Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de marzo, 2006

Cada vez más bolivianos emigran a otras naciones

(La Paz - La Razón)
Si los bolivianos tuvieran posibilidades de emigrar, lo harían sin pensarlo dos veces. Eso por lo menos se desprende de un sondeo realizado por La Razón a un grupo de profesionales.

Así también lo corroboran los datos del Servicio Nacional de Migración, que muestran que el año 2003 salieron del país 235.123 bolivianos. En contraposición, el mismo año, 256.184 bolivianos regresaron al país.

En todo caso, las salidas al exterior por avión han subido desde el 2000, cuando viajaron 142.746 personas. El 2001 viajaron 138.793, el 2002 salieron 120.199 y el 2003 lo hicieron 159.477 personas. Las salidas por carretera también fueron aumentando gradualmente en los últimos años.

Algunas cifras

Salidas • En 1998 se registró la más alta con un total de 265.142 salidas.

Retornos • El 2003 fue el año que mayor llegada de bolivianos se registró: 256.184.

´Mi título está de recuerdo en la pared del comedor´

Francisco.
Ex comunicador, ahora taxista


Francisco salió comunicador hace cinco años y sólo pudo conseguir trabajo en algunas radios, con salarios menores a los Bs 500. Otros medios le exigían la experiencia. Hace tres años que comenzó a trabajar como chofer de taxi, logrando ingresos superiores a Bs 1.000, con lo que mantiene a su esposa y a sus dos hijos, en una casa en anticrético. Su licenciatura quedó como un recuerdo en la pared de su comedor. Ya no hace el intento por conseguir un empleo en este campo. No piensa dejar el país, pero por temor.

´Decidí ahorrar el tiempo y ya no enviar currículums´

Nelson.
Administrador de empresas


Nelson es administrador de empresas titulado en la UMSA hace tres años y subsiste con ingresos que le generan trabajos eventuales de contabilidad. En promedio obtiene un ingreso mensual de Bs 1.200, que debe distribuir para su alimentación y la de su madre, con quien vive en una casa en anticrético. A ello se suman sus cuentas de luz, agua, vestimenta y otros. Se cansó de enviar su currículum y optó por ´ahorrar´ ese costo. Apoyó a Podemos con la esperanza de conseguir un trabajo y ahora duda de que el MAS pueda abrirle espacios.

“¿De qué sirve haber estudiado?´, se pregunta

Angelino Chino.
Educador y Analista de Sistemas.


“Trabajo hace 10 años en un jardín de infantes como mensajero, personal de limpieza y cuando me necesitan ayudo a cuidar a los niños”, dice Angelino Chino, pero ese empleo eventual no le quita la preocupación. “Soy soltero, pero igual gasto en alimentación y transporte a mi trabajo que queda lejos. He mandado mi currículum a ONG y colegios pero no responden. A veces me pregunto ¿de qué sirve haber estudiado? si voy a trabajar de cualquier cosa´. Cuando se le pregunta sobre la migración dice: ´No tengo plata para irme.”

“Busqué trabajo, pero he perdido mi tiempo”

Carmen Sulicata.
Corte y confección en Brasil.


“Actualmente trabajo de empleada doméstica´, cuenta Carmen Sulicata. ´Tengo que darle el dinero que gano a mi mamá, para que mis hermanitos estudien, yo también estoy terminando el colegio”, dice angustiada. “El dinero que me sobra lo gasto en mis fotocopias. He buscado trabajo de costurera, pero he perdido mi tiempo´, agrega. Cuando se le habla de su esperanza en el actual Gobierno, dice que ´le den trabajo a los bolivianos para que vivamos mejor”. Ella confiesa que le gustaría irse del país, “porque aquí no hay trabajo”.

En un año Fernando envió más de 150 hojas de vida. FERNANDO.

Un magister sin norte


Fernando T. hizo una maestría y luego salió al mercado a ofrecer sus servicios y durante un año envió más de 150 hojas de vida, incluso a aquellos que no se ajustaban a su perfil de comunicador. Consiguió algunos contratos de consultor que le implicaban cumplir funciones de mensajero y hasta asistir a reuniones entre tragos y droga con sus eventuales jefes. Si bien vive en un departamento que heredó, debe atender a su esposa y su hijo. En algún momento pensó en migrar no fuera del país, sino a Santa Cruz o Cochabamba.

´Gracias a Dios no tengo a quiénes mantener´

Ma. isabel fernández.
Comunicadora


María Isabel tiene 31 años y es licenciada en Comunicación, cuenta que actualmente vive de la confección de almohadas, almohadones, colchas y cubrecamas. Según explicó, ´gracias a Dios´ no tiene responsabilidades familiares como hijos o padres para mantener, porque sino el dinero no le alcanzaría. Contó que con lo que alcanza a ganar cubre su comida y sus pasajes, además de la materia prima para sus confecciones. Vive en la casa de sus padres por lo que no paga renta. Buscó trabajo mediante las páginas de los periódicos. Incluso asistió a entrevistas.

“Mis ahorros me alcanzarán para vivir un mes más”

Rodrigo Rosa Laserna.
Ingeniero de Sistemas


“Tengo 34 años y experiencia en el rubro. Afortunadamente no tengo personas dependientes, pero tengo que pagar el alquiler de mi casa. Actualmente vivo de mis ahorros. (Sin embargo), mis ahorros me alcanzarán un mes más”, señala. En los últimos meses, Rosa ha estado respondiendo a los anuncios de prensa, pero no ha recibido respuesta. Cuando se le aborda sobre el nuevo Gobierno, dice que ´el Estado no es un generador de empleo´. Considera que la estabilidad laboral se dará cuando haya empleos para todos”. Rosa ha pensado en emigrar, aunque tiene confianza en el país.

“Vendo cosméticos y ropa interior por catálogo”

Gabriela.
Ingeniera Comercial


“Vendo ropa interior y cosméticos por catálogo, para colaborar con la economía de mi familia, ya que tengo que cubrir los gastos alimenticios. Lo demás lo paga mi esposo”, dice Gabriela. Ella ha mandado su currículum a varias empresas privadas con la esperanza de conseguir trabajo, “pero no me responden y no mando a empresas públicas por la inestabilidad que tienen”. Dice que se ha planteado la posibilidad de emigrar a otro país, ´pero no lo he hecho, porque mi esposo tiene un trabajo estable aquí”. Si no fuera así, ya me hubiera ido del país, afirma.

´Intentaré un año más, si no me voy a otro país´

Roger Molina adorno.
Licenciado en Bellas Artes


Actualmente trabaja haciendo artesanías en un pequeño taller instalado en el domicilio de sus tíos donde también vive. Las vende a intermediarios que luego las colocan en algunas ferias como la Alasita. Además, en sus años en los EEUU, aprendió el idioma inglés por lo que trabaja de vez en cuando en clases particulares. Agradece el no tener responsabilidades por ahora. Lo que gana le alcanza para comer, sus pasajes y la materia prima de sus artesanías. A veces piensa en volver a Estados Unidos, pero intentará un año más en el país.

“Existen pocas oportunidades en mi rubro”

Angie Salgar.
Cine y fotografía


Tiene 29 años, es graduada de Comunicación. Se especializó en cine y fotografía, en La Fábrica Escuela de Cine. Tiene empleos eventuales. Cree que ahora será más difícil encontrar trabajo porque está embarazada. Dice que espera que el Gobierno mejore la economía del país y por lo tanto haya más empleos. “Para mí, también es importante que este Gobierno apoye la cultura”, dice. Confiesa que pensó irse a México o a Ecuador, porque ´allí hay más oportunidades en mi rubro, pero esperaré por mi bebé”.

“Quiero a mi país; irme de aquí sería una tortura´

Rodrigo.
Arquitecto


Rodrigo (su verdadero nombre se guarda en reserva) se tituló como arquitecto el 2003 y pese a que mandó su currículum “como flyers (volantes)“ a diferentes empresas, aún no consiguió empleo estable. Se mantiene realizando pequeños trabajos esporádicos para arquitectura. Aún no tiene familia, pero lo que gana no es suficiente para cubrir todos sus gastos. Confiesa que ha pensado en migrar a otro país, pero no lo ha hecho porque aún confía en Bolivia. “Irme de aquí sería una tortura“, señala.

José Luis dice que hay trabajo sólo para los jóvenes

José LUIS C.
Auditor


José Luis C. tiene 45 años, trabajó en una institución pública en Oruro hasta enero de este año. Pese a que entró por invitación, lo sacaron porque, según dice, no es del MAS. Hasta el viernes envió al menos 30 hojas de vida no sólo a Oruro, sino hasta Trinidad.

Contó que su edad es el principal problema porque las empresas quieren gente joven que gane menos dinero, sin importarles que “nosotros tenemos familia que mantener y necesidad de comer”. Cree que cuenta más la muñeca. En más de una ocasión pensó en salir del país.

´Estoy buscando trabajo por unos siete años´

Andrea M.L.
Egresada de Trabajo Social.


´Actualmente vivo con mis padres, ellos me dan la alimentación necesaria´, dice. ´Mi responsabilidad es ayudar en la casa, leer y atender una pequeña librería familiar. El dinero que a veces gano sólo me alcanza para mis pasajes. Busqué trabajo leyendo avisos de periódicos o avisando a amistades. He presentado varias veces mi currículum. Estoy siete años buscando trabajo´. Andrea espera que el Gobierno cree más fuentes de trabajo para profesionales. ´Pensé en salir del país pero no tengo los medios´.

´Espero que el Gobierno genere nuevos empleos´

José Flores.
Egresado de Comunicación.


´Estoy viviendo de mis ahorros (de anteriores trabajos eventuales) para cubrir algunas responsabilidades, como agua y luz. En casa somos cuatro personas. Soy soltero. Para conseguir trabajo siempre he tratado de moverme entre las amistades o con gente que conoce mi trabajo´, dice. José no tiene mucha esperanza en el nuevo Gobierno, ´ya que yo no tengo aspiraciones políticas´. Sin embargo, ´espero que esta nueva administración pueda generar fuentes de empleo´. Pese a su situación, no pensó en salir del país para buscar empleo.

“Mis ahorros me alcanzarán para vivir un mes más”

Rodrigo Rosa Laserna.
Ingeniero de Sistemas


“Tengo 34 años y experiencia en el rubro”, dice este profesional, que actualmente se encuentra desempleado. “Afortunadamente no tengo personas dependientes, pero tengo que pagar el alquiler de mi casa. Actualmente vivo de mis ahorros”, expresa Rosa. “Mis ahorros me alcanzarán un mes más”, añade. En los últimos meses, Rodrigo ha estado respondiendo a los anuncios de prensa, pero no ha recibido respuesta. Rosa ha trabajado como jefe y encargado de sistemas en varias oficinas. Cuando se le aborda sobre el nuevo Gobierno, dice que ´el Estado no es un generador de empleo, sino la empresa privada´. Considera que la estabilidad laboral “se va a dar cuando haya empleos para todos”. En tanto, asegura, las empresas van a seguir tratando de contratar pagando un sueldo mínimo. Rosa ha pensado en emigrar, aunque tiene confianza en el país.

“Vendo cosméticos y ropa interior por catálogo”

Gabriela
Ingeniera Comercial


“Vendo ropa interior y cosméticos por catálogo, para colaborar con la economía de mi familia, ya que tengo que cubrir los gastos alimenticios. Lo demás lo paga mi esposo”, dice Gabriela, para comenzar a relatar su propia historia de desempleo. Ella ha mandado su currículum a varias empresas privadas con la esperanza de conseguir trabajo, “pero no me responden y no mando a empresas públicas por la inestabilidad que tienen”. Gabriela tiene la esperanza de que “los nuevos gobernantes den seguridad jurídica a las empresas privadas y a la inversión extranjera”. Así habrá más trabajo para los bolivianos y bolivianas, asegura. Dice que se ha planteado la posibilidad de emigrar a otro país, ´pero no lo he hecho, porque mi esposo tiene un trabajo estable aquí”. Si no fuera así, ya me hubiera ido del país, afirma.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.