Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de abril, 2006

La radio San Gabriel formó a 688 bachilleres adultos

(La Paz - La Prensa)
La radio San Gabriel tituló a 688 bachilleres en 13 años de alfabetización de adultos. Y a otras 200.000 personas les enseñó a leer y escribir en dos idiomas: catellano y aymara.

La radio, de propiedad de la Iglesia Católica, trabaja desde 1992 con la modalidad de educación a distancia, a través de las ondas radiales, pero incluye una clase presencial a la semana.

Participan personas desde los 15 años de edad, principalmente hablantes aymaras del altiplano. Desde sus inicios egresaron 12 promociones. La primera con seis bachilleres bilingües y la última con 104.
El método que utiliza es el Sistema Alternativo de Educación a Distancia (SAAD) de Pablo Freire.
La experiencia de formación bilingüe se aplica en centros ubicados en las 18 provincias del departamento de La Paz, en una de Oruro y una de Cochabamba.

El seguimiento

A diferencia de otros procesos de alfabetización, el SAAD no se conforma con la enseñanza de la lecto escritura, sino que promueve la continuidad de la formación escolar.
Brinda la oportunidad de que los adultos que aprendieron a leer y escribir puedan cursar la primaria y secundaria hasta concluir el bachillerato.

El director general de Radio San Gabriel, Javier Calderón, señala que el principal mérito de este método es precisamente el seguimiento de los educandos.
Esta emisora desarrolló programas radiales y una serie de cartillas educativas en ambos idiomas, con los cuales aborda a los interesados.

En su criterio, uno de los mayores riesgos de la alfabetización es la falta de continuidad, lo que expone a los alfabetizados a que en los tres o seis meses olviden lo aprendido. Por esa razón desarrolló las otras modalidades.

Quieren aportar a la alfabetización

Frente a la política educativa de erradicación del analfabetismo que impulsa el Gobierno, la radio San Gabriel cursó al Ministerio de Educación y al grupo cubano que apoya el plan dos misivas en las que ofreció su colaboración y experiencia.

“En ambos casos la respuesta fue el silencio, por lo que hemos optado por callarnos y seguir trabajando como siempre. Aunque nuestra intención era la de coordinar el trabajo con el Plan de Alfabetización”, dijo el director general de la emisora, Javier Calderón.

Sin embargo, el proyecto recibió ayer la visita del director general de Alfabetización del Ministerio de Educación, Benito Ayma, quien invitó a los docentes y alumnos a sumarse al programa del Gobierno.
La autoridad visitó el centro Warawara de la radio San Gabriel en el barrio de Huayna Potosí de El Alto.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.