MAS quiere cambiar Reforma Educativa por norma similar

Sociedad - Miércoles, 04 / Ene / 2006
 
(La Paz - La Prensa)
Bolivia.com
El MAS propone la derogación de la Ley de Reforma Educativa, aunque presenta un programa “de refundación de la educación” con varias similitudes a esta ley. Asimismo, admite que aún deben revisar en detalle esta norma.

Según el responsable de la comisión de educación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Noel Aguirre, el programa de refundación de la educación y la revaloración de las culturas ha sido una de las diez principales propuestas preelectorales del ahora presidente electo de la República, Evo Morales Aima.

“Hemos propuesto derogar la Ley 1565 (de Reforma Educativa, de julio de 1994) por razones de carácter político y pedagógico, ya que los resultados del proceso de la Reforma Educativa han sido insuficientes”, dijo Aguirre.
Similar es la posición de los maestros de todo el país. El 29 de diciembre, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Porfirio Roque, dijo que su sector se encontraba seguro de lograr un consenso con el MAS para derogar dicha ley. “Hemos percibido que existe predisposición de la comisión de lograr un consenso en los temas planteados”, admitió.

Derogar ¿con qué?
Para la ministra de Educación, María Cristina Mejía, el procedimiento no es tan simple. Además de desconocer la propuesta del partido de Evo Morales Aima, la autoridad en transición dijo que para derogar o abrogar una ley se debe justificar su inoperancia o anacronismo con propuestas nuevas.
“Además, la Ley de Reforma Educativa es una ley marco, no es una ley en detalle, lo cual significa que al próximo Gobierno le bastará revisarla y ver qué aspectos se cambian”, argumentó la Ministra.
La autoridad admitió que existieron falencias de tipo metodológico “que pueden ser subsanadas mediante la revisión de los decretos supremos y las resoluciones ministeriales que son los que entran en detalle”, dijo Mejía.
Además, señaló que “se trata de una ley consensuada durante dos años con la participación de diversos sectores de la ciudadanía, donde el magisterio, principal opositor a la ley, también logró algunas reivindicaciones”.
Pero según el Secretario Ejecutivo de los Maestros Rurales, la Ley de Reforma Educativa “fue impuesta por técnicos y consultores cubanos, nunca se encontró acorde a nuestra realidad, ni se tomó en cuenta a las verdaderas bases“. Para Mejía, en cambio, la mencionada ley es inmejorable aunque no por ello perfecta “y quienes continúan censurándola es porque afecta a sus intereses”, dijo.
Noel Aguirre, del MAS, acepta que existen algunas similitudes con la Ley de Reforma Educativa que “falta revisar en detalle, además de que esta ley ya cumplió su ciclo”, explicó.

En ambos casos se apunta a revalorar la cultura

El programa de gobierno “Educación y culturas, del MAS” describe en su capítulo II las “bases, programas y estrategias para la refundación de la educación y la revalorización de las culturas”, una verdadera transformación de la educación boliviana.

Sin embargo, los principales puntos de esta propuesta tienen similitud con el contenido de los artículos de la ley promulgada el 7 de julio de 1994 por el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En su artículo 1, la Ley de Reforma Educativa establece que se trata de un derecho “universal, gratuito en todos los establecimientos fiscales...”, además de “democrático”, “intercultural y bilingüe”.
El programa del MAS, por su parte, destaca como base para la transformación el aliento de una “educación fiscal y pública, única y gratuita”, además de una “educación intracultural, intercultural y bilingüe de doble vía, comunitaria y solidaria“.

“Si revisamos en detalle el contenido de la Ley de Reforma Educativa, advertimos que se trata de una ley con excelentes metas. Lo interesante sería saber qué propone el MAS para derogarla”, dijo la ministra de Educación, María Cristina Mejía.

En su propuesta, el MAS traza como objetivo el “desarrollar pensamientos educativos y pedagogías nacionales desde nuestra identidad, filosofía, realidad y experiencias educativas”.
La ley, en su artículo 2, reafirma su compromiso por “fortalecer la identidad nacional, exaltando los valores históricos y culturales de la Nación Boliviana en su enorme y diversa riqueza multicultural”. Dicha ley establece la creación de un Sistema Educativo Nacional como instrumento de control, similar al Consejo Nacional de Educación que propone el MAS.

La norma
La Ley de Reforma Educativa cumplió diez años en 2004.

Entonces cumplió el ciclo de vida previsto para su aplicación.

Su mayor logro es la cobertura de casi un 100 por ciento del nivel primario.

Esta ley fue relacionada con la Ley de Participación Popular.

Ello permitió el financiamiento para la construir escuelas en el país.

Según el Ministerio de Educación, sólo el 3% de los niños en el país no asiste a primaria.
SÍGUENOS EN:
Google News