Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de febrero, 2006

Los chicos quieren elegir asambleístas por departamento

(La Paz - La Razón)

La Comisión Mixta de Constitución comenzó el análisis sobre la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente. Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija piden que la distribución de constituyentes parta de la base departamental.

Los departamentos considerados pequeños (por su nivel poblacional) se alinearon en la exigencia para que la futura elección de constituyentes se realice sobre una base de distribución equitativa de representantes entre los nueve departamentos.
´Este principio de equidad es fundamental para llegar a la Asamblea Constituyente´, sostuvo el senador Wálter Guiteras, de Beni, quien inmediatamente fue respaldado por los parlamentarios Róger Pinto de Pando, Lourdes Millares de Chuquisaca y Roberto Ruiz de Tarija.

Guiteras observó que ´no es posible que la reingeniería del país la definan únicamente los departamentos del eje central´, objetivo al que en su criterio apunta el proyecto de ley de convocatoria presentado por el presidente Evo Morales, ya que propone una distribución por circunscripción y no toma en cuenta la distribución de constituyentes por departamento.

´Bajo ese sistema, Chuquisaca tendrá sólo asambleístas de 6 circunscripciones (18), frente a 15 de La Paz (75)´, complementó la diputada Millares, quien dijo que eso ´es inaceptable´.

En ese sentido, anunció que Chuquisaca mantiene la exigencia planteada hace un año para que la elección de constituyentes se realice por circunscripciones departamentales. ´No importa el número, pueden ser cinco o diez, pero para todos los departamentos en la misma proporción, eso es equidad´.

Guiteras coincidió en que ese es el punto de partida, aunque abrió la posibilidad de que en el debate, además de la elección por departamento, se avance hacia la elección por población.

El senador Pinto coincidió en la demanda de distribución departamental e informó que los cívicos de su departamento ya comenzaron a realizar contactos con otras regiones para iniciar ´una defensa conjunta´.

El tarijeño Ruiz anunció que su región también defenderá la base de distribución departamental para elegir a los constituyentes.

El miércoles, los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando emitieron un comunicando rechazando el proyecto presidencial porque ´no contempla el criterio de equidad previsto en la Constitución, que obliga a reconocer un número básico para los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo relativo´.

Ayer, el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, entregó al plenario del Congreso el proyecto del Poder Ejecutivo, el mismo que fue remitido a la Comisión Mixta de Constitución.

García Linera explicó que un acuerdo de jefes de bancada determinó que los otros proyectos, los de UN y una fracción de Podemos, también sean remitidos a esta instancia para su análisis.

Por su parte, el presidente del Senado, Santos Ramírez, precisó que hasta ahora sólo hay un proyecto presentado oficialmente, aunque ´los otros serán bienvenidos a la Comisión Mixta´.

En Oruro, el presidente Evo Morales anunció: ´Vamos a garantizar cueste lo que cueste la Asamblea Constituyente para refundar el país, pese a que existen algunas contradicciones de algunos gestores que lamentablemente no entienden esa lucha democrática de los pueblos indígenas que buscan una transformación pacífica´.

Tres proyectos

Poder Ejecutivo • El Presidente propone la elección de tres asambleístas por circunscripciones uninominales.

UN • Fija una base de tres constituyentes electos por departamento y el resto proporcionalmente a la población.

Carlos Borth • Propone un sistema mixto de elección por departamentos y por circunscripciones, que además incluya a los pueblos indígenas.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.