Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de marzo, 2006

El Alto recibe de regalo una normal

(La Paz - La Razón)
El presidente Evo Morales Aima ofreció de regalo a la ciudad de El Alto la apertura de un instituto normal superior tecnológico, en respuesta a las exigencias expresadas el mes pasado por los pobladores.

Al respecto, el Ministerio de Educación informó que se destinará un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos para crear y poner en funcionamiento el centro de estudios.
Morales lanzó esa información ante una multitudinaria concentración cívica, estudiantil y militar que rindió homenaje al 21 aniversario de creación de ese municipio.

Explicó que la decisión de su Gobierno responde a demandas y “pedidos clamorosos” del pueblo alteño que, mediante sus dirigentes y autoridades, exigió la apertura de una normal superior.

La disposición presidencial responde a movilizaciones de bachilleres que presionaron al Ministerio de Educación por la apertura de una normal de maestros de aula en esa ciudad. Sin embargo, Morales se refirió a una normal tecnológica.
Alrededor de 2.000 bachilleres están a la espera de la pronta inauguración, para lo cual el Ministerio busca infraestructura adecuada y la ubicación más apropiada, informó el ministro del área, Félix Patzi, de acuerdo con un reporte de la agencia ANF.

No obstante, en febrero, la autoridad ministerial se opuso a la creación de una normal en esa ciudad, por razones económicas.
El decreto de creación podría conocerse en los siguientes días, en tanto se cumplan trámites administrativos en el gabinete ministerial, que debe avalar el anuncio del Primer Mandatario. Después, la norma será publicada en la Gaceta Oficial y así se instituirá el pedido social alteño.
Morales, en los discursos que pronunció en la sesión de honor celebrada en el Teatro Municipal Raúl Salmón, antes del desfile cívico-militar, exteriorizó su alegría por estar en El Alto. “Un pueblo de rebeldía permanente que hoy es un cuartel no sólo de reivindicaciones sino de transformaciones profundas. Mi respeto y admiración al pueblo alteño por este aniversario”.

El Presidente comentó que El Alto es una síntesis de la pobreza de Bolivia, pero también del reencuentro de todo el país, y llamó en este aniversario a reflexionar sobre la realidad económica, social y cultural, “a definir cómo debe ser la nueva Bolivia, cómo liberar a Bolivia y Latinoamérica, a orientar e integrarnos con el resto del continente”.

Asimismo, felicitó a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto por compartir la política de austeridad que alienta su Gobierno. Las autoridades locales aprobaron en febrero una rebaja salarial del 28 por ciento; el Alcalde y concejales percibirán 9.201 bolivianos cada mes.

Desfile cívico-militar

Concluida la sesión del Concejo alteño, Morales y demás autoridades locales y nacionales se trasladaron a la avenida 6 de Marzo, donde a las 09.00 comenzó el desfile cívico-militar. El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se incorporó en el palco oficial.
“El Alto es un gran cuartel de liberación de nuestro pueblo, en esa coyuntura apuesta por la segunda independencia y se convierte en la máxima instancia de rebeldía y transformaciones profundas”, dijo Evo Morales en el discurso que precedió a la demostración.

Consideró como misión cumplida el acuerdo alcanzado el fin de semana por el Poder Legislativo sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente, y se comprometió a poner en práctica paso a paso el modelo de desarrollo y la nacionalización de los hidrocarburos.
Además de indicar que en los años recientes la principal lucha fue por la recuperación de los recursos naturales, anunció la realización de un estudio para tender un gasoducto desde el sur del país hasta El Alto que beneficiará al pueblo.

En relación con salud, educación, empleo y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el primer mandatario señaló que está en discusión la mejor manera de atender las demandas, aunque reiteró que el principal problema es la falta de recursos. Por ello, ratificó su compromiso de recuperar e industrializar los hidrocarburos, ya que deben generar recursos para el pueblo boliviano.

“No estamos solos, los movimientos sociales nos acompañan, así como los alteños, para liberar al país”, concluyó.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.