Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
22 de febrero, 2006

Misiles: informe secreto menciona nombres de los “desactivadores”

(La Paz - La Prensa)
Un informe reservado y secreto de las Fuerzas Armadas, fechado el 10 de enero de este año, da cuenta de los nombres del personal del Ejército de Bolivia y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que participaron en el proceso de inspección de los misiles chinos posteriormente desactivados.

El informe interno fue dirigido al entonces comandante del Ejército Mauricio Antezana Ruiz por el Jefe del Departamento IV.

“En fecha 2 de septiembre del presente año (2005), recibí la orden verbal del (...) Comandante General del Ejército para que el día sábado 3 de septiembre a horas 08.00, personal militar de la Embajada de los Estados Unidos realice una verificación de la cantidad y el estado de los misiles que estaban almacenados en los depósitos de material bélico del Dpto. IV-EMO”, dice en su primer punto.
Luego, el documento nombra a ocho efectivos del Ejército boliviano y a cinco funcionarios de la Embajada estadounidense que hicieron una verificación “totalmente minuciosa” del armamento.

Al respecto, la cadena Bolivisión intentó conversar con las autoridades del Poder Ejecutivo y con el Vicepresidente, pero no tuvo éxito.
El caso misiles chinos es sometido a una investigación a cargo de la Fiscalía General, instancia que ya ha convocado a declarar en la vía informativa a ex autoridades militares.

“Posteriormente a estas actividades (de inspección), se recibió información (acerca de) que el personal de la Embajada Norteamericana realizó los trámites pertinentes ante el Ministerio de Defensa, para el recojo y desactivación de este material, previo informe del resultado de la inspección efectuada sobre el estado de los misiles”, dice el informe.

Reposición del equipo

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo ayer que su despacho hará los esfuerzos necesarios para reponer los 28 misiles chinos HN-5A (aire -tierra) trasladados de manera ilegal a Estados Unidos y desactivados por fuerzas especiales de ese país en octubre de 2005, durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

“No se tenía que realizar una actividad de esa naturaleza (desactivación de los misiles) que ha lastimado el honor de las FFAA, lamentablemente el país no ha tenido la capacidad de tener lo mínimo, el encargo (del Presidente) es la modernización”, comentó la autoridad.
Admitió que con el reducido presupuesto no será posible adquirir misiles o material bélico, pero dijo que existe un compromiso por parte de varios Gobiernos, entre ellos Estados Unidos y China, dispuestos a colaborar en este propósito.

“Nos hemos reunido con el Embajador americano, con representantes de la Embajada china, con el Embajador español y tenemos otras reuniones con otros embajadores. Por lo menos podremos tener algún equipo para las FFAA”, indicó antes de asegurar que el caso no afectó las relaciones y la ayuda militar que brinda el Gobierno de la República Popular de China, puesto que el Agregado de Defensa comprometió una ayuda de un millón de dólares.
En ese sentido, San Miguel también descartó la adquisición de aviones Boeing 727 y Fokker F-27 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) a favor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de Transporte Aéreo Militar (TAM), debido a restricciones presupuestarias.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.