Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de febrero, 2006

Según Lula, Chávez ofrece gas más barato que Bolivia

(La Razón)

El Gobierno del venezolano Hugo Chávez ofreció a sus vecinos sudamericanos gas subsidiado a menos de un tercio del precio en el que Bolivia vende su gas a Brasil y Argentina. La noticia provocó preocupación en especialistas bolivianos y el Ejecutivo calificó a la propuesta como “irreal”.

La noticia la hizo conocer en Río de Janeiro el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, quien dijo que esa posibilidad fue formulada esta semana por el propio Chávez. El subsidio llegaría para el gas natural que sería transportado por un gigantesco “gasoducto del sur”, cuya factibilidad estudian Venezuela, Brasil y Argentina.

Según informó ayer en esa capital la privada Agencia Estado, el gas sería ofrecido a un costo mínimo subsidiado de un dólar por millón de BTU (British Termical Unit, una medida calórica usada en el negocio del gas natural, por sus siglas en inglés). Bolivia vende su gas a la Argentina a 3,18 dólares por millón de BTU y al Brasil a 3,23 dólares por la misma cantidad del energético.

La oferta venezolana se produce en momentos en que el gobierno de Evo Morales, aliado ideológico de Chávez, había comenzado a trabajar, mediante una comisión técnica, en el diseño de una plan para elevar el precio de la venta de gas a Brasil y Argentina, con cuyos ingresos Bolivia sustenta sus cuentas fiscales.

“Se trata solamente de una señal de buena voluntad para con el proyecto, no de una premisa para que sea realizado”, explicó el ministro Rondeau. Agregó que solamente una evaluación por parte de grupos de trabajo de los países involucrados determinarán cuál será el valor exacto a pagar por el gas venezolano.

Según un experto en el área consultado por la agencia de noticias EFE, “la viabilidad del gasoducto dependerá mucho de cuánto en costos Chávez estará dispuesto a hundir. Es decir, a no recuperar en el precio del gas”.

“Si lo hunde todo, sobre todo del tramo Puerto Ordaz - Manaos, Brasil y Argentina estarán felices y tendrán gas muy barato, Bolivia, sin embargo, no estará feliz”, señaló el especialista.

El ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, advirtió que “al momento de ir a negociar, si Brasil tiene la opción de precios subsidiados de gas natural, realmente nos deja (a los bolivianos) muy poca opción para subir el precio”.

El ministro de Planeamiento, Carlos Villegas, dijo que el Gobierno se encuentra analizando esta información, aunque consideró que esta propuesta es “irreal” debido al costo que tendría para la economía venezolana.

El analista boliviano Humberto Vacaflor coincidió en que la oferta venezolana llega en un mal momento. “En este momento, cuando Bolivia está queriendo aplicar precios más altos, sí perjudica (la propuesta venezolana), pero por otro lado las opciones que tienen los países vecinos de comprar gas natural, ya sea de Venezuela u otras partes, son de precios más altos, Bolivia sigue teniendo la mayor ventaja”.

Sin un fuerte subsidio de Venezuela, el gas transportado por el hipotético gasoducto tendría que ser vendido en ocho dólares por millón de BTU para que la inversión pueda ser recuperada, señala un estudio de expertos privados en Brasil. Un comité conformado por Argentina, Brasil y Venezuela deberá completar antes del 7 de julio los estudios de factibilidad del gasoducto. Redacción y EFE

El proyecto en estudio

Gasoducto • La idea es construir un gasoducto de más de 9.000 kilómetros desde Venezuela, Argentina.

Estudio • Argentina, Brasil y Venezuela se reúnen para estudiar la factibilidad del proyecto.

El gas • Venezuela es el país que tiene más reservas de gas en la región. Cuenta con 148 Trillones de Pies Cúbicos; sin embargo, sus reservas son asociadas al petróleo, por lo que para explotarlas hay que sacar primero el petróleo.

“Perjudica a Bolivia”
Humberto Vacaflor, analista del sector.

“El Gasoducto del Sur es irreal porque un gasoducto de 3.000 kilómetros no es rentable, según la revista The Economist. Por otro lado, si Venezuela quiere subvencionar el gas tendría que pagar al menos entre $us 6 y 7, por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Además, el gas de Venezuela es asociado, porque para sacar gas de ese país, primero se debe sacar petróleo, pero la propuesta de Venezuela de subvencionar perjudica a Bolivia para negociar”.

“Afecta al país al negociar precios”
Mauricio medinacelli, ex ministro de Hidrocarburos.

“Lo que se ve es que Venezuela quiere subvencionar a un mercado al que Bolivia le vende gas, por lo tanto dejaría en muy mala posición al país para tener precios más altos, porque nosotros en boca de pozo estamos vendiendo a $us 3. Yo veo la parte técnica del Gasoducto del Sur muy difícil porque tendría que cruzar el Amazonas y por los derechos de vía. No sé qué tan factible sería construir un ducto de esa naturaleza con precios subsidiados. Creo que el abastecedor del sur de Brasil es Bolivia”.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.