Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de diciembre, 2005

Bolivia exporta más madera con valor agregado

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Allá por los años ‘70 Rocco Colanzi empezó una pequeña empresa familiar a la que llamó Industria Forestal. Su constante dedicación lo llevó a conseguir mercados para la exportación de sus productos en los primeros años de su trabajo.

Ya en 1980 logró exportar madera aserrada a Estados Unidos, México, Argentina e Italia obteniendo resultados positivos. Sin embargo, aún no había concretado la exportación de productos manufacturados.

Hoy, luego de más de 30 años de trabajo junto a sus tres hijos y un gran equipo de trabajo exportan más de $us 1 millón por año en productos terminados con un alto valor agregado.

Este es sólo un ejemplo del repunte que ha tenido el sector forestal en los últimos cinco años, que logró exportar un total de $us 145 millones en 2004 y que ahora pretende culminar la gestión 2005 con la exportación de $us 180 millones.

Desde el inicio de los años ‘90, hace ya más de una década, la industria forestal está exportando principalmente productos con valor agregado. Las exportaciones de productos manufacturados superaron a las maderas aserradas, debido a que actualmente las exportaciones con valor agregado representan el 78% del total exportado.

Al contrario de muchos otros países, Bolivia no exporta madera en tronca o trozas, desde 1974 por una prohibición expresa. La Superintendencia Forestal sólo autoriza estas exportaciones para casos especiales, como investigación de la especie y de mercados.

El año 2002 la relación del valor exportado de productos elaborados vs. primarios fue de 76% a 24% respectivamente. A fines de la gestión 2004 hasta ahora el panorama sigue favoreciendo a la manufactura con el 78% del total de las exportaciones forestales.

De los 30 productos más exportados, que representan el 97% de las exportaciones, los que han experimentado mayor crecimiento en su valor exportado son sofás, camas, sillones y muebles de dormitorio entre otros.

Según Arturo Bowles, gerente general de la Cámara Forestal regional Santa Cruz, la actividad forestal en Bolivia ha logrado un repunte importante gracias a la certificación del manejo sostenible de 2 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Respecto al 2006, sostuvo que las expectativas para el sector son positivas y que de acuerdo a la demanda existente a la fecha, se vislumbra niveles extraordinarios en exportaciones de productos maderables. Sin embargo, aclaró que estas expectativas se minimizan cuando se observa la realidad del país, que está llena de incertidumbre, falta de tolerancia e inseguridad.

“Estamos esperando que asuma el mando el próximo Gobierno. Tenemos muchas puertas abiertas en diferentes mercados y sería lamentable que el resultado sea negativo”, acotó Bowles.

Expoforest sigue creciendo

La Expoforest 2006 a realizarse en los predios de la Fexpocruz del 22 al 26 de marzo próximo, mostrará el crecimiento del sector y el potencial que tiene a nivel nacional con los 2 millones de hectáreas certificadas de bosques tropicales.

Este evento se llevará a cabo en el marco de la primera Feria del Mueble y de la segunda Rueda de Negocios de la Industria Maderera y Productos Forestales de Bolivia.

Se prevé la visita de más de 100 empresas de varios países de América y Europa. El objetivo es sobrepasar los $us 10 millones en intención de negocios.

A nivel nacional ya confirmaron su participación expositores de Tarija, Cochabamba, La Paz, Beni, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz como sede del evento.

El sector

Debilidades • El aprovechamiento de sólo un tercio del potencial del país, baja productividad de los bosques, capacidad instalada y tecnología limitadas, inseguridad jurídica sobre la tenencia de tierra, falta de incentivo y garantía a las inversiones, falta de planificación empresarial e infraestructura de transporte y acceso al financiamiento insuficientes.

Fortalezas • Región muy rica en recursos forestales, legislación avanzada, región posicionada por su alto grado de biodiversidad, diversas organizaciones financiadas por la cooperación internacional que apoyan en la región el desarrollo del sector para que mejore su oferta en el mercado y una posición geográfica respecto a puertos de Estados Unidos.

Ley Forestal • Se aprobó el 12 de julio de 1996. El balance de estos nueve años de implementación de la Ley 1700, arroja resultados positivos y negativos. Un punto importante es el manejo sostenible de los bosques y tierras forestales, además de la proyección del nuevo régimen forestal, que tiene que ver con la necesidad de asignar derechos.

Inseguridad jurídica y chaqueos ponen en riesgo manejo forestal

AMENAZAS • Dos temas ponen en riesgo el manejo sostenible de los bosques tropicales.

La inseguridad jurídica y los constantes chaqueos ponen en riesgo el manejo sostenible de los bosques tropicales certificados en el país.

Estos son temas que se encuentran en la agenda nacional, pero sin una solución definitiva y concreta por parte del Gobierno, según fuentes del sector.

Las quemas o chaqueos son prácticas tradicionales utilizadas para habilitar tierras para la agricultura o ganadería y también como método para renovar los pastizales existentes.

De acuerdo a la Superintendencia Agraria, la expansión de los incendios en áreas forestales y de bosques naturales tiene como causa principal los chaqueos no controlados realizados por las comunidades rurales e indígenas.

Por otra parte, la inseguridad jurídica en el sector forestal afecta las inversiones. Como en cualquier otra actividad económica si no existen las reglas mínimas de respeto al capital y a la propiedad privada, las posibilidades de obtener recursos son nulas. “Mi derecho de concesión en Pando, fue afectado en casi el 35%por comunidades campesinas, la mayoría de estas son asentamientos posteriores a 1996, lo que significa que son ilegales. Con el proceso de saneamiento, las han consolidado de todas maneras”, afirmó Pedro Colanzi, gerente general de Industria Forestal.

Pando tiene el bosque más rico de Bolivia y podría desarrollarse rápidamente si se brinda seguridad jurídica para la actividad forestal, de lo contrario las inversiones van a desaparecer, indicó el ejecutivo.

Punto de vista

Necesitamos invertir más para crecer
HANS HARTAMANN
presidente del IBCE

El sector forestal está yendo en ascenso. Es un grupo económico que ha cambiado su matriz de exportación en los últimos años. Hace algún tiempo se exportaba madera aserrada y ahora se manda productos terminados o semiterminados. Hemos ingresado al mercado de la Unión Europea y creemos que vamos a llegar a otros mercados importantes. Nuestro comercio exterior está en un buen momento para los productos maderables. Sin embargo, creemos que podemos incrementar nuestras exportaciones con una mayor inversión. Necesitamos invertir más y por eso estamos esperando las políticas del nuevo gobierno. Queremos saber qué medidas se van a tomar en cuenta para el tema de financiamiento, seguridad e inversión. Estamos confiados en que nos va a ir bien y en que el sector forestal seguirá creciendo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.