Morales promete un Gobierno de inclusión

Domingo, 22 / Ene / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com) El Presidente, Evo Morales, en el discurso ante el Congreso Nacional informó a los bolivianos que su gobierno se distinguirá por la inclusión social, la lucha contra la corrupción, la pobreza, la nacionalización de los recursos naturales y un accionar internacional caracterizado por la cooperación en temas como la lucha contra las drogas, donde, dijo, la línea será "cocaína cero".

El Mandatario, luego de ser posesionado y recibir los símbolos de mando, la Banda Presidencial y la Medalla Libertador Simón Bolívar , dio un discurso que se prolongó 1 hora 40 minutos ante la mirada atenta de los bolivianos y la comunidad internacional, que esperaban con expectativa los anuncios de la nueva administración.

En su discurso recordó muchos momentos difíciles, principalmente los que enfrentó como dirigente de los cocaleros y, posteriormente como un parlamentario indígena. Sin embargo aseguró que los indígenas no son "rencorosos, ni vengativos" y ahora tienen la decisión de trabajar con el conjunto de los bolivianos en la perspectiva de un mejor futuro.

La exclusión social fue identificada como una actitud recurrente que será desplazada con acciones que logren bienestar y las mejores condiciones de vida a través de un modelo económico que cambie la concentración de capitales en pocas manos. "Estamos aquí para cambiar nuestra historia", dijo ante el aplauso de los nuevos legisladores.

La seguridad jurídica tiene que estar aparejada con la seguridad social, sostuvo y aseguró que garantiza la seguridad jurídica de los capitales tanto internos y externos. Sin embargo dejó establecido que los beneficios deben ser equitativos, pues si bien las empresas tienen que ganar y recuperar sus inversiones, los dueños de los recursos naturales también deben tener su parte.

Bajo este contexto reiteró su decisión de recuperar y nacionalizar los recursos naturales. "Todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano" para generar condiciones tendientes a superar la pobreza a partir de la industrialización de la "riqueza natural" que posee el país y que hasta el momento sólo, cuestionó, salió como materia prima.

Convocó a los profesionales a cooperar en este desafío de agregar valor agregado a los recursos naturales como los hidrocarburíferos y minerales. Reconoció que ello requerirá también del aporte privado, pero dejó marcado que Bolivia "necesita socios" y no otro modelo de trabajo donde se imponga criterios y beneficios unilaterales.

También anunció que cumplirá su compromiso de crear un Banco de Fomento para apoyar, principalmente a las micro y pequeñas empresas que, según estudios internacionales generan más del 80 por ciento de las fuentes de empleo en el país.

CORRUPCION

El Presidente aseguró que otra de sus principales tareas será terminar con la corrupción y además cuestionó públicamente a sus antecesores por llevar al país al segundo lugar del campeonato de la corrupción, según un trabajo de Transparencia Internacional que mide la percepción de los ciudadanos en relación a este mal social.

Como experimentado parlamentario y conocedor de muchos aspectos poco transparentes al interior del Congreso Nacional demandó a los nuevos legisladores realizar "una rigurosa investigación" sobre el manejo económico en el pasado y terminar, puntualmente con los ítems fantasmas en el Primer Poder del Estado.

Asimismo anunció cambios en el Servicio Nacional de Caminos y la Aduana Nacional, señalados en el pasado inmediato como principales focos de corrupción. "Cero nepotismo, cero corrupción será el lema de nuestro gabinete", anunció al perfilar el perfil de su equipo inmediato de colaboradores que posesionará este lunes.

El Mandatario aseguró a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de crédito que su gestión se caracterizará por la transparencia y aquellas frases que rigen el accionar andino: Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) , Ama Quella (no sean flojo).

DROGAS

El otrora dirigente de los cocaleros del Chapare, reiteró el compromiso nacional de luchar contra las drogas, no contra los cocaleros, y convocó al gobierno de Estados Unidos, representado por el subsecretario para Asuntos Latinoamericano de Estados Unidos, Thomas Shannon, a consolidar una alianza para luchar contra este mal de la humanidad.

"No es parte de la cultura andina, amazónica, la cocaína; nos han importado y hay que acabar con la droga", sostuvo dirigiéndose ante la comunidad internacional a la que también demandó la apertura de sus mercados para la producción alternativa a los cultivos de hoja de coca que superaría las 100.000 hectáreas en el Chapare.

COMERCIO

El Mandatario destacó la importancia de las relaciones comerciales y los procesos regionales como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), sin embargo reiteró se debe estudiar este proceso y el beneficio, principalmente para Bolivia.

"Hay que discutirlos", dijo refiriéndose a los desafíos que deberá encarar en esta materia, precisamente cuando muchos sectores industriales del país exigen se pacte un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para mantener abierto el mercado del norte a productos intensivos en mano de obra.

Sin embargo destacó la importancia de la infraestructura caminera en el comercio y, en ese contexto aseguró que se completará la obra caminera Oruro-Pisiga, Santa Cruz-Puerto Suárez y expresó su confianza en la realización de un proyecto que una a Potosí con Villazón, para que el resto del país tenga acceso adecuado a Argentina.

La conexión de La Paz con Beni y Pando también fue puesta como uno de sus principales objetivos de su administración.

La minería fue otro de los temas de su discurso por su importancia para la economía nacional. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe fortalecerse y apoyar al sector cooperativizado que representa a un grupo importante de la economía nacional, anunció dirigiéndose a algunos de los miembros de su bancada parlamentaria que vienen del sector minero.

En el marco internacional, pidió a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, no marginar a Bolivia del proyecto del gasoducto del sur, que tiene el objetivo de abastecer con gas a la región.

TEMA SOCIAL

La salud y educación marcó el eje de su discurso en este tema. Destacó lo hecho hasta el momento a través de políticas como el Seguro Universal Materno Infantil y el Bonoso Solidario (Bonosol), aunque consideró que lo esencial es crear un Seguro Universal destinado a cubrir a bastos sectores de la sociedad, por el momento marginados de protección en salud.

"Que en vez de Hospital de Empresas (mecanismo creado para ayudar a las empresas en difíciles condiciones económicas), haya Hospital Móvil para los bolivianos", sentenció y destacó la labor de los maestros, que a pesar de sus limitaciones cumplen con su función de enseñar, sobre todo a quienes viven alejados de las ciudades capitales.

Se debe "acabar con el analfabetismo" y en este propósito, destacó tenemos apoyo de los gobiernos de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

TIERRA

En esta compleja temática, anunció que revertirá al Estado todo aquella tierra que no cumple la función económica-social y aprovechó la oportunidad para convocar a los dueños de grades extensiones de tierra a acudir al diálogo y revertir aquellas propiedades que tienen y no cumplen las funciones establecidas en las leyes vigentes.

Las tierras revertidas serán entregadas a quienes no la tienen y, sobre todo, dijo, a aquellos sectores sociales aún "esclavizados" en referencia
a comunidad cautivas existentes en varias zonas del chaco boliviano. "La tierra que sirve para acaparar, para negociar vamos a revertir al Estado", anunció, consecuente con su discurso electoral.

POLITICA EXTERIOR

El Presidente aseguró que debe terminar la dependencia económica de Bolivia y ello, reiteró, será posible, entre otros factores con el proceso de nacionalización de los recursos naturales del país.

Como parte de esta política, también demandó a la comunidad internacional "condonar la deuda externa", aunque reconoció que no se puede eludir los pagos por este concepto.

En su gira por ocho países de cuatro continentes, informó que algunos gobiernos ya expresaron su voluntad de atender este pedido y expresó su confianza que esta actitud se replique en el resto de organismos internacionales y países con los que Bolivia tiene deudas.

El nuevo Mandatario concluyó su discurso llamando a la unidad de los bolivianos para hacer realidad todos los retos planteados.
SÍGUENOS EN:
Google News