Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
17 de febrero, 2006

Este 21 de febrero se celebra el Día de la Lengua Materna

(La Paz - Bolivia.com)

El martes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, según la agenda 2006 del Sistema de las Naciones Unidas.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó, en 1999, el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la
preservación y el desarrollo de esos idiomas, en especial los que están en extinción o amenazados.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Los países de América Latina cuentan entre su población con un alto número de personas que tienen como lengua materna una lengua indígena. Entre 40 y 50 millones de personas en la región hablan uno de los 400 o 500 idiomas nativos.

En 1994, al inicio del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el Banco Mundial publicó el documento titulado Las poblaciones indígenas y la pobreza en América Latina: un análisis empírico.

El estudio documentaba que la mayoría de las poblaciones indígenas de América Latina, distinguiéndose así de la población no indígena o de habla española, vive en una profunda pobreza.

En Bolivia, si bien más de la mitad de la población total es pobre, más de las tres cuartas partes de la población indígena monolingüe es pobre.

En Guatemala, mientras que el 38% de todos los hogares son pobres, el 87% de los hogares indígenas guardan dicha condición.

En México, las municipalidades en que menos del 10% de la población es indígena tienen una tasa de pobreza del 18%; las municipalidades en que más del 70% de la población es indígena tienen una tasa de pobreza de más del
80%.

En el caso de Perú, se calcula que unos 4,6 millones de habitantes (el 16,5% de la población) hablan alguna de las más de 40 lenguas indígenas. La gran mayoría de ellos hablan quechua - con 3,7 millones de parlantes en Perú- o
aymara -hablado por más de 460.000 peruanos.

De acuerdo a la Unesco, el Día Internacional de la Lengua Materna que se inscribe en el marco de sus esfuerzos para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural. Al menos tres mil de las
seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado.

En 1999, la Conferencia General, órgano supremo de la Unesco, reconoció el papel desempeñado por la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos, pero también en el hecho de que las lenguas maternas constituyen el primer vector de la identidad cultural.

Celebrando el Día Internacional de la Lengua Materna se intenta promover a la vez, el desarrollo individual y la diversidad cultural de la humanidad.

Durante la misma reunión, la Conferencia General adoptó igualmente una resolución recomendado medidas a favor del multilingüismo.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.