Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de marzo, 2006

Morales ofrece subir un 50% el salario mínimo

(La Razón)

El presidente Evo Morales anunció ayer en Santa Cruz que su gobierno aumentará el salario mínimo nacional al menos en 50 por ciento. Sin embargo, dijo no estar conforme con ese porcentaje, por lo que pidió al gabinete económico que haga el esfuerzo, en base a un estudio, de aumentar el monto en 100 por cien.

En la foto: El congreso de campesinos escuchó a Evo Morales ayer en Santa Cruz.

Actualmente, el salario mínimo nacional es de 440 bolivianos. Si sube el 50 por ciento llegaría a 660 bolivianos, y si se incrementa en 100 por cien, sería de 880 bolivianos, equivalentes a 109 dólares americanos.

“No es posible que el salario mínimo nacional sea 440 bolivianos. El gabinete económico me dijo \'vamos a aumentar 50 por ciento\'; yo no quiero 50 por ciento, quiero 100 por ciento. El salario mínimo nacional debe ser 880 bolivianos; ojalá el gabinete económico haga esfuerzos”, dijo, según reporta la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El incremento del salario mínimo nacional impactará tanto en el ámbito público como en el privado, puesto que ningún trabajador —incluidas las trabajadoras del hogar— puede ganar menos que un sueldo básico.

Pero, sin duda, el mayor impacto se producirá en las finanzas públicas, pues los bonos, por sólo citar los ejemplos del magisterio y de los trabajadores en salud, se calculan en base a los salarios mínimos. Y, también tendrá que ver con el descargo del RC-IVA con facturas, que se hace a partir de tres salarios mínimos. Es decir, actualmente, se justifica a partir de los 1.320 bolivianos y, de aumentarse al doble el básico, este descargo se hará sobre los 2.640 bolivianos.

Morales hizo el anuncio en la inauguración del XI Congreso Campesino en Santa Cruz, donde sostuvo que la materialización del incremento del 100 por cien depende de la ratificación de un fallo judicial por deudas tributarias a empresas petroleras, que le reportaría al Estado 40 millones de dólares. El caso se encuentra en la Corte Suprema.

El Presidente informó que solicitó una reunión con los magistrados de la Corte Suprema para pedirles, en el marco del respeto a la independencia de poderes, agilizar este proceso. “Ojalá que ahí podamos sacar, en esta coyuntura, por ahora” los recursos para garantizar un salario mínimo nacional de 880 bolivianos, dijo el Mandatario.

Posteriormente, los ingresos por la industrialización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, podrían hacer sostenible una medida social de esta naturaleza que busca mejorar las condiciones de vida de cientos de trabajadores, expresó el Mandatario en el encuentro campesino.

Hasta el momento, el Gobierno fijó un incremento a los sectores de salud y educación de 7 por ciento; ampliamente superior al 3 y 3,5 por ciento otorgado el 2004 y el 2005, respectivamente, destacó el Mandatario.

Aprovechó la ocasión para ratificar a los trabajadores que se estudia la abrogación del artículo 55 del Decreto Supremo 21060. “Vamos a hacerlo”, aseguró, aunque reconoció que el tema es complejo y requiere de tiempo. Ese ofrecimiento también fue parte de la campaña electoral.

La Central Obrera Boliviana (COB) plantea un salario mínimo de 1.500 bolivianos y una canasta familiar de 7.000 bolivianos, aunque ayer el dirigente Jaime Solares dijo que espera conocer la propuesta. Redacción y ABI

La inflación podría subir

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez alertó que un incremento al salario mínimo nacional podría ocasionar el aumento de la inflación y el déficit.
El economista explicó que el anuncio del Poder Ejecutivo “traería una presión muy fuerte al sector privado, porque habría que aumentar el salario de los trabajadores, y en general esto puede ocasionar presiones inflacionarias a futuro”.

“El Gobierno tendría que aumentar el gasto público y, como en este momento no tiene con qué financiarlo, aumentaría el déficit fiscal, que hoy está muy bien controlado”, señaló.

Méndez sugirió analizar el incremento. “No es tan fácil esta medida, no es tan razonable (...) Habría una presión general por salarios por la curva salarial; entonces si uno sube, el que no está en el mínimo también querría un incremento”, concluyó.

PUNTOS DE VISTA

“Sería el inicio de una inflación”
Roberto Mustafá. Presidente de la CEPB

“Un incremento en el salario básico nacional afecta fundamentalmente a los subsidios de natalidad y de lactancia y al bono de antigüedad. Lo delicado es que en el Estado es donde más se tendría que aumentar; en el sector privado nadie gana 440 bolivianos, todos ganan más. Entonces, el riesgo que nosotros advertimos es que de repente no van a tener dinero para poder solventar los gastos que signifique para el Estado este incremento y se recurra a una emisión inorgánica, y éste sería el comienzo de una inflación. No quisiéramos que para cubrir este tema se recurra a emitir moneda, porque eso significaría una inflación”.

“Sigue siendo insuficiente”
Jaime Solares. Secretario ejecutivo de la COB

“Si fuera un 100% serían Bs 880, pero todavía sigue siendo insuficiente. Yo no quiero juzgar nada mientras no vea en la práctica cuánto va a ser el incremento salarial. El Gobierno tiene que cumplir con lo que prometió antes de las elecciones, Bs 1.500 como un salario mínimo nacional para todos los trabajadores. Si no se dan los 1.500, vamos a seguir exigiendo que se cumpla con lo que el Presidente prometió. Por eso hemos dicho que para que se supere la situación económica del país, se nacionalicen los hidrocarburos. En el Congreso Nacional de Trabajadores, del 1º de mayo, se consultará sobre el tema”.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.