Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de marzo, 2006

El Inlasa también hará investigación

(La Paz - La Razón)
En el marco del programa de condonación de la deuda bilateral, Francia apoyará con 1,5 millones de euros para construir y equipar un edificio.

Francia financiará programas de investigación científica sobre grandes endemias y programas de capacitación destinados al personal boliviano. Con ese objetivo el país europeo encara desde ayer la modernización del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
La ministra de Salud, Nila Heredia, y el embajador de Francia en Bolivia, Alain Fouquet, colocaron la piedra fundamental para la construcción del Laboratorio de Parasitología y Entomología del Inlasa.

Para esa construcción y equipamiento el Gobierno francés otorgará 1,5 millones de euros, parte del programa de condonación de la deuda bilateral .

Información de la misión diplomática señala que en el nivel central será construido un edificio dotado de tecnología de punta que permitirá ser el eje de la red nacional que comprende 12 laboratorios municipales.

Durante el acto, realizado ayer en Miraflores, la directora del Inlasa, Gladis Quiroga, aseguró que un sistema de salud eficaz y eficiente necesita de laboratorios que realicen exámenes confiables, oportunos y seguros, como los avances de la ciencia lo permitan, y que además desarrolle investigación científica.

Además del apoyo francés, esa institución ha sido beneficiada con cooperación de España, Holanda, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef.

En el contrato de Desendeudamiento y Desarrollo, Francia se compromete a subvencionar a Bolivia con 10.418.709,16 euros, parte de ese apoyo debe ser para infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Parasitología y Entomología del Inlasa y para luchar contra endemias, como son la malaria, el mal de chagas y la lesmaniasis o lepra blanca.

Para cumplir con esa lucha se construirá un edificio de cuatro niveles en los que se instalarán laboratorios; se dotará de equipos, se implementará y aplicará un programa de investigación científica y de especialización de recursos humanos en gestión de calidad, capacidades normativas, administrativas y de diagnóstico, que ejecutará el Inlasa en la red instalada en el resto del país.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.