Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de diciembre, 2005

Podrían eliminarse los regímenes especiales

(La Paz - La Razón)

Jaime Paz Zamora sacó a 200.000 contribuyentes del Régimen General. Los regímenes transitorios abrieron las puertas a la evasión tributaria.

La administración del presidente Eduardo Rodríguez propondrá al futuro gobierno la eliminación de los regímenes especiales debido a la distorsión que han provocado en el sistema tributario.
La propuesta está contenida en un informe que será entregado a la próxima administración de gobierno, informaron a La Razón fuentes del Poder Ejecutivo.

Una de las fuentes afirmó que los regímenes especiales ya no existirían como tales, de manera que se solucionaría la distorsión que provocan actualmente en el sistema tributario. Añadió que sería un verdadero cambio de sistema, por lo que la eliminación de los regímenes especiales ni siquiera daría lugar a la protesta de los que se amparan en ellos.

Para el viceministro de Política Tributaria, Juan Brun, las presiones ejercidas por gremiales y transportistas han provocado que la transitoriedad de los regímenes especiales sea permanente. “No deberían existir estas excepciones”, afirmó Brun.

Durante la gestión del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) se sacó a 200 mil contribuyentes del Régimen General. Además, se les condonó la multa que debían pagar por salirse del registro. La determinación asumida en la gestión de Paz Zamora se arrastró y generó que los gremiales tengan más poder.

En ese contexto, este sector logró presionar durante el último gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) para que se modifique el artículo cuarto de la Ley General de Aduanas.

La medida restó competencias a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) para intervenir almacenes y depósitos en las ciudades.

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una de las muchas causas para el ingreso actual de mercancías de contrabando tiene que ver con el tratamiento diferenciado de contribuyentes, que hoy permite el régimen impositivo vigente.

Según el IBCE, mientras unos están obligados a tributar la totalidad de los impuestos, existen otros ciudadanos que comercializan los mismos productos bajo un sistema permisivo.

“Esto por una parte rompe los principios de equidad y universalidad en la tributación y, por la otra, rompe la cadena del sistema de tributación en cascada que lleva implícito el Impuesto al Valor Agregado”, indica un informe del Instituto de Comercio Exterior.

En ese marco, el IBCE señala que el Régimen Tributario Simplificado (RTS) se ha convertido en un perfecto manto sobre el que se protege el contrabando.

Impuestos Nacionales calcula en 10.000 los grandes comerciantes que se esconden en el RTS.

Los regímenes simplificado e integrado

Pedido • Los empresarios pidieron en reiteradas oportunidades la eliminación de los regímenes especiales por su baja contribución y por ser espacios en los que se esconden los grandes evasores y contrabandistas.

Transporte • El RTI ofrece un tratamiento tributario excepcional a las personas naturales o que forman parte de un sindicato, y que son propietarias de hasta dos vehículos.

Evasión • El deliberado fraccionamiento en la propiedad de los automotores permite que empresas con más de 20 vehículos sigan amparadas en el RTI.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.