Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de marzo, 2006

Legisladores logran consenso en 3 de 4 puntos conflictivos

(Bolivia.com)

El Gobierno alcanzó consensos en tres puntos que eran conflictivos de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, excepto en el número y forma de elección de los constituyentes, sobre lo que continúa el debate con buenas perspectivas.

En la foto, el vicepresidente, Álvaro García.

Luego de una ardua jornada de negociaciones entre los jefes de bancada y de brigada con el vicepresidente Álvaro García Linera, éste dijo que se concertaron tres artículos de la convocatoria: el primero fue el artículo 3, que señala que la Constituyente no interferirá en el funcionamiento de los poderes constituidos; el artículo 20 establece que la Asamblea deberá aprobar por dos tercios de votos sus resoluciones, y el artículo 24 obliga al Presidente de la República a convocar a referéndum para que la población apruebe o no la nueva Constitución Política del Estado.

El número y forma de elección de los constituyentes no pudo ser acordado; sin embargo, el Gobierno aceptó la propuesta de fusionar su planteamiento de tres constituyentes por cada circunscripción uninominal (70) con la propuesta presentada por la Brigada Parlamentaria y el Comité Cívico de Santa Cruz.

Este nuevo planteamiento “consiste en elegir 210 constituyentes; tres por circunscripción uninominal, y sumar cinco asambleístas por departamento de base fija”, destacó el Vicepresidente luego de terminar ese encuentro legislativo. En total se elegirían 255 constituyentes.

“La decisión de fusionar la propuesta del MAS y de Santa Cruz ha encontrado aceptación y consenso en algunos departamentos; otros están en consulta, y esperemos para el día de mañana (hoy) una posición definitiva”, anunció García Linera.

Al no haberse encontrado un consenso definitivo, el Vicepresidente resolvió que el Congreso Nacional reanude la sesión del pleno a partir de las 10.00; previamente la reunión de concertación se iniciará a las 08.00, donde se buscará un acuerdo con la idea de consolidar los acuerdos sobre la Constituyente y empezar el debate sobre el referéndum autonómico.

Según García Linera, en el proceso autonómico, como en el de la Asamblea Constituyente, existe la plena disposición del Poder Ejecutivo para concretar acuerdos, pues está firmemente convencido de la importancia de este proceso democrático.

“La posición del Gobierno es que tiene que haber referéndum autonómico, y que la pregunta que incluya lo vinculante o no, por departamento o por provincia, y las características de la pregunta, tienen que ser fruto de la concertación política con las organizaciones sociales”, sostuvo.

No obstante, el presidente Morales advirtió que no permitirá que “grupos o familias” impongan caprichos sobre el referéndum autonómico, llevando a la nación al peligroso terreno de la división interna entre departamentos que apoyarán o rechazarán la consulta, informó El Deber.

Dijo que el Gobierno cree en la necesidad de ir por el camino de los gobiernos departamentales, respetando la unidad nacional, por un principio constitucional que obliga a todo boliviano a preservar la integridad territorial.

El mismo día se aprobará la convocatoria a la Constituyente y al referéndum autonómico.

Todas las resoluciones de la Asamblea serán tomadas por dos tercios de votos.

La Constituyente no interferirá en la tarea de los poderes legalmente constituidos.

La nueva Constitución Política del Estado deberá ser aprobada por un referéndum nacional.

Lo que aún falta acordar es el número de asambleístas constituyentes que serán electos.

Hay un principio de acuerdo que fusiona la propuesta del Gobierno con la de Santa Cruz.

Santa Cruz sin criterio único sobre referendo
Los legisladores del departamento de Santa Cruz no tienen un solo discurso respecto del referéndum autonómico. Mientras un sector encabezado por el Comité Cívico emplaza a aprobar una convocatoria que garantice que el referéndum sea vinculante por departamento, otro, representado por el MAS, sostiene que los cívicos cruceños defienden los intereses de Podemos.

El senador Óscar Ortiz (Podemos) indicó que “el problema que nos distancia, y no creo que haya punto de encuentro, es un tema fundamental para Santa Cruz: que el referéndum por las autonomías tenga características departamentales”.

El opositor advirtió que el Ejecutivo “lamentablemente dice que puede negociar la pregunta, pero hay muchas organizaciones sociales, que son la base del Gobierno, que se oponen porque un referéndum vinculante pondría un límite a una Asamblea Constituyente y ellos quieren poderes ilimitados”.

Ortiz dijo que la vinculatoriedad departamental “no creo que podamos ceder, porque los dos cabildos concluyeron en que se debería ser un referéndum vinculante departamental, y las 500.000 firmas contemplan este concepto, por lo tanto es difícil negociar estas condiciones”.

Por su parte, el también senador cruceño Guido Guardia, pero del MAS, afirmó que la Brigada cruceña no es Podemos.

“En vista de que hay dos brigadas en Santa Cruz, el Comité Cívico debería reunirse con las dos para escuchar las opiniones de todos y después de eso hablar de una posición cruceña. En estos momentos lo que vemos es que el Comité se convirtió en el búnker político de Podemos y por eso decimos que ni los dirigentes de las instituciones cívicas ni esa agrupación política es Santa Cruz”, dijo.

En cambio, los cívicos de Camiri señalaron a PAT su apoyo a un referéndum provincial planteado por el presidente Evo Morales y se sumaron a la posición asumida por los representantes del Chaco, quienes, a través del diputado Willman Cardozo, también se pronunciaron porque las autonomías deben tener carácter provincial.

Cívicos de Tarija contra las circunscripciones

Lo importante es que las partes busquen un equilibrio para las regiones, pero mantenemos nuestro planteamiento equitativo de 10 constituyentes por departamento. La elección tiene que ser por regiones y entre los 10 estarían representados los originarios. Más de 90 asambleístas sería fomentar a flojos que no harán nada. (Francisco Navajas, cívico tarijeño)

Potosí no perdería representación

La propuesta de tres asambleístas por circunscripción daría a Potosí 24, y más los cinco de base fija serían 29. En este caso mi departamento no perdería representación y nosotros apoyamos ese acuerdo porque no se puede empantanar la Constituyente con más propuestas, pero si somos afectados pelearemos por nuestros derechos. (René Navarro, cívico potosino)

El mandato del voto debe ser obligatorio

El voto crea un mandato de cumplimiento obligatorio para que los asambleístas incluyan la autonomía en la nueva Constitución. Si se ganara en los nueve departamentos, se aplicará en todo el país, pero de no ocurrir se adoptará en las regiones que la apoyen, adoptando una política de descentralización económica y financiera. (Óscar Ortiz, senador cruceño)

Desconfianza entre oficialistas y cruceños

Hubo avances en los paquetes que están en debate. Se está buscando la manera de superar la desconfianza mutua que existe entre los oficialistas, que defienden la propuesta del Gobierno, y la Brigada cruceña, que sustenta la necesidad de convocar a un referéndum vinculante departamental por las autonomías. (Carlos Böhrt, senador orureño)





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.