Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de febrero, 2006

Desastre

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
El Presidente de la República sobrevoló las zonas afectadas ayer por la mañana. Conmovido indicó que hace falta más ayuda y solidaridad.

Con sus zapatos marrones embarrados y su pantalón de tela aún húmedo por el recorrido que hizo en la mañana en las zonas afectadas por el rebalse del Río Grande en Santa Cruz, el presidente Evo Morales instruyó “ayuda inmediata” para los damnificados de San Julián, Okinawa, Cuatro Cañadas y Los Troncos.
Con la voz entrecortada, Morales indicó que lo primordial en este momento es el aspecto humanitario, luego se verá la situación de la cuenca del río y el apoyo al sector agropecuario que ha sufrido daños que afectan a 32 mil hectáreas de soya.

Señaló que junto a las autoridades de San Julián se acordó instalar cuatro centros de refugio en cada uno de los puntos afectados. Para eso ayer por la tarde llegaron de La Paz 150 carpas y se comprometieron 1.500 colchonetas y 1.500 frazadas. Mientras que Defensa Civil, perteneciente al Comité Departamental de Defensa Civil de la Prefectura, dispuso de siete toneladas de alimentos y 70 carpas para los damnificados en San Julián.

Morales indicó que también se requieren medicamentos, para lo cual, instruyó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que transfiera a la Prefectura los recursos de la cooperación internacional que han sido comprometidos en más de medio millón de dólares la noche del lunes.

Por otro lado, Morales señaló que el segundo paso será reforzar los diques de contención para controlar el cauce del Río Grande, que en el futuro tendrá que resolverse con la construcción de defensivos o el dragado del cauce. Al respecto, el director del Servicio de Reencauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi), Wálter Noé Angus, indicó que se han enviado comisiones para ver “si el territorio está operable toda vez que la tierra estaba demasiado inestable”, al menos hasta el lunes pasado.

Según Morales, los aguaceros que castigan la mayor parte de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí) han puesto en riesgo la provisión de gas natural a Brasil y Argentina y anegado 4.000 hectáreas de cosechas en la frontera andina con Perú.

Las aguas han formado masas de lodo y piedras que podrían destrozar los gasoductos por los cuales Bolivia exporta 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina y cerca de 30 millones diarios a Brasil.

El ducto que más riesgo corre es el que vincula el centro este de Bolivia con el oeste de Brasil.

´Está en riesgo el gasoducto Bolivia-Brasil y también el tubo en la zona de Villamontes (sur, en la frontera con Argentina y Paraguay). Hay que tomar acciones urgentes para evitar que gasoductos y caminos corran riesgos´, informó el mandatario. Morales sobrevoló la zona ayer en compañía del prefecto Rubén Costas y representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Hoy, a las 7.00, la primera dama del departamento se trasladará con 35 personas, entre médicos y enfermeras, hasta los puntos afectados de Santa Cruz. Su labor durará todo el día. AFP/ANF/El Nuevo Día

‘Dan ganas de llorar, es lamentable’

“Es lamentable, dan ganas de llorar al ver que el Río Grande se ha salido. Fortín Libertad se ha convertido en un río, los caminos están cortados, los sembradíos de soya, caña son lagunas, es grave la situación de las familias”, fueron algunas de las primeras palabras que pronunció el presidente de la República, Evo Morales, en la conferencia de prensa que brindó a las 13 horas, luego de haber sobrevolado las zonas afectadas en Santa Cruz.

Haciendo pausas al hablar no dejó de resaltar el trabajo que ha venido desempeñando la Prefectura cruceña, a la cabeza de Rubén Costas, “quien al día siguiente de su posesión se trasladó al lugar”. “Tengo mucha confianza en el prefecto”, aseguró el Primer Mandatario que a la vez pidió a las comunidades y al país en general no dejar ese espíritu de solidaridad. Destacó también el trabajo del FunSar, de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

AYUDA

Cruz Roja • La Unidad de Socorro y Desastres de la Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz está en campaña de recolección de alimentos, ropa y vituallas para los afectados de los desastres que ocasionó el rebalse del Río Grande. Las donaciones pueden hacerlas llegar a la calle Quijarro No 247 o llamando al teléfono 333-1965.

La Iglesia • Mediante el Vicariato y Pastoral Social Cáritas (Pasoc), la Oficina de Asistencia Social de la Iglesia (OASI) en Cuatro Cañadas y el hospital Santa Clara en el Fortín habilitó la cuenta 240-0053904 del Banco Nacional de Bolivia.

DONACIONES

Japón • Es de 90 mil dólares, incluye carpas, frazadas, colchones y tanques de agua.

Estados Unidos • Donará medio millón de dólares en 1.000 carpas, 5 tanques de agua, 5 mil bidones y herramientas para trabajar los caminos. Parte de la ayuda llegó ayer en la tarde a El Trompillo.

Venezuela • Donará vituallas.

Cuba • Traerá una comitiva de médicos y vituallas para los afectados.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.