Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de noviembre, 2005

La producción de quinua con maquina 100% boliviana

(La Paz - La Razón)

Luce verde y plata. Impecable. Siempre asistida por dos operarios. Laboriosa como es, quién dudaría que es capaz de realizar el trabajo de cinco o seis, pero gastando mucha menos energía, en menos tiempo y con más calidad. La Tecnología Para el Beneficiado del Grano de Quinua, como la han bautizado sus creadores del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), actualmente se halla en pleno funcionamiento en la empresa Andean Baley (Jupapina, La Paz), donde ha demostrado su eficiencia, con costos de operación mucho más bajos y un volumen de producción altísimo en comparación con las líneas actuales.
“Los resultados de consumos específicos confirman los valores que habíamos calculado, inclusive algunos son mucho más bajos de lo previsto”, dice Cesin Curi, del CPTS.

La máquina es única en su género y fue construida por los mecánicos de Industrias Metálicas Andina, de El Alto, bajo la batuta del CPTS. El Centro tenía como una de sus prioridades el desarrollo de tecnologías de Producción más Limpia para el beneficiado del grano de quinua en bruto. Y es que hasta ahora las beneficiadoras del grano dorado contaban sólo con maquinaria adaptada; al ser la quinua, y en particular la quinua real, un alimento que sólo se produce en Bolivia, a las empresas no les quedaba otra que adaptar tecnologías creadas para el arroz u otros granos.

Ahora se espera que al menos 20, de las 30 beneficiadoras que trabajan en el país, cuenten con esta tecnología que promete hacerlas más competitivas y lograr que las exportaciones sean de mayor calidad. ¿Cómo? La unidad opera con un solo motor eléctrico, por eso es muy eficiente en términos de ahorro de energía y consumo de agua. Para el que quiere cifras, el consumo es realmente bajo, de seis a siete kilos de GLP por tonelada, comparando con otras industrias que utilizan entre 30 y 60 kilogramos de GLP por tonelada o su equivalente en gas natural.

Su labor abarca desde el grano en bruto hasta el grano lavado libre de impurezas y seco. De ahí en más, los procesos de clasificación del grano y el embolsado se hacen por separado.

Andean Baley se encuentra más que satisfecha con su trabajo y ha abierto su planta a quien esté interesado en ver la tecnología. “Es así como se está promoviendo su difusión y actualmente tenemos dos empresas que van a contar con esta maquinaria este año y otras dos más que van a tenerla a partir de febrero del 2006. Y esperemos que con el tiempo se masifique”, señala con entusiasmo el técnico Cesin Curi.

Nada debería impedirlo, pues el costo de la tecnología es altamente competitivo, equivalente a la implementación de una planta tradicional con máquinas adaptadas. La diferencia está en que la boliviana tiene costos de operación mucho más bajos y el volumen de producción es altísimo, comparados con las líneas actuales. Una línea máximo puede llegar a siete, ocho kilos por minuto, en cambio con esta es posible llegar hasta 18 y 20 kilos por minuto. Qué más se puede pedir, dice Curi.

La quinua es uno de los principales productos del altiplano, tanto para el mercado interno como para la exportación.

El proceso

La máquina boliviana sigue los siguientes pasos de trabajo.


Primer paso • La tecnología comienza con el pre remojo, un despedregado de la piedra de alta densidad, sigue con el lavado de los líquidos y la saponina remanente del escarificado, luego viene un preenjuague y un despedregado de la piedrecilla de baja densidad, para continuar con un sistema de enjuague y terminar con el centrifugado.

Segundo • Pero el ahorro no sólo tiene que ver con el tiempo de operación. Todas las empresas beneficiadoras de quinua cuentan con un sistema de centrifugado por lotes y es un trabajo laborioso muy grande y no llega a producir una quinua de baja humedad como esta unidad, asegura el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), de modo que el impacto en el secado se traduce en el ahorro de energía.

Tercero • El producto se lleva por una correa transportadora hasta las mesas de secado y el consumo de energía no necesita más que de seis a siete kilos de GLP por tonelada. Para cumplir con todos estos pasos, una empresa utiliza de cinco a seis máquinas. La unidad del CPTS hace lo mismo con un solo motor.

La tecnología simplifica la labor de las beneficiadoras

Proceso • El trabajo para entregar a los mercados una quinua de gran calidad es largo.
El beneficiado de la quinua es un proceso largo que se inicia con la limpieza preliminar del grano de quinua y el escarificado, que no es otra cosa que el pelado de una cascarilla delgada firmemente adherida al grano y con saponinas, elementos que le dan un sabor amargo.

Para que el grano pueda ser comercializado, esa saponina debe eliminarse y luego pasar por un proceso de limpieza adicional por vía seca y otro por vía húmeda. Posteriormente, hay como seis operaciones más que incluyen el despedregado del grano, el lavado de la saponina remanente y otras impurezas —como segregaciones de insectos o ratones— aunque el objetivo principal es eliminar del todo la saponina.

En seguida viene el despedregado adicional para quitarle una piedrecilla muy porosa de origen volcánico y cuya densidad aparente es muy baja, inclusive más liviana que el agua, una piedrecilla muy difícil de eliminar.

La Tecnología Para el Beneficiado del Grano de Quinua tiene la cualidad de hacer todo este proceso simultáneamente y en una sola operación, generando ahorro en la tarea y tiempo de cualquier beneficiadora.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.