Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
17 de febrero, 2006

Bolivia registró superávit en la balanza de pagos

(La Paz - La Prensa)

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el saldo global de la balanza de pagos registró un nuevo superávit de 492,5 millones de dólares en la gestión 2005. El resultado positivo se presenta por tercer año consecutivo.

Esta cifra permitió un incremento de las reservas internacionales del BCB por un monto casi similar, de 503,6 millones de dólares, y un importante superávit en la cuenta corriente, de 466,6 millones.

El mayor superávit de la cuenta corriente en 2005, equivalente a 4,9 por ciento del PIB, se debe al importante crecimiento de las exportaciones de bienes, que alcanzaron un nivel récord de 2.670,8 millones de dólares, y al incremento de las transferencias unilaterales netas, principalmente remesas de trabajadores.
La balanza comercial finalizó con un superávit de 329,5 millones de dólares, 27,6 millones mayor al de 2004, según el reciente reporte del BCB.

En cuanto al valor de las exportaciones de bienes, éste aumentó en 524,8 millones de dólares (24,5%), debido al incremento de las exportaciones de hidrocarburos.
Las exportaciones de minerales y otros bienes, que incluyen reexportaciones, reparación de bienes, combustibles para aeronaves y exportaciones de bienes bajo el sistema Ritex, aumentaron a un menor ritmo, mientras que las de productos no tradicionales disminuyeron.

Por su parte, las importaciones CIF (Cost, Insurance, Freight; costo, seguro y flete) de bienes se incrementaron 24,5 por ciento en 2005 ( 462,9 millones de dólares), habiéndose experimentado aumentos en las tres categorías más importantes: bienes de consumo (22,3 por ciento), intermedios (28,2) y de capital (18,5 por ciento).
Aquella situación es resultado del proceso de implementación de algunos proyectos mineros importantes y de la recuperación de la actividad económica interna.
De esta manera, por cuarto año consecutivo los términos de intercambio mejoraron en 4,1 por ciento, resultado del mayor crecimiento del índice de precios de las exportaciones respecto del de importaciones.

Con relación a los flujos comerciales por zonas económicas, hubo un incremento del superávit en la relación comercial entre Bolivia con el Mercosur de 59,2 millones a 359,7 millones de dólares, por las mayores exportaciones de hidrocarburos a Argentina y Brasil.

Con la Comunidad Andina, disminuyó el saldo comercial positivo en 95,8 millones de dólares, principalmente por menores exportaciones de soya a Perú y Venezuela, que no se compensaron con ventas a Colombia, así como por el incremento de las importaciones de Perú y Venezuela. En el caso de este último país, debido a las mayores importaciones de diésel.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.