Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de diciembre, 2005

Bolivia preserva venta de aceite refinado a un Perú con TLC

(La Paz - La Prensa)

Bolivia continuará vendiendo anualmente 12.000 toneladas de aceite refinado de soya a Perú, pese a que este país cerró con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC), informó ayer el ministro de Agricultura, Guillermo Ribera.

Perú comprometió la compra de un cupo de 7.000 toneladas de aceite refinado a Estados Unidos y anunció que gradualmente se incrementará hasta 19.000 toneladas en los siguientes diez años.

“Las autoridades peruanas entendieron las sensibilidades que tiene Bolivia y además son respetuosos de los acuerdos comerciales que rigen en la Comunidad Andina (CAN). En el marco del TLC que cerró, determinaron comprar paulatinamente a Estados Unidos en un periodo de 10 años hasta llegar a las 19 mil toneladas”, dijo.
La pasada semana, Perú se alejó del bloque negociador andino del TLC para concretar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se espera que a principios de 2006 sea firmado y ratificado por su Congreso.

Frente a la determinación de ese país, Colombia también inició una negociación bilateral y se prevé que cierre el TLC en enero, seguido por Ecuador.
Entretanto, Bolivia, por mantener su estatus de observador se quedó aislada del proceso negociador, por lo que el Gobierno que sea electo este 18 de diciembre deberá asumir la decisión, informaron en la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Económico.

El coordinador del TLC para Bolivia, Julio Alvarado, anunció que ya no se realizarán las rondas de preparación de los andinos en el marco del TLC.
Bolivia y las gestiones
Frente a la decisión del Perú de consolidar el TLC con EEUU, el Gobierno del presidente Eduardo Rodríguez se contactó con autoridades de comercio exterior del país del norte para explicarles que para Bolivia es importante que se cumplan los acuerdos comerciales vigentes en la CAN con relación a la cadena oleginosa.
Las gestiones para proteger el mercado andino también fueron realizadas ante Colombia, Ecuador y Venezuela, explicó Alvarado.

El Ministro de Agricultura, por su parte, aseguró que el Gobierno, productores y exportadores están conscientes de que en breve los beneficios arancelarios del bloque andino terminarán, por lo que se está trabajando para ser más competitivos.
“No queremos que más de 30 mil productores que dependen de esta actividad se vean perjudicados”, aseguró.
El ránking del reporte global de competitividad 1999 a 2004 ubica a Bolivia en el último lugar. El año pasado el país ocupó el puesto 85 del Índice de Crecimiento Competitivo de 102 países; Chile, en cambio, el 28.
Sin embargo, en materia de competitividad Bolivia está mejor que Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Haití.
Los frenos para que Bolivia sea competitiva son: las limitaciones al financiamiento y crédito, escasa innovación y transferencia tecnológica; la falta de diversificación en la oferta exportable, mala distribución de la inversión pública y debilidad en la institucionalidad, según los datos de la Unidad de Productividad y Competitividad del Ministerio de Desarrollo Económico.

El bloque andino

La Comunidad Andina es el primer bloque destinatario de las exportaciones bolivianas, particularmente para la venta de productos no tradicionales.
Esta plaza absorbió productos de origen boliviano por 500 millones de dólares en la gestión 2004, en su mayor parte agroexportaciones. Al primer semestre de 2005, las ventas a Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador superaron los 225 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Durante cinco años, Perú incumplió sistemáticamente los compromisos asumidos ante la Comunidad Andina, particularmente con Bolivia, y así afectó las exportaciones de azúcar, maíz, arroz, aceites lácteos, derivados de petróleo, entre otros, con la aplicación de sobretasas, derechos variables y aranceles.

A partir de 1995, Colombia, Ecuador y Venezuela establecieron un Arancel Externo Mínimo Común (AEC) en un intento de construir la Unión Aduanera Andina. Bolivia acompañó el proceso consolidando su arancel nacional como arancel externo.
Perú decidió no acompañar el proceso andino. Dentro de este marco se establecieron dos niveles arancelarios para los productos oleaginosos: 15 por ciento para granos y tortas de soya y girasol, y 20 por ciento para aceites crudos y refinados. Bolivia mantuvo el nivel de 10 por ciento para la torta de oleaginosas.

Perú, a su vez, fijó su arancel nacional en el cuatro por ciento para granos y aceites crudos y 12 por ciento para los aceites terminados.

Además de un AEC, los tres países signatarios del acuerdo con la CAN aplican el Sistema de Franjas de Precios fijado con el objetivo de estabilizar niveles de costos de un grupo especial de productos agropecuarios como una forma de proteger a los productores cuando los precios en los mercados internacionales sean bajos y compensen los subsidios que algunos países dan a sus productos básicos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.