El MAS busca evitar trabas en el Senado

Elecciones 2005 - Jueves, 29 / Dic / 2005
 
(La Prensa) El Movimiento Al Socialismo (MAS), que con el escrutinio del 95,95 por ciento de los votos tiene 84 legisladores, 12 senadores y 72 diputados, ha asegurado en el Congreso Nacional la eventual definición de leyes que pudieran ser trabadas en la Cámara de Senadores, aunque deberá negociar otras decisiones que requieren dos tercios, 105 votos.

Es que la formación política del presidente electo de la República, Evo Morales Aima, tiene mayoría absoluta, suficiente para conseguir que sus proyectos —de los que dependerá su gobernabilidad— sean aprobados en sesiones bicamarales. Sin embargo, tendrá que negociar con otras fuerzas políticas la conformación de dos tercios para aprobar, por ejemplo, la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, considerando que será necesaria para encaminar ese proceso electoral que le tocará a su administración.

La designación de vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), magistrados de la Corte Suprema de Justicia o miembros del Tribunal Constitucional también requiere 105 votos.

Poder Democrático y Social (Podemos), la segunda fuerza política del nuevo Congreso Nacional, suma 56 parlamentarios, de los cuales 13 son senadores y 43 diputados. Unidad Nacional (UN) consigue ocho diputados y un senador, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) siete diputados y un senador.

En su afán de hacerse cargo de la Presidencia de la Cámara de Senadores, el MAS ha anunciado su interés de hacer una alianza legislativa con UN y el MNR, aunque este último adelantó que una decisión al respecto la tomará el 14 de enero.

Si Podemos se aliara con los dos pequeños partidos, sumaría 73 votos, a diferencia del MAS, que por sí solo cuenta con 84.

Aunque la elección de un miembro del MAS como presidente de la Cámara de Diputados está asegurada, para hacerse cargo también de la de Senadores necesita de dos votos más, los que pueden darle UN y el MNR.

Composición de Diputados

Con el 99,95 por ciento del escrutino de votos en la Corte Nacional Electoral (CNE), el MAS tiene una mayoría fuerte, aunque existen algunas particularidades vinculadas a otros partidos.

Por ejemplo, Felipe Quispe Huanca, quien renunció a su curul en el presente periodo constitucional, perdió la oportunidad de ser reelegido esta vez como diputado plurinominal debido a que su partido, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), no logró superar la barrera del tres por ciento exigida por las normas.

El dirigente campesino se inscribió como primer postulante de su partido y consiguió 44.294 votos, resultado que lo ubicó en el escaño 19 de los 29 que tiene el departamento de La Paz.

Quispe Huanca, que se habilitó a último momento, anoche se declaró convencido de que a pesar de su votación favorable las leyes no le permiten asumir su mandato.

Al respecto, el vocal de la Corte Nacional Electora (CNE) Salvador Romero explicó que evidentemente ningún candidato puede acceder a una diputación plurinominal si su partido no ha logrado el mínimo porcentaje.

Según recordó, este principio ya fue aplicado en las elecciones de 2002, cuando el ex juez Alberto Costa Obregón no pudo tomar su escaño de diputado plurinominal por La Paz debido a que su partido, Libertad y Justicia (LyJ), no logró obtener el 3 por ciento.

En los comicios del 18 de diciembre, el MIP se constituyó en la quinta fuerza política con el 2,2 por ciento de la preferencia electoral en el país.

El artículo 44 de la Ley de Partidos dicta como una causal de extinción de la personalidad y registro de un partido a la organización política que no haya obtenido más del tres por ciento del total de votos válidos. Ésa es la situación del MIP.

Sin embargo, aclara que la cancelación de ese documento no anula el “mandato de los ciudadanos que hubieran sido elegidos en la fórmula de dicho partido o alianza”.

Y más. Michiaki Nagatani Morishita, el que fuera candidato presidencial del MNR; el “compadre Guillermo Mendoza, y Elsa Guevara Aguirre, cuestionada por UN, su nueva sigla, son algunos nombres visibles de la nueva Cámara de Diputados.

A esa lista se suma el vicepresidente electo de la República, Álvaro García Linera, quien, no obstante, debido a su condición de segundo mandatario, no podrá ocupar su asiento de diputado por La Paz y será sustituido por su suplente, Julio García Colque.

Guevara Aguirre, actual diputada del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), causó resquemor en UN cuando votó en contra de un eventual juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso de febrero de 2003. El vocero de ese partido, Hernán Paredes, le pidió que renuncie a la candidatura a la que le invitaron.

Al respecto, la ahora diputada plurinominal electa de UN dijo que ella no hizo un acuerdo con Paredes, sino con Samuel Doria Medina, con quien —confesó— se reunió para coordinar algunas acciones en la nueva legislatura que comienza el 17 de enero.

Sin embargo, otros que han despertado muchas expectativas quedaron fuera, como Guillermo Bedregal Gutiérrez, el postulante a la Vicepresidencia de la República del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que fue habilitado a última hora como una carta a primer diputado plurinominal por La Paz.

Con el recuento del 99,95 por ciento de las mesas, el MAS consigue el 53,7 por ciento de los votos; Podemos, 28,6 por ciento; UN, 7,8 por ciento, y MNR, 6,5 por ciento.

Según un ejercicio numérico de La Prensa, con base en esos resultados y la asignación dispuesta en el Código Electoral, las cuatro organizaciones serán parte del nuevo Congreso.
SÍGUENOS EN:
Google News