Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de noviembre, 2005

Beni se fundó hace 163 años para llegar al Amazonas y al Atlántico

(La Paz - La Razón)

Asentado en la llanura y los bosques de la Amazonia Norte, la economía beniana se afirmó en la ganadería, goma y castaña en los últimos siglos. Su fundación como departamento, el año 1842, se realizó en conmemoración de la Batalla de Ingavi.

Hasta bien entrado el siglo XX, la Amazonia boliviana era un espacio en formación. Su proceso de construcción se sedimenta sobre los inertes estratos indígenas, resabios de la colonización ibérica y los aluviones de colonización siringalista-cauchera. En el actual departamento del Beni, dos ecorregiones, disímiles y singulares, con identidad histórica propia comparten una única jurisdicción política y administrativa (8 provincias): La llanura (las pampas de Moxos) y los bosques de la Amazonia Norte .

Las fases de su formación colonial y republicana se pueden acotar entre 1561 y 1940, pero los procesos que clarifican con mayor nitidez su desarrollo socio-histórico actual están relacionados con el frente productivo ganadero (s. XVI - XXI) y los frentes extractivos de goma elástica (s. XIX - XX) y la castaña (s. XX - XXI), mezcla de gestación, expansión y crisis del sistema capitalista de enclave.

Entre los siglos XVII y XVIII, basada en las reducciones de los grupos étnicos de la llanura, se fundaron sus poblaciones más antiguas: la región en su conjunto conformó el asiento del Gobierno de los Pueblos de Moxos, A mitad del siglo XVII su población era de 132.259 personas (362 aldeas). Con la creación del Régimen De Intendencias (1782), pasó a depender: en el gobierno del Virrey, en los asuntos militares del Gobernador de Santa Cruz de la Sierra y, en lo económico de la Audiencia de Charcas, hasta que en 1822, se suprime el título de Gobernadores de Moxos y pasa a la tutela del Comando General de Santa Cruz de la Sierra. En 1825, en concordancia con la nueva organización política del país, quedó agregado como provincia al departamento de Santa Cruz.

A poco de instaurarse la República (1825), el impulso de su organización respondió a una idea planteada tempranamente por los gobernantes bolivianos: la posibilidad de la apertura de Bolivia hacia la vía comercial Amazonas-Atlántico y la sustitución del puerto de Cobija en el Pacífico. Su organización jurídica, económica y política en un departamento independiente (Decreto de 18 de noviembre de 1842, en conmemoración al primer aniversario de la Batalla de Ingavi de 1841), con sus tres provincias Moxos, Caupolicán y Yuracarés (264.000 km2), cortó de hecho su condición feudal al considerarla como el centro destinado a irradiar "el progreso y la modernidad del país", La capital fue fijada en Trinidad y se le incorporó una otra región, potencialmente rica, pero inexplorada; el Norte Amazónico.

Su separación del departamento de Santa Cruz y la liberación de las cargas de servidumbre de los pobladores de sus tres provincias —elevados a la categoría de "ciudadanos libres"—, fueron motivadas por la idea de que abrirse al comercio con el resto del país y el exterior era vital para la nación. Las políticas sociales del gobierno del presidente José Ballivián (1841-1847) se articularon con un Plan General que contemplaba el desarrollo de la industria, agricultura y comercio. En 1843, el Congreso y la Convención Nacional, autorizaron la utilización de fondos provenientes de los ingresos del guano hasta la suma de 200.000 pesos para invertirlos en las comunicaciones Amazonas-Atlántico y recomendaron prestar atención al tránsito de los ríos navegables de la República, acelerar la colonización y la navegación fluvial de la región. Entre 1843 y 1847, las exploraciones y elaboraciones cartográficas se intensificaron y se presentaron propuestas relacionadas con su explotación y colonización.

En el siglo XX, el conflicto del Acre, dio lugar a la creación del departamento de Pando (1938), como custodio de la frontera y terminó por cercenar, jurídicamente, a la ecorregión Norte Amazónica boliviana.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.