Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de abril, 2006

Banco Santa Cruz cambia de dueño; negocian el Unión

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Se concreta una gran operación en el rubro de la banca nacional entre españoles y bolivianos, y se avizora otra, pero esta vez con capitales venezolanos.

Foto: Banco Unión. En esta entidad dicen no saber nada sobre la posible transferencia a los capitalistas venezolanos. La operación se estaría gestando al más alto nivel de ambos gobiernos.

Mientras hoy se finiquita la venta de las acciones del Banco Santa Cruz que están en poder del Banco Santander Central Hispano (BSCH) al Banco Mercantil, ya se habla de la posibilidad que estarían manejando los capitalistas venezolanos para la compra del Banco Unión.

En las últimas horas, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) aprobó la resolución que avala la operación entre el BSCH y el Mercantil. Estos dos grandes grupos reunirán esta tarde en el hotel Los Tajibos a sus más altos ejecutivos para firmar la transferencia de las acciones del Banco Santa Cruz en favor del Mercantil.

El gerente general del Banco Mercantil, Percy Añez, comentó ayer que todo “está finiquitado y que a partir de las 16.30 de este martes (por hoy), se hará oficial la transferencia y por ende se comunicará a la prensa nacional”.

En el ámbito de la banca cruceña se da por descontado dos cosas: que Percy Añez pasará a ser el gerente general del Banco Santa Cruz, y que está institución conservará su marca, es decir que no cambiará de nombre al banco más allá de que el proceso de fusión con el Mercantil llegue a los seis meses.

Después de fracasar la operación con el grupo León Prado, el BSCH oficializó hace tres semanas que el negocio se había cerrado con el Mercantil por 38 millones de dólares.

Con esta transacción, el Mercantil se convertirá en el Banco más grande del país y uno de los más importantes del Cono Sur; se cree que una vez concretada la fusión este banco moverá más de mil millones de dólares.

Entre tanto la agencia DPA confirmó que el estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) busca comprar acciones en una institución financiera de Bolivia para tener presencia en el país.

Si bien el presidente del BIV, Luis Quiaro, no reveló el nombre de la entidad bancaria de Bolivia, debido a que las negociaciones se hacen a través del Ministerio de Finanzas de Venezuela, en el país dan por descontado que se trataría del Banco Unión, una entidad capitalizada con fondos del Estado a través del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

Un director del Banco Unión con sede en La Paz, que prefirió mantener su nombre en reserva, negó el lunes que el Banco esté haciendo gestiones para vender sus acciones a los venezolanos, sin embargo, cuando se le insistió en que la operación se estaría realizando a nivel de los gobiernos de Bolivia y Venezuela precisamente por lo del Fondesif, el ejecutivo respondió: “ah, entonces tampoco se podría realizar la operación porque somos una institución privada, salvo que el Gobierno lo haga a través de una convocatoria pública”, señaló el ejecutivo.

La estrategia bolivariana

Con la intención de penetrar en la banca de Bolivia, la estrategia del gobierno venezolano es tener una participación mayoritaria comprando acciones como la vía más expedita antes que crear una sucursal del BIV.

Según los ejecutivos del Banco Industrial de Venezuela, el beneficio de tener un banco en Bolivia es tanto de índole operativo como político, ya que permitirá estrechar relaciones entre ambos países.

El objetivo de los venezolanos de ingresar a Bolivia para tener una institución financiera que pueda dar financiamientos a nivel de los microcréditos y las cooperativas, así como proyectos de importancia. Hace poco, otra institución financiera fuerte de Venezuela, manifestó su intención de adquirir un las Cooperativas Federadas de Uruguay por $us 7 millones.

Activos de dos bancos

Mercantil . El Banco Mercantil tiene 560 millones de dólares en activos, cuenta con oficinas centrales en ocho de los nueve departamentos del país, 31 agencias urbanas y rurales y 110 cajeros automáticos propios instalados en el territorio nacional.

Su patrimonio creció a medida que pasaron los años hasta alcanzar los 70 millones de dólares y siempre obtuvo utilidades.

Además, el banco incrementó las previsiones para hacer frente a cualquier contratiempo.

Santa Cruz. El Banco Santa Cruz supera los 460 millones de dólares en activos y cuenta con 20 oficinas propias, 240 millones en créditos y 433 millones en depósitos del público. Durante el año 2004, el Banco Santa Cruz alcanzó un beneficio neto de 3,5 millones de dólares. Se trata de un negocio entre grandes.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.