Pavo y lechón son las delicias preferidas de la Nochebuena

Miércoles, 21 / Dic / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Restaurantes y casas particulares ya recepcionan pedidos para la cena del 24. Los precios varían de acuerdo a la cantidad de personas. La distribuidora de pavos Santa Claus vende 25 toneladas.

El pavo y el lechón relleno son los platos preferidos para degustar en la tradicional cena de Navidad. Diferentes restaurantes y casas particulares se encargan de ofertar estos alimentos acompañados de una variedad de ensaladas.
Milenka Rioja, del restaurante la Parrilla de Oriente Petrolero, ya tiene 45 pedidos para el 24. Otros locales no recepcionarán solicitudes, pero servirán esas delicias en su menú de esa noche.

Por otro lado, el encargado de ventas de la tienda Santa Claus, Freddy Valdez, dijo que vende cerca de 1.000 kilos de pavo por día, cantidad que suele incrementar a 3.000 el 23 y 24 de diciembre.

Santa Claus distribuye en la época de Navidad, cerca de 25 toneladas de pavo a los distintos mercados, supermercados, friales y tiendas de la ciudad, como también a los departamentos de La Paz y Cochabamba. El kilo cuesta Bs 23.

En esta publicación, Milenka Rioja y la distribuidora Santa Claus explican el modo de preparación del lechón y el pavo.

Los médicos aconsejan cuidar la alimentación en estas fiestas donde se acostumbra a comer a altas horas, pues puede producir cólicos intestinales.

<>

No hay que perder el control en la alimentación en estas fiestas de fin de año. El consumo excesivo puede provocar malestar en el hígado, sobre todo en las personas que tienen problemas con la digestión.

Es aconsejable que después de la medianoche no consuma carne de cerdo, porque tiene un alto porcentaje de grasa, sobre todo mucho condimento. Es preferible el consumo de pavo, porque tiene menos grasa, según el gastroenterólogo, Toshiaki Kamiya.

Recomienda el consumo de champagne porque tiene menos grado de alcohol en comparación con otras bebidas.

Ofertas

Parrilla Oriente Petrolero • Pavo de 5 ó 6 kilos con relleno de frutas, jamón, tocino, coñac acompañado de ensaladas de choclo, waldorf, soufflé y arroz a la jardinera. Alcanza para 10 ó 12 personas, tiene un costo de 55 dólares.

Lechón de 10 a 12 kilos para 25 personas, con relleno de arroz a la valenciana, costillas ahumadas, chorizo español y pollo picado. Incluye ensaladas de palmito, choclo y yuca. Pedidos al teléfono 3360226.

Jamón Cubano • Sirve tres variedades de pavos: camba Bs 240, cubano Bs 260 y tropical Bs 280. Adicionalmente se preparan ensaladas lily, tropical y primaveral, que cuestan entre Bs 30 y 60.

Jamón Cubano también sirve arroz Coellcri, con coca cola, uvas pasas, vegetales y jamón Bs 45 a 55. Lomos ahumados Bs 40 y jamón de pollo Bs 30. Informes 77659831

Servicios Anita • Lechón relleno de 12 kilos para 25 personas, con ensalada rusa, waldorf y palmitos. Costo de 80 dólares.

Lechón relleno de 15 kilos para 30 personas cuesta 90 dólares.

Pavos a la York de 5 kilos acompañado de ensalada rusa y puré de manzanas a un costo de 55 dólares, incluye el decorado con frutas, croquetas de yuca y canelones de jamón.

La cima de pollo, tiene un relleno de carne de chancho, uvas pasas, acompañada de ensaladas de choclo y de verduras. Es para 15 personas a Bs 150.

Lechón corriente, de 13 Kg. para 20 personas con ensalada rusa y palmitos, mezclado con arroz tropero, huevos duros y carne de res. Informes a 3425801.

Cocina Típica

Tres variedades de pavos: camba Bs 240, cubano Bs 260 y tropical Bs 280. También ofrece ensaladas lily, tropical y primaveral, desde Bs 30 hasta 60

Arroz: Coellcri, con coca cola, uvas pasas, vegetales y jamón Bs 45 a 55, lomos ahumados a 40 bolivianos.

Jamón de pollo a Bs 30. Pedidos al 77659831.

Recetas

Pavo relleno


Ingredientes: 1 pavo de 6 a 8 kilos, 100 gramos de mantequilla, 5 cucharadas de miel, 2 limones, 2 copas de licor, sal, ajo y pimienta al gusto.

Para el relleno: 2 manzanas picadas, 400 gramos de chorizos de cerdo ahumados, media tasa de pan remojado en leche, 5 huevos, 2 cebollas, una lonja de tocino, nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Para sazonar: 3 dientes de ajo, 5 hojas de laurel, media copa de coñac y 2 copas de vino blanco.

Preparación del sazonador: Licuar el vino con todos los condimentos y luego introducir este líquido a todas las partes del pavo.

Preparación del relleno: Masajear y untar el pavo con mantequilla, miel, sal y licor. Freír la cebolla en mantequilla y mezclarla con los demás ingredientes.Envolverlo en papel aluminio y ponerlo al horno a una temperatura a fuego lento durante 2 a 4 horas. se puede decorar con frutas y acompañar con ensaladas.

Lechon al horno

Ingredientes: un lechón de 10 a 12 kilos, 2 kilos de arroz, 2 cucharadas de palillo, apio, perejil, 1 pimentón, 1 pollo entero, una cebolla, 3 dientes de ajo, media taza de tocino, medio kilo de costillas ahumadas, una cucharada de salsa inglesa, una taza de aceituna negra, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, una taza de arvejas y caldo de pollo.

Preparación: Se fríe la cebolla, luego se le agregan los condimentos, el pollo, el caldo de pollo, las hojas de laurel y la salsa inglesa. Cuando el pollo está semicocido se agrega el arroz, que debe ser tostado de forma separada. Se mezclan todos los ingredientes, y se aumentan 8 tasas de agua y se deja cocinar a fuego lento durante 30 minutos, para después rellenar la panza del chancho que antes debe ser sazonado con condimentos y dejarlo en remojo durante una hora. Cocerlo durante 4 horas a fuego lento y servirlo acompañado con arroz y ensalada.
SÍGUENOS EN:
Google News