Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de enero, 2006

Escasez dispara el precio del azúcar

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

En los últimos 15 días el quintal se fue de 146 a 190 bolivianos. Los comerciantes le echan la culpa a los ingenios. Las amas de casa protestan, pero no hay nadie que haga respetar los precios. En la CAO dicen que la tendencia del alza es mundial.

Esconden el azúcar y los comercializadores le suben el precio provocando el malestar de las amas de casa.
En los últimos días, el quintal de azúcar subió en los mercados de 146 a 190 bolivianos, mientras que el kilo a granel se fue de 3 a 4,50 bolivianos; la bolsa de 5 kilos ya está por encima de los 20 bolivianos.

El Nuevo Día recorrió ayer los mercados Abasto, La Ramada y Los Pozos y constató que los precios del azúcar han subido considerablemente.

Según Alicia Meneses, vendedora del mercado La Ramada, hace varios días que los distribuidores mayoristas no les quieren vender en las cantidades que les vendían hasta hace algunos días atrás, y que lo poco que consiguen lo adquieren con un incremento en los precios.

“A nuestros clientes no les queda más que seguir comprando el producto. Se quejan un poco, pero igual lo compran”, explicó la comerciante.

Por su parte, el distribuidor mayorista, Rómulo Gonzáles, sostuvo que el desabastecimiento del azúcar en el país se debe a una escasez por parte de los ingenios que terminaron vendiendo la mayor parte de su producción al vecino país del Perú, perjudicando el consumo interno, ya que en la última zafra no les fue como esperaban.

“Este problema no tiene solución. A nosotros nos da vergüenza venderles a nuestros clientes a un precio mayor al que compraban, pero como tenemos poco no nos queda otra”, acotó Gonzáles.

También dijo que su empresa compra el producto al mejor postor, pero que por ahora no hay quién les venda el azúcar. “Forzosamente tenemos que alterar el precio. Antes comprábamos 500 quintales de azúcar por mes y ahora ha sido un logro encontrar 100”, aseguró.

Entre tanto a nivel de los ingenios manejan la moción de que la escasez es por el “aprovechamiento que están haciendo los distribuidores mayoristas”.

Cristobal Roda presidente del ingenio Guabirá, anunció que hoy dará la lista real de precios.

LA PRODUCCION

Exportación • Hasta octubre de 2005, las exportaciones de azúcar del país alcanzaron los 48, 9 millones de kilogramos brutos, es decir 15,2 millones de dólares.

Consumo interno • El consumo interno de azúcar en Bolivia es de 6,6 millones de quintales por año y de 550.000 quintales al mes.

Reservas • De acuerdo a datos proporcionados por el sector hasta el 10 de enero los ingenios azucareros en Bolivia tenían 1,4 millones de quintales de azúcar como reservas para abastecer el mercado interno hasta el inicio de la siguiente zafra el 15 próximo 15 de abril.

Perjuicio

‘Los precios están caros’

Doña Fátima Gutiérrez, ama de casa quien va y hace sus compras diarias al mercado La Ramada se quedó sorprendida el día de ayer luego de comprobar que el precio del kilo de azúcar subió de Bs 3 a 4,50 en los últimos días.

“Como mi esposo no gana mucho dinero tratamos de economizar en nuestros gastos y este incremento en el precio del azúcar nos hace tambalear en nuestro presupuesto mensual. Tengo seis hijos y la olla es grande. A veces no tenemos de dónde sacar dinero para darles de comer y más que a ellos les gusta comer todo con dulce. La verdad no sabemos por qué cambió tan rápido el precio del azúcar. Vamos a esperar a que baje”, señaló.

blema de mayoristas y contrabando al Perú

TENDENCIA • Se estima que en los grandes países consumidores los precios han subido.

Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá aseguró que no hay desabastecimiento de azúcar en Bolivia y que en los últimos 30 días el precio del quintal ha mantenido su precio.

Por otra parte, remarcó que mañana viernes publicarán a través de la prensa escrita los precios reales del azúcar . “Guabirá tiene azúcar disponible para sus clientes hasta el inicio de la próxima zafra”, indicó .

También advirtió que si los distribuidores mayoristas siguen incrementando el precio del producto, Guabirá se verá obligada a eliminar a los intermediarios y vender directamente al consumidor. El Nuevo Día también buscó a los ejecutivos de Unagro, San Aurelio y la Bélgica, pero no los encontró porque están de vacaciones.

Entre tanto Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, señaló que en La Paz hay sospechas de que se estaría metiendo azúcar de contrabando al Perú, un país donde en estos momentos los precios son atractivos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.