Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de enero, 2006

Devolución de aportes al Fonvis se hará este año

(La Paz - Bolivia.com)

El interventor del ex Fonvis, Humberto Velasco informó que desde julio hasta diciembre del 2006 se procederá a la devolución de más de 120 millones de bolivianos a quienes aportaron a esa entidad.

Sostuvo que al nuevo gobierno que se posesionará este 22, le interesa cumplir con esos compromisos sociales, debido a que los diferentes sectores de trabajadores solicitaron que se culmine el proceso de devolución de aportes al ex- Fonvis. El 2002 se procedió a la devolución de la primera partida a los aportantes del ex-Fonvis con la suma de 400 bolivianos; existen casos en los que se procedió a toda la devolución y en otros se adeuda un monto adicional que se calcula entre 1.000 y 1.200 bolivianos.

Explicó que se estima que los beneficiarios de esa devolución serán 250 mil personas y en la actualidad el ex-Fonvis se encuentra en plena etapa de recaudación de los deudores a esta entidad.

Indicó que se estima que se debe recuperar una cartera de alrededor 18 millones de dólares, los que se destinarán a la devolución de aportes que se realizará entre julio y diciembre de éste año. Velasco, dijo que hasta junio del 2006 se cerrará el pago de deudas al ex-Fonvis de forma impostergable ya que en la ley se establece que no habrán más prórrogas.

Dijo que hasta la fecha se cerró la recuperación de aportes con el banco de la Unión en Santa Cruz en lo que se refiere a 90 por ciento de los proyectos desarrollados por el ex-Fonvis y el restante 10 por ciento se cerrará en próximas semanas.

Velasco, informó que en el curso del segundo semestre de este año se procederá a la devolución de los aportes que los trabajadores realizaron entre 1992 a 1998 .

PROCESOS JUDICIALES

Por otra parte el interventor del ex- Fonvis, hizo conocer que a partir del 3 de este mes se inició los procesos judiciales a todas las empresas privadas o públicas , que descontaron aportes a sus trabajadores por el ex-Fonvis y que hasta esa fecha no los depositaron.

Indicó que hasta la fecha se tiene establecido que más de 200 empresas no cumplieron con esas obligaciones, lo que se constituye en una retención indebida de fondos que les corresponden a los trabajadores.

Anunció que hasta el 15 de este mes se publicará el listado de las empresas que no cumplieron con la devolución de aportes indebidamente retenidos.

Las sanciones a aplicarse contra las empresas que incumplieron con la devolución de aportes retenidos serán la aplicación de intereses, multas por el tiempo transcurrido y el cobro del 100 por ciento de la deuda total.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.