Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de marzo, 2006

Hospital Japonés cumple 20 años a "puro pulmón"

(Santa cruz - El Nuevo Día)
Este miércoles está de aniversario. El hospital Japonés cosechó prestigio a nivel nacional, pero se siente solo en su afán de servicio.

Los veinte años de vida, encuentran al Hospital

Universitario Japonés cargado de logros y prestigio. Pero ese prestigio a nivel nacional, se ve ensombrecido por las grandes carencias que debe afrontar el nosocomio a diario.
Las deficiencias del sistema de salud, la pobreza y el crecimiento demográfico de Santa Cruz, significaron un aumento en la demanda de sus servicios, que acentuó sus necesidades y problemas.

En la actualidad el hospital está en una situación “tremenda”, como la ha calificado el propio director de la institución, Freddy Gutiérrez Velarde. “El hospital tiene tal prestigio, que la demanda que hay sobre él supera en cinco veces nuestra capacidad”, indicó.

El hospital Japonés es reconocido en toda Bolivia por el alto nivel médico-científico alcanzado, contando en la actualidad, entre otros, con un servicio de Emergentología donde se forman profesionales en esa disciplina, y un destacado Centro de Toxicología que es referente del sector privado y público de Santa Cruz.

Asimismo, es reconocido por el trato humanitario a los pacientes. Sin embargo, el importante número de personas que se acerca buscando atención médica, sobrepasa las posibilidades de atención y, sobre todo de internación, según explicó el jefe de Emergencias, José Carlos Camacho. Según los registros, el número de las atenciones en esta área, ascendió de 100 a 130 por día.

El hospital cuenta con una capacidad de 200 camas para internación, pero el requerimiento que tienen es de 500. En la sala de emergencias, los pacientes atendidos que luego deberían ser derivados a la Unidad de Terapia Intensiva, tanto de adultos como pediátrica, permanecen en Emergencia por la falta de capacidad en esas salas. El Nuevo Día observó camillas con enfermos en los pasillos y corredores de Emergencias. Incluso, habían bebés que pese a su estado grave, eran atendidos de a dos en la misma camilla, lo cual no corresponde . “A veces tenemos hasta cuatro”, indicó el doctor Gutiérrez, pero “no los podemos mandar a sus casas, eso sería una muerte segura”.

Camacho expresó también su preocupación por esta situación, pero reconoció al mismo tiempo que no se puede dejar sin atención a los pacientes que llegan al nosocomio, sobre todo en los casos más críticos. “No se pueden cerrar las puertas de la Emergencias”, sentenció.

Para muestra basta un botón. La noche del miércoles 8 de marzo, el sector de internación estaba con 100 por ciento de ocupación. Emergencias tenía el 464 por ciento de ocupación, es decir, casi cinco veces la capacidad. En reanimación, la ocupación superaba el 900 por ciento. “Estamos trabajando como si estuviéramos en guerra, colapsados totalmente”, expresó el Director del hospital Japonés.

Abarca la mitad de la ciudad

El próximo miércoles 15, el hospital Japonés cumple 20 años de funcionamiento. Este importante centro médico fue inaugurado el 15 de marzo de 1986. Se construyó mediante una donación del gobierno de Japón. Durante diez años mantuvo un convenio con JICA, por medio del cual se realizaron pasantías y períodos de capacitación en todos los niveles, tanto médicos como administrativos y en todas las especialidades médicas.

En la actualidad, el hospital Japonés es de tercer nivel, atiende a la población de la Red Este y Norte de Santa Cruz. Esta área comprende a casi la mitad de la población total de la ciudad.

Para este aniversario, se tiene preparado un acto en el exterior del hospital, a las 20.00 horas. Al mismo están invitados la ministra de Salud, Nila Heredia, el prefecto del departamento, Rubén Costas, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, las autoridades de Salud y directores de hospitales, entre otros.

Colaboración a los inundados

En dos oportunidades, profesionales médicos y personal capacitado del Hospital Universitario Japonés junto a voluntarios del Proyecto Forsa JICA y de la Universidad de Loyola de Chicago, en coordinación con la Prefectura, Gobierno Municipal y Dilos realizaron dos visitas a la localidad de San Julián, donde en el pasado mes se registraron inundaciones. Contaron también con la colaboración de laboratorios como Bagó y Terbol, la Importadora Fernando y la Pastoral de Salud del hospital Japonés.

En sus visitas, atendieron un total de 567 pacientes, entre adultos, niños y ancianos. Allí diagnosticaron y dieron tratamiento a patologías variadas, como micosis, otitis, problemas respiratorios, conjuntivitis, entre otras.

Se realizaron donaciones, entrega de medicamentos y capacitaciones a los responsables locales. La donación de medicamentos incluía desparasitadores, antibióticos, antipiréticos, antitusivos, antidiarreicos y sueros.

SITUACIÓN ACTUAL y NECESIDADES

Proyecto • Ampliación del hospital para alcanzar una capacidad de 400 camas, cuyo costo estaría entre los 20 y 30 millones de dólares. Se está gestionando el proyecto con la Alcaldía, Prefectura y buscando apoyo externo.

Equipos • Datan en su mayoría de los inicios. Están en deficientes condiciones, y necesitan nuevos repuestos con cierta periodicidad.

Sueldos • El 40 por ciento de los 700 trabajadores del hospital, reciben sueldos pagados con fondos propios de la institución, lo que le significa alrededor de 900.000 dólares anuales. Este costo debería ser cancelado por el Estado.

Tomógrafo computarizado • Costaría $us 2 millones. La firma Toshiba, proveedora del mismo, se haría cargo de las tres cuartas partes del costo. Las empresas Gedesa y Toshiba Brasil garantizarían su mantenimiento.

Proyectos y logros

Red • Se creó una Red Internacional de Cooperación y Ayuda Mutua con otros departamentos de Bolivia y otros países.
Convenios • Con Tarija y Beni sobre formación de Recursos Humanos, procedimientos quirúrgicos y ayuda mutua.
Área rural • El hospital dotó de 10 camas al hospital de Lagunillas y de ocho camas al de El Alto y Bajo Isosog.
Profesionales • Proyecto en ejecución con Japón de intercambio de residentes y de investigación sobre infecciones.
Donaciones • Convenio con el Baptist Health Internacional Medical Center de Miami, para canalizar ayuda y donaciones para el hospital Japonés.
Cirugías • Dos convenios con EEUU uno de ellos denominado “Operación Sonrisa”, para pacientes con labios leporinos.
Cáncer • Proyecto tripartito con España, EEUU y Santa Cruz de oncología infantil.
Emergencia • Bomberos de Tokio donó cinco ambulancias. Una irá a Okinawa, otra a San Juan y el resto al Japonés.

CIFRAS

130 • Son los pacientes que se atienden por día en la Sala de Emergencias.
200 • Camas disponibles para internación. El requerimiento es de 500 camas.
750.000 • habitantes (50% de la población de Santa Cruz), pertenecientes a la Red Este y Norte están bajo su cobertura. Además de los pacientes provenientes de Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.
Vehículos • Cinco ambulancias y un ómnibus se espera que lleguen como donación de Japón.
Atenciones • Llega a 1.200 atenciones en su extensión a las provincias. En las zonas de las inundaciones se hicieron 567 consultas médicas, de las cuales 35% eran adultos, 65% niños y 10% ancianos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.