Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de enero, 2006

Concluye con record la siembra de la Soya

(La Paz - La Razón)
La siembra de soya de verano 2005/2006 está pronta a su conclusión, registrando un avance del 98% de las 700.000 hectáreas programadas para esta campaña agrícola, las cuales representan una inversión de al menos 200 millones de dólares para el sector.

Carlos Rojas Amelunge, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó que para alcanzar las 700.000 hectáreas programadas, restan solamente 12 mil hectáreas por sembrarse, las cuales seguramente serán cubiertas con siembras en la zona del norte integrado, en Chané - Peta Grande y Montero - Yapacaní.

"En algunas zonas continúan las siembras, principalmente en el Norte Integrado, debido a que las condiciones climáticas no han permitido concluir con el proceso de siembra, por la ocurrencia continua de lluvias", sostuvo el directivo de Anapo. Asimismo, añadió que los productores de la zona de Expansión ya concluyeron la siembra de 387.000 hectáreas.

Rojas reiteró el compromiso del sector oleaginoso de continuar aportando al desarrollo productivo y económico de la región y del país en su conjunto, con la generación de divisas por concepto de exportaciones.

Señaló que en la gestión anterior se alcanzó una siembra con soya de al menos 950.000 hectáreas y que para la presente gestión, el sector proyecta superar el millón de hectáreas, además de alcanzar mejorar sus niveles de productividad y competitividad con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas, basadas en el uso de soya transgénica y la fertilización de los cultivos.

Destacó que si bien está concluyendo la siembra de verano sin mayores problemas de diesel, espera que similar situación de normal abastecimiento se presente durante los siguientes meses, que corresponden a la aplicación de herbicidas y fungicidas para controlar mejor sus cultivos.

El dirigente del sector oleaginoso de Santa Cruz, sostuvo también que están a la espera del apoyo comprometido por la Prefectura y el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios para los agricultores que resultaron afectados por las inundaciones.

"Esperamos que las autoridades aceleren el proceso para apoyar lo antes posible a los pequeños productores que han perdido su siembra, con la provisión de la semilla comprometida, ya que son los que menos posibilidades de reprogramación tienen de parte de las entidades financieras", sostuvo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.