Hace 40 años murió Camilo Torres, el primer cura guerrillero

Miércoles, 15 / Feb / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Hace 40 años, en su primer combate, murió Camilo Torres Restrepo, recién ingresado en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el primer cura revolucionario en Colombia y uno de los iconos de esa guerrilla.

Torres Restrepo, que tenía entonces 37 años, fue abatido por disparos de fusil disparados por una patrulla militar en Patio Cemento, un apartado punto de la geografía del nordeste colombiano.

El primer cura en el ELN -a él siguieron otros como los españoles Domingo Laín y Manuel Pérez- fue ordenado en 1954 y fue sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina.

Torres fue líder de los estudiantes de la Universidad Nacional, de la que fue capellán y profesor, promotor de marchas de protesta y uno de los fundadores del Frente Unido, un movimiento de oposición, antes de "alistarse" en la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos analistas, como el teólogo Carlos Novoa, recuerdan hoy que Camilo Torres fue un verdadero precursor de la "Teología de la Liberación" y un luchador por una iglesia más abierta y totalmente en favor de los pobres.

"Si Camilo hubiera nacido 10 años después, tal vez no se habría ido para la guerrilla, pues habría encontrado una Iglesia más abierta y tolerante. Por las condiciones del país, pienso que su mensaje está vigente", señaló Novoa.

Otros señalan que el cura revolucionario colombiano "trató de conciliar el cristianismo con el marxismo para distribuir la riqueza equitativamente".

"El Catolicismo", periódico de la Iglesia colombiana, señala en su última edición que "hay aniversarios que no son para celebrar y este es el caso de la muerte del Padre Camilo Torres Restrepo".

Sin embargo, agrega, "dentro del marco de las negociaciones que actualmente se adelantan con el ELN, no puede pasar desapercibida la sangre derramada por él y por millares de colombianos en tan largos años de guerra fratricida".

Delegados del gobierno colombiano y del ELN reanudan mañana en La Habana una nueva fase de diálogos, que retomaron en diciembre pasado, con vistas a entablar un proceso de reconciliación.

La muerte de Camilo, señala hoy por su parte el editorial del diario "El Tiempo", "creó un primer mito de la lucha armada latinoamericana. Un icono guerrillero santo y de manos limpias que pronto sería seguido por el Che Guevara".

Años después el también sacerdote Domingo Laín cayó en otro combate y el también cura español Manuel Pérez se convirtió en el principal líder de esa guerrilla, desde comienzos de la década de 1980 hasta su muerte por una hepatitis, en 1998.
SÍGUENOS EN:
Google News