La diversidad se refleja en las circunscripciones y obliga a los candidatos a adecuar discursos

Elecciones 2005 - Lunes, 05 / Dic / 2005
 
Bolivia.com
(La Paz - La Razón) Las zonas reflejan la realidad del conjunto del país, donde existen distintas culturas, etnias, clases sociales y estratos económicos. Los candidatos deben representarlas a todas.

La realidad del país refleja un conglomerado de clases sociales y culturas que comparten un territorio.
La diversidad social, económica, cultural y racial del país se refleja en la composición de las circunscripciones uninominales, según revelaron cinco postulantes a diputados de los tres departamentos que conforman el eje central del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según la percepción de los entrevistados, las circunscripciones son “el resumen de la realidad nacional que es diversa desde lo económico hasta lo social”, como explicó el postulante uninominal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario Eduardo Salvatierra, candidato de la circunscripción 54, en Santa Cruz.

Con él coincidieron los aspirantes por la circunscripción 9, ubicada en la zona Sur de La Paz, Hugo San Martín, de Unidad Nacional, y Mauricio Ipiña, de Poder Democrático y Social, quienes afirmaron que quizás se trate de una de las circunscripciones más peculiares del país, pues así como concentra embajadas, viviendas de personas con elevados recursos económicos y grandes negocios, también está conformada por laderas y áreas rurales donde las personas ni siquiera cuentan con los servicios básicos.

Un panorama similar se vive en la circunscripción 24, ubicada entre las zonas central, norte y sur de Cochabamba, donde “existen personas de todos los niveles sociales y culturales”, según el candidato del Movimiento al Socialismo, Javier García.

Entre los ejemplos que grafican las múltiples características de la población del país, que convive indistintamente en cualquier territorio, con tal de encontrar un lugar donde trabajar, está el caso de la circunscripción 54 donde, según Eduardo Salvatierra, postulante del Movimiento Nacionalista Revolucionario, hay personas no sólo de diferentes clases sociales, sino también de diversos orígenes. “De forma equilibrada y proporcional hay pobres, ricos, cambas y collas”.

En todos los casos, se representa la multiculturalidad boliviana, motivo por el que los candidatos están obligados a representar a los distintos grupos sociales e incluso étnicos que comparten un mismo territorio.

Los postulantes hablan sobre la diversidad de sus zonas

Javier García
Circunscripción 24


Esta circunscripción encierra entre sus límites a tres zonas importantes de la ciudad de Cochabamba. Aquí se concentran el Centro y parte de las zonas populares del Norte y del Sur. “En esta circunscripción de más de 150 mil personas existe gente de todos los medios socioeconómicos y de varias culturas y grupos étnicos, por lo que para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos debemos trabajar en diferentes ámbitos comunicacionales”, explicó el postulante que además acotó que esa es una de las razones para que su labor de campaña se caracterice por el diálogo y acercamiento puerta a puerta. “Nuestra campaña, que hasta el momento costó unos seis mil dólares, está basada en una serie de materiales como afiches, banners, trípticos y volantes que están diseñados para posesionar mi imagen dentro de la diversidad cultural de la zona”, informó García quien además dijo que en la actualidad visita todos los distritos del lugar.

Mauricio Ipiña
Circunscripción 9


“La circunscripción 9 es una de las más peculiares del país”, explicó Mauricio Ipiña (Podemos), quien declaró que en el territorio comprendido por la zona Sur de La Paz, hay grandes contrastes en las características de las personas que lo habitan. “Existe la errónea percepción de que la C-9 sólo es la zona de Obrajes y Calacoto, donde se concentra mucho poder económico. Sin embargo, hay laderas y áreas rurales que tienen necesidades distintas”, explicó. Por ello, el postulante dijo que utiliza dos discursos: el urbano, donde la mayor necesidad es la seguridad ciudadana, y el rural, donde se habla de dotar a la gente de servicios básicos.

“Esta zona es tan extensa que para llegar hasta el lugar más alejado, que es Cohoni, tardamos de cuatro a cinco horas en vehículo”, informó el postulante de Podemos, que en la actualidad recorre todas las zonas alejadas y periféricas de la circunscripción para captar la atención y el apoyo de sus habitantes.

La diversidad se mide en las ciudades del eje

Hugo San Martín
Circunscripción 9


El contacto directo de puerta en puerta le ha permitido a este postulante por UN “conocer la diversidad de esta zona donde vive la mayor parte de los políticos y donde se concentran embajadas, oficinas de importantes empresas, pero además donde hay un gran contraste porque con las laderas hay grandes cordones de pobreza”, según explicó. “La labor de un diputado uninominal no sólo es legislar dentro del Congreso, sino hacer gestión pública y participación ciudadana”, expresó el ex parlamentario por el MNR. Esta circunscripción tiene cerca de 120 mil habitantes y aproximadamente 85 mil inscritos para votar. Según San Martín, la circunscripción está conformada por cerca de 90 barrios compuestos por gente de todos los estratos socioeconómicos, que son el resumen de lo que ocurre en el país, donde la mayoría de su territorio está dividido por la diversidad de culturas, razas y niveles de adquisición. “Desde mi punto de vista, el uninominal debe tener acercamientos constantes con la gente para tomar decisiones y rendir cuentas”. Así, el postulante recordó que en su anterior gestión realizó más de 40 foros ciudadanos.

Eduardo Salvatierra
Circunscripción 54


“Como ocurre en todo el país, en mi circunscripción está retratada la diversidad nacional, ya que en esta zona hay empresarios, gente de mediano nivel adquisitivo, miles de pobres, además de personas de otras regiones del país que componen un escenario diverso y equilibrado entre cambas y collas”, explicó el postulante del MNR. Esta zona, ubicada en su mayor parte en la Villa 1ro de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, está compuesta por aproximadamente 185 mil personas. El postulante comentó que luego de un sondeo de opinión se evidenció que aunque hay distintos niveles socioeconómicos y culturales, existe la clara coincidencia de los ciudadanos en pedir la autonomía municipal de cada sección. Este elemento permitió al candidato unir su discurso a todos los grupos de su circunscripción. Sin embargo, así como existen coincidencias en las demandas, las necesidades de la población varían de acuerdo a la posición económica y las características de los distritos. Es así que en las zonas deprimidas se pide alumbrado público, salud y educación, mientras que en las áreas donde se concentra la mayor cantidad de ingresos económicos, la ciudadanía requiere seguridad ciudadana.

Vladimir Terceros
Circunscripción 16


“La diversidad del país, y sobre todo de la parte occidental, es absolutamente notoria en la circunscripción 16, donde hay relocalizados mineros, migrantes del campo a la ciudad y representantes de la clase media”, según informó el postulante por Podemos, que busca representar a esta zona ubicada en la ciudad de El Alto. En esta circunscripción viven alrededor de 250 mil personas, de las cuales 119 mil son votantes. El lugar forma una especie de herradura con el aeropuerto internacional de El Alto y está conformado desde la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta las villas Esperanza, Tunari, Ingenio y Cooperativa. “Para llegar a esta dispersión causada por la diversidad, recibo la ayuda de diferentes dirigentes vecinales que me sirven de nexo con cada uno de los grupos y me ayudan a acercarme de la manera más efectiva posible hasta los diferentes tipos de votantes que existen”. Sin embargo, esa misma diversidad, según Terceros, provocó que muchas veces los mismos candidatos se vean amedrentados por sus ideologías y por el color de su piel. “No faltó que muchos de los vecinos llamaran k'aras (saqueador) a algunos de los candidatos”.
SÍGUENOS EN:
Google News