Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de diciembre, 2005

Impuestos poara viajeros suben de 161 a 169 Bs

(La Paz - La Prensa)

El Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) subirá de 161 a 169 bolivianos el 1 de enero de 2006, según instruye la resolución 10.0045.05 del Directorio de la entidad tributaria.

Las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) explicaron que el aumento en seis bolivianos del ISAE no es un incremento, sino una actualización del precio que está normada en el artículo 2 de la Ley 2434, del 21 de diciembre de 2002.

Ese artículo dispone que las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en leyes serán actualizados respecto de la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia.

La norma dispone también que el segundo semestre de 2006 el autoadhesivo adquirido en los aeropuertos por los viajantes será eliminado, mientras que continuará su venta en las ventanillas habilitadas de las gerencias distritales del SIN en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz .
Ello significa que a partir del segundo semestre de 2006 el precio de su pasaje para viajar al exterior incluirá ya el valor del ISAE. Para cumplir la determinación se está trabajando con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Air Transport Association, la IATA), se explicó.

La eliminación del sticker tiene el objetivo de modernizar el servicio a los pasajeros y evitar que los trabajadores del SIN trasladen dinero.
Por concepto del ISAE la administración tributaria recauda tres millones de dólares anuales. El 75 por ciento de las recaudaciones por concepto de las salidas al extranjero se destina al Tesoro General de la Nación (TGN), el 20 por ciento a las prefectutas y el 5 por ciento a las universidades.

La Ley 1141 creó el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, que se aplica a las personas naturales residentes en Bolivia cuanto salen del país por esa vía. La Resolución Administrativa del SIN 05-005-00, del 9 de enero de 2000, determina que los extranjeros que estén menos de tres meses en el país no tienen obligación de pagar ese tributo, esto con el fin de atraer turistas.

Así también, se dispone que los bolivianos residentes en el extranjero que se queden menos de tres meses en territorio nacional deben pagar el tributo.
Durante la última gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) se planteó cobrar un impuesto al viajero de 150 bolivianos. La propuesta fue rechazada por todos los sectores.

Los extranjeros que visiten territorio nacional más de tres meses deben pagar el ISAE.

Bolivianos residentes fuera que visiten el país por más de tres meses pagan el ISAE.

Cada año este impuesto debe ser ajustado a la UFV, conforme a la norma.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.