Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de noviembre, 2005

Cada día hay una violación en Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
La mayoría de los abusos sexuales se dan dentro del seno familiar y las víctimas no cuentan nada porque están amenazadas. Santa Cruz registra al menos una violación al día y según las estadísticas la mayoría de las víctimas son menores de edad.
Los factores que inciden negativamente en estos hechos, según especialistas, son el hacinamiento de personas, especialmente en familias humildes, y el desmesurado culto al sexo que caracteriza a la gente de nuestra región.

La Policía Técnica Judicial registró el año pasado 319 denuncias de violación, donde 254 menores de edad fueron las víctimas. En lo que va del 2005 ya se recibieron 215 denuncias donde 167 menores fueron abusados sexualmente.

Rossy Valencia, Defensora de la Niñez y la Adolescencia, dijo que estas cifras son alarmantes, pues hay que tomar en cuenta que aún faltan dos meses para que termine el 2005.

“En la Defensoría, de enero a octubre hemos atendido un total de 212 casos de abuso sexual. Lo que preocupa es que el 80 por ciento de las víctimas conocen la identidad de su agresor, que en muchos casos es un pariente”, afirmó Valencia.

Para la trabajadora social de la Defensoría del Menor, Gerarda Rosas, la mayoría de los casos de violación de menores no son denunciados. “Es muy frecuente que no existan evidencias de daño físico y, en ocasiones, son hechos que se ocultan por miedo o vergüenza”, explicó la profesional.

La Casa de la Mujer, quien también ayuda legal y psicológicamente a las víctimas de violación, registraron en los que va del año 81 casos. Los mismos han sido llevados a juicio.

Este año sólo 7 denunciados de violación fueron enviados a Palmasola, según el Gobernador de ese penal, Gróver Campero, lo que demuestra que antes del final del proceso judicial las partes llegan a un acuerdo.

Punto de vista

“Pueden llegar al suicidio”

Rosa TÉllez, psicóloga.

“El impacto de una violación no solamente se ve reflejado en la persona sino también en las relaciones familiares, así como traumas psicológicos, embarazos no deseados, enfermedades sexuales y en casos más severos pueden provocar el suicidio. Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual, con una niña, con un niño o con un adolescente. Para conseguir su objetivo el agresor emplea la manipulación emocional, como chantajes y amenazas y, en algunos casos, la violencia física. Las víctimas de violación pueden incluso llegar a intentar suicidarse”.

Cómo ayudar

Si un menor fue violado • Lo primero que debe hacerse es sentar la denuncia en la PTJ.

Examen • La víctima debe ser llevada ante el médico forense para que haga un estudio de los daños ocasionados.

Separación • La persona afectada debe ser inmediatamente alejada del violador para que no sea intimidada ni amenazada, para que oculte el hecho.

Ayuda • Debe brindársele ayuda sicológica, primero para conocer el nivel de daño emocional causado y luego para encontrar la mejor forma de ayudarlo a superar el trauma.

Precaución • La familia debe estar pendiente de la actitud de la víctima porque el grado de depresión la puede llevar a tomar medidas extremas.

Abusos sexuales

En el hogar • La mayor parte de los casos se dan en el propio hogar del menor. El abusador es, por lo general, el padre, el padrastro o un pariente cercano. El agresor suele tener fácil acceso a la víctima

En silencio • Los abusos sexuales suelen producirse a lo largo de meses o años y se dan en todo tipo de clases sociales.

Insinuación • Puede no haber contacto sexual (proposiciones o comentarios, exhibicionismo de órganos sexuales) o, por el contrario, puede incluso llegar a la agresión y la penetración anal o vaginal.

Otra clase de abusos • Mirar a la niña desvestirse o cuando está en el baño. Practicar tocamientos o besos. Forzarle a ver películas con contenido sexual.


Tres casos de abuso sexual

La violaron, ahora agoniza

El 10 de octubre pasado fue con su cortejo a pasear en su auto, Gustavo Alvaro Alfaro Rivero había comprado bebidas alcohólicas.
Doris G., admitió mantener relaciones sexuales con el hombre, con quien ya se entendía desde hace tiempo, pero lo que no estaba previsto era que al llegar al hotel la joven se emborracharía y se quedaría dormida.
Al día siguiente, despertó cuando su novio la estaba bañando, quien después la dejó en la cama tirada en medio de un charco de sangre y sin poder moverse.
La joven fue llevada al hospital donde agoniza con una infección generalizada.

Preso por violador

El juez cautelar Ernesto Guardia dispuso la detención preventiva de Antonio Puera Amutari, acusado por el presunto delito de violación de su hijastra de 14 años en ausencia de la madre que se encuentra en España.
El hombre, de 34 años, se encontraba a cargo de sus cuatro hijas, mientras su esposa se encuentra trabajando en España desde hace dos años.
En un escalofriante relato, la menor narra cómo el hombre que la reconoció como hija, comenzó a abusarla, hasta que denunció el hecho a su abuela y ésta a la PTJ. Es posible que la menor se encuentre embarazada.

Embarazó a su hijastra de 12

Un nuevo caso de violación fue denunciado ayer en la PTJ. Un hombre de 35 años fue acusado de haber abusado y embarazado a su hijastra de 12 años
Según la Policía el hecho ocurrió en el kilómetro ocho de la carretera al norte, hace aproximadamente seis meses. Por información de Silvia Eugenia Cueto, tía de la menor, el padrastro aprovechó que su concubina se encontraba internada en el hospital San Juan de Dios afectada por una pulmonía para abusar sexualmente a la niña que ahora muestra claros signos de estar embarazada. El acusado se encuentra detenido.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.