lo que deben saber los trabajadores que quieran acceder al Subsidio Parcial a la Cuota Inicial del PFV

"Por una vivienda digna para los trabajadores bolivianos", es la leyenda que se aprecia en el tríptico informativo del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ese es uno de los objetivos del Programa de Financiamiento de Vivienda (PFV), cuyo subsidio parcial para pagar la primera cuota de la casa propia ya está en marcha. A continuación, algunas dudas son resueltas.

1 ¿En qué consiste el Subsidio Parcial a la Cuota Inicial del Programa de Financiamiento a la Vivienda (PFV)?
Es un subprograma gubernamental que otorga un subsidio, es decir, una ayuda directa que la persona beneficiada no devuelve, y que cubrirá parte o la totalidad de la cuota inicial para la compra de la primera vivienda, que se financiará mediante un crédito hipotecario.

2 ¿A quiénes está dirigido este beneficio?
A los trabajadores de empresas públicas y privadas y a los independientes que aporten el 2% al Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda (PNSV). En ambos casos, el interesado deberá estar al día en sus aportes con un mínimo de 12 cuotas.

3 ¿Qué requisitos mínimos deben cumplir los interesados en el subsidio?
Ni la persona interesada ni su cónyuge deben tener vivienda propia en el país. Esto debe ser demostrado a través de un certificado negativo de propiedad, emitido por la oficina de Derechos Reales del distrito judicial donde se piensa adquirir la casa.
También se debe presentar una declaración jurada de que la persona no tiene vivienda en otro lugar del país.
Otro requisito es no haber obtenido anteriormente un subsidio de vivienda del Estado.

4 ¿Cuál es el primer paso para acceder al subsidio?
Si la persona cumple con los requisitos, puede acudir a una de las nueve entidades financieras habilitadas para participar en el PFV. El listado se halla en la página web del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (www.vivienda.gov.bo) y en las oficinas regionales del PFV.

5 ¿Quién aprueba los créditos para adquirir la primera vivienda?
La entidad financiera realizará un análisis preliminar y, si corresponde, pedirá a la persona la documentación necesaria para evaluar la solicitud de crédito para la compra de la vivienda.
Ni el Viceministerio de Vivienda ni el PFV tienen como función aprobar o rechazar solicitudes de préstamo.
Si la solicitud es aprobada, la entidad financiera solicitará la aprobación y desembolso del subsidio de la cuota inicial al PFV. El subsidio a la cuota inicial será igual o menor al 20% del valor de la vivienda.
El crédito será en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), con un plazo mínimo de 20 años y con una tasa de interés que no sea mayor al 10%.

6 ¿De quién puede el interesado comprar su vivienda?
De cualquier persona o empresa inmobiliaria o constructora. El valor de la casa no puede ser mayor a 150 mil UFV, que equivalen, aproximadamente, a 20 mil dólares. La vivienda se entregará una vez firmado el contrato de préstamo, previo trámite de inscripción en Derechos Reales.

7 Si el ingreso de la persona es de Bs 2.000, ¿cuánto podría costar la casa que desea comprar?
El tope del costo de esa vivienda sería de 61.000 bolivianos indexados a las UFV, es decir, 35 veces su sueldo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.