Venezuela formaliza su retiro de la Comunidad Andina

Domingo, 23 / Abr / 2006
 
(La Prensa)

Venezuela formalizó ayer ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) su decisión de retirarse del Acuerdo de Cartagena, informó el secretario general de este organismo, Allan Wagner.

La Secretaría General de la Comunidad Andina recibió ayer, en Lima, una comunicación del canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, por medio de la cual se formalizó el dictamen de alejarse de la CAN.

El embajador Wagner dijo que, a solicitud del Canciller venezolano, la Secretaría General envió a los países miembros y a los órganos del Sistema Andino de Integración la comunicación en la que, además de formalizar su decisión, explica las razones de su alejamiento.

La viceministra de Relaciones Internacionales de la Cancillería de Bolivia, María Luisa Ramos, explicó a La Prensa que la determinación del Gobierno del presidente Hugo Chávez es “preocupante”, por lo que el Ejecutivo agotará todos los esfuerzos para evitar el resquebrajamientos del bloque.

Ramos explicó que el jueves, en una reunión que sostuvo con Wagner en Bruselas, le solicitó que convoque a una reunión de emergencia.

Dijo que la “desintegración que se siembra sobre la Comunidad es el resultado del cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Perú con EEUU.

En Ecuador está pendiente la reanudación de las conversaciones luego de un intento de cierre hace dos semanas.

Bolivia se mantiene al margen del TLC porque sólo está dispuesta a negociar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Convocan a una reunión

Desde el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela se solicitó que “a más tardar” el 26 de abril se convoque a una reunión de la Comisión Andina, que está integrada por los Ministros de Comercio de los Estados miembros, en cumplimiento del artículo 135 del Acuerdo de Cartagena.
Wagner explicó que, de conformidad con las normas andinas, el país que denuncie dicho instrumento debe mantener en vigencia al menos durante cinco años el programa de liberación comercial que regula la zona de libre comercio.
Consecuentemente, la Comisión, al formalizar la salida de un país miembro, deberá establecer —posiblemente a través de un grupo de trabajo— los alcances y las modalidades por las que se mantendrá la vinculación, que es del más alto interés para los cinco países de la región.
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela están desde 1969 en el bloqueo regional.
La crisis de la Comunidad Andina, una de las peores de su historia, se desencadenó luego de que Hugo Chávez anunciara el jueves su intención de dejar el bloque y buscar una alianza con el Mercado Común del Sur. Evo Morales responsabilizó a Colombia por el conflicto interno del grupo económico.
Ambos calificaron que la CAN estaba muerta.

Se convocó a reunión
El Secretario General de la Comunidad dijo que confía en que Bolivia convoque a una cumbre de presidentes de los países miembros del bloque para analizar la salida de Venezuela.
Wagner mencióno a la emisora local Radio Programas del Perú que le corresponde al presidente boliviano, Evo Morales, ser el anfitrión de la reunión, que fue planteada por el organismo andino hace 15 días.

Morales debe asumir en junio la Presidencia Pro Témpore del organismo andino, que actualmente está a cargo del gobernante venezolano.

Wagner aseguró también que el Presidente de Bolivia “ha asegurado, en público y en privado, que Bolivia no se retirará de la Comunidad Andina”.

Reducción del mercado

Reconoció que con la salida de Venezuela se reducirá el mercado andino porque que ese país “representa prácticamente la tercera parte del mercado andino, y el comercio colombo-venezolano es más o menos el 50 por ciento del comercio global” del bloque regional.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Carlos Rojas, lamentó ayer que un esfuerzo de 37 años, sobre el cual se realizaron cuantiosas inversiones, “se desmorone por decisiones apresuradas y faltas de una visión comunitaria”.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Gabriel Dabdoub, pidió al presidente Evo Morales que asuma por anticipado la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, para salvarla de la actual crisis.

Las ventas bolivianas a la CAN en 2005 ascendieron a 459 millones de dólares.

Este ingreso significó un superávit de 199 millones de dólares para el país.

Los principales productos vendidos son la soya en grano y sus derivados.
SÍGUENOS EN:
Google News