Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de noviembre, 2005

Las lluvias azotan a los pobres

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
En temporada de lluvia aumentan los casos de diarrea, males respiratorios y dengue. Sedes anuncia campaña. También perjudica la construcción. Para hoy se prevé cielo nublado con probables chubascos. El domingo habrá buen tiempo.

Después de cada lluvia llegan las enfermedades. La humedad y el lodo que dejan las inundaciones aumentan los casos de diarrea, infecciones en la piel, males respiratorios y el rebrote del dengue y malaria.
Ayer, la ciudad nuevamente soportó una lluvia que se prolongó por más de 12 horas. Según Luis Sandóval, meteorólogo de Aasana Viru Viru, el aguacero empezó a las 23.00 del jueves y se prolongó hasta el mediodía de ayer, dejando como resultados 67 litros de agua por metro cuadrado, canales rebalsados y barrios inundados.

Mucha gente que intentaba salir de sus casas tuvo que soportar la mojazón para poder transportarse a sus fuentes de trabajo, toda vez que cuando llueve los micros cambian de ruta y algunos dejan de trabajar, por lo que la espera se prolonga.

Esta situación provoca que se reaviven las enfermedades respiratorias, como la amigdalitis y los resfríos, pues cuando la ropa se seca en el cuerpo, y si las defensas están bajas, es fácil pescar uno de estos males, según Miguel Herrera, del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las diarreas y la infestación con parásitos, especialmente en niños, son otros de los males que se incrementan, puesto que los pequeños se entusiasman con la lluvia y se bañan en los charcos y lagunas que se forman en plazas y patios de las viviendas.

Sin embargo, lo que más ataca en esta temporada es el dengue, porque con el agua revientan los huevos de los mosquitos, que una vez llegan a la etapa de adultos pueden picar a una persona con dengue y luego contagiar a otras. Por esta razón, el Sedes tiene previsto realizar una campaña de eliminación de criaderos de mosquitos, actividad que empezará el 5 de diciembre y se prolongará por dos semanas. Para ello, la próxima semana tiene planificado hacer un estudio de entomología, para determinar el índice de infestación de mosquitos y las zonas con mayor riesgo. También perjudica a la construcción, pues si la obra está en cimiento, no es posible continuar.

Por otro lado, ayer la Alcaldía atendió 15 casos de emergencia por la lluvia y destapó algunos canales, pero eso no fue suficiente.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.