Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de febrero, 2006

La nueva LOPE permitirá crear más ministerios

(La Paz - La Razón)

EL proyecto de ley también contempla la eventual creación de delegaciones presidenciales en caso de que el Gobierno las necesite. El documento fue remitido a la Comisión de Constitución de Diputados

El proyecto de nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) deja abierta la posibilidad de que, eventualmente, el presidente Evo Morales cree dos ministerios sin cartera y designe delegados presidenciales, de acuerdo a los requerimientos que surjan durante su mandato.
El proyecto de LOPE fue enviado a la Cámara de Diputados, ayer en la tarde, y el presidente del ente camaral, Edmundo Novillo, lo remitió a la Comisión de Constitución para que lo analice antes de que se trate y apruebe durante una sesión ordinaria.

El artículo 2º, acápite cuarto del proyecto, hace referencia a la posibilidad de crear dos ministerios sin cartera en el futuro. “El Presidente de la República podrá designar hasta dos ministros sin cartera para formular y ejecutar políticas específicas. Para este fin, asignará, mediante decreto presidencial, el ámbito y las atribuciones ministeriales establecidas en esta Ley”, señala.

Durante una conferencia de prensa que se realizó antes de su posesión, Morales expresó su deseo de crear los ministerios de Cultura y Deportes, pero comentó que por la falta de presupuesto su anhelo no se concretaría en este año; sin embargo, aseguró que en el futuro sí se haría y con la aprobación de la LOPE las puertas quedan abiertas para hacerlo eventualmente.

El segundo punto del acápite de este artículo hace referencia a las delegaciones presidenciales, que se crearán para “que se encarguen de tareas específicas... No contarán con estructura orgánica jerárquica, excepto el nivel de asesoramiento y apoyo”.

En primera instancia, Morales anunció la eliminación de las delegaciones presidenciales y el diputado masista Gustavo Torrico justificó la medida en el hecho de que su partido siempre consideró que las delegaciones eran entidades inútiles.

Sin embargo, la LOPE actual permitirá al presidente Morales contar con estas entidades en caso de que las necesite.
La estructura del actual Poder Ejecutivo definida en el citado proyecto no varía del que existía en la anterior gestión de gobierno, al menos en el número de ministerios existentes, aunque sí en su denominación y atribuciones, que serán definidas vía decretos.

Varias de las entidades que existían en la anterior legislatura desaparecen, como el caso del Ministerio de Asuntos Indígenas y Participación Popular, para dar paso a ministerios como el de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente, o el de Aguas.

Asimismo, se creó el Ministerio sin Cartera de Justicia que antes del gobierno de Morales tenía el rango de viceministerio.

El proyecto de la nueva LOPE ingresaría para su aprobación en el plenario durante la semana.

Las ex delegaciones

Anticorrupción • La delegación presidencial Anticorrupción fue creada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En la gestión de Carlos Mesa, se conocía como Delegación para la Transparencia.

Asuntos políticos • La delegación presidencial para Asuntos Políticos fue creada en la gestión del presidente Eduardo Rodríguez con el propósito de coordinar con el Legislativo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.