Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de diciembre, 2005

Miles de bachilleres dan examen para entrar a la UMSA

(La Paz - La Prensa)
Más de cinco mil postulantes dieron ayer el examen prefacultativo para ingresar en las carreras de Derecho, Odontología y Lingüística. Los resultados se conocerán como máximo en 48 horas, en algunas ramas.

Para el examen de la Facultad de Odontología se presentaron 1.115 estudiantes que pasaron el curso prefacultativo. La prueba se desarrolló en el Monoblock Central de la UMSA.
El director del curso prefacultativo, Freddy Morales Loayza, explicó que esta medida se asumió por la falta de infraestructura para asegurar el control y seguridad de la prueba.

En Derecho las puertas se abrieron a las 08.45, para lo cual se habilitaron cinco entradas de acuerdo con el número de código de inscripción de los 3.409 postulantes. Posteriormente éstos se sometieron a un control personal riguroso, en el que quedó prohibido que entraran con teléfonos celulares, carteras, cuadernos e incluso bolígrafos.

En Lingüística dieron examen 518 alumnos. En este caso habrá cupo de ingreso de 150 personas. La prueba se inició a las 12.00 en el Monoblock.

Estricto control en Derecho

Desde muy temprano, cientos de bachilleres que cursaron los vestibulares se concentraron en inmediaciones de la Facultad de Derecho, ubicada en la calle Potosí esquina Loayza, y en la parte trasera del Monoblock Central de la UMSA, en la calle la Federico Zuazo, para rendir la prueba que los habilitará como alumnos regulares.

En el operativo de seguridad participaron 16 policías, 110 alumnos auxiliares, 95 docentes, fiscales anticorrupción, representantes del Defensor del Pueblo y de la Corte Superior para dar fe de la seguridad jurídica.
Hasta las 10.30 todavía no habían logrado entrar todos los alumnos, quienes seguían afuera haciendo fila en la calle Mercado, y soportaban la lluvia del domingo por la mañana. El examen comenzó a las 11.00.

El director de Carrera de Derecho, Juan Ramos, aseguró que no hay cupo, por lo que podrán ingresar todos aquellos que obtengan un mínimo de 51 puntos. Actualmente existen 12.000 estudiantes en esta carrera.
Ramos confirmó que un día antes se rindió un examen en la Carrera de Ciencias Políticas, en el que de 200 postulantes sólo aprobaron 17.

El director del curso prefacultativo, Jaime Mamani, señaló que las clases comenzaron en septiembre y duró tres meses. Los alumnos pagaron 450 bolivianos.
Los exámenes se entregaron en sobre cerrado y su tiempo de duración fue calculado para dos horas. Mamani explicó que para calificar la prueba se usará un sistema computarizado de la empresa Bolivia Negocios, que no da lugar a errores.
Posteriormente se reunirá el Consejo Facultativo para considerar la lista de los aprobados, aprobar esa nómina y hacer la publicación correspondiente.

Mamani confirmó que en agosto hubo un examen de dispensación en el que de 200 sólo aprobaron 18 postulantes.
Después de la publicación de las listas oficiales , los postulantes que crean que tienen observaciones tendrán 48 horas para hacer su reclamo, luego la Comisión Académica del prefacultativo se reunirá para revisar los análisis y en dos días emitirá una nueva lista si es que fuera necesario.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.