Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

4/20/2006

En Copacabana hallan monolitos y pide que los analicen

(La Paz - La Razón)


En la ladera del cerro, aparecen un
par de piezas monolíticas
El pasado lunes 10 de abril, el agente cantonal Mario Mauro Limachi encontró un par de piezas monolíticas en el cerro Chiara Jaq’i, cercano a Copacabana. El hallazgo despertó el interés de las autoridades municipales, quienes reclaman la presencia de expertos que puedan analizar y datar el material arqueológico.

Se trata de dos bloques de piedra tallada, de poco más de tres metros de largo. Tendidos en el piso y parcialmente enterrados en la ladera del cerro, presentan ciertas hendiduras transversales.

“Nosotros queremos que nos ayuden los arqueólogos, hasta el momento no hemos identificado lo que se ha descubierto, no sabemos si es Chiripa, Tiwanaku o Inka, necesitamos que nos cooperen”, afirmó Limachi.

A cinco kilómetros de la población de Copacabana, sobre la ruta hacia la frontera con el Perú,

La “Inti Watana” representa un
calendario del periodo Inka
se encuentra el cantón Luq’a. Como dice el concejal Germán Tito, “es el cantón más dulce de la provincia´ debido a que allí están las fábricas de las famosas pasankallas. Luq’a es escoltado por el cerro Chiara Jaq’i, donde los líticos podrían revelar la existencia de un sitio arqueológico.

Este descubrimiento abre a la polémica. El arqueólogo Pablo Rendón, de la Unaar, aclara que no hay certeza de que sean estelas: “Sí, son monolitos, si los vemos desde el punto de vista de la definición: una sola piedra. Con lo que yo no estaría de acuerdo es en llamarlos estelas, que es otra cosa muy diferente”, dijo. Además, para tener la seguridad científica de lo que se trata, “hay que realizar un estudio de material, una revisión bibliográfica, un análisis iconográfico y cruzar esta información”, precisó Rendón.

El

Esperan que el descubrimiento llame
atención de los turistas
potencial turístico de estos hallazgos incentiva a las autoridades locales, quienes ya han proyectado la apertura de un museo en los predios de una antigua iglesia construida a los pies del cerro. “Esto va a ser para Bolivia. Más arriba se encuentra la cama del inka, también hay una virgen en una roca donde sabían hacer fiesta nuestros abuelos. Todas esas cosas queremos mostrar para que podamos tener el desarrollo económico con el turismo”, aseguró la presidenta del Concejo Municipal, Adela Callisaya.
A pesar de que este hallazgo se declaró prioridad, ningún experto ni comisión de la Unaar se apersonó aún por el sitio.

Sueños y descubrimientos

Según los comunarios de Copacabana, el descubrimiento de las piezas monolíticas del cerro Chiara Jaq’i se lo realizó gracias a un sueño que

tuvo el agente cantonal de Luq’a, Mario Mauro Limachi, quien en su visión onírica pudo advertir el sitio exacto donde estaban sepultados los monolitos.

Esta explicación no debe parecer extraña, por el contrario es tradicional vincular elementos sagrados al mundo onírico. La honorable Adela Callisaya cuenta: “hace un tiempo me soñé con un chiquito de poncho que se quedaba bien sentadito en un lugar, justo era el sitio donde después encontré mi wak’a sagrada. Y me soñaba con el mismo chiquito que me guiñaba el ojo, luego me di cuenta que era porque se había desportillado un pedacito de la piedra”. Según Callisaya, este acontecimiento repercutió en Copacabana y regiones aledañas, lo que habría incentivado a que don Mauro Limachi tenga el sueño que desembocaría en el reciente descubrimiento arqueológico.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.