Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de abril, 2006

La música barroca motiva el turismo hacia las Misiones

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

No existen cifras que verifiquen el incremento de turistas a Chiquitos, motivados por el Festival de Música Barroca. Pero, promotoras de tres agencias de viajes atestiguan que el evento atrae la atención mundial.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana es un instrumento de fomento al turismo en los pueblos de la Chiquitania.
Esa es la conclusión de la experiencia de trabajo de tres agencias de viaje de Santa Cruz que promueven el evento musical boliviano incluso en ferias internacionales. Para Anita Ender, gerente de Anavyn Travels, el turismo en la Chiquitania se incrementó un 1.000 % en los últimos diez años, la edad del Festival.

Rosario Baldomar, gerente general de Rosario Tour, considera un éxito el crecimiento turístico en la última década debido al interés creciente que hay respecto a la fiesta barroca. Agrega que los visitantes son gente importante: músicos y musicólogos de renombre, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, entre otros.

Pese a la amplia atracción, las operadoras de viajes también perciben que aún existen contratiempos que tienden a perjudicar la llegada de turistas, por lo tanto a consolidar la zona chiquitana como ideal para el turismo. Entre los problemas con los que tropiezan, el más común tiene que ver con el mal estado de los caminos. A voz unánime reclamaron que es necesario realizar arreglos en las rutas que unen a los pueblos.

El problema de la huelga del LAB también fue un perjuicio, ya que hubo que cancelar el arribo de varias delegaciones. A criterio de Roxana Grisi, gerente de Magri Turismo, hace falta una concienciación de cómo hay que tratar al turista; “por ejemplo en algunos casos no existe un taxi para que se pueda movilizar o hay horas en las cuales no hay un lugar abierto para cenar”, le tocó vivir esas situaciones. Consultadas sobre qué es lo que atrae al visitante a las Misiones, las tres agencias resaltan que lo más llamativo es la riqueza humana de los habitantes.

Los musicólogos enlazan pasado y presente

En una sala de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ayer se desarrolló la primera jornada del Encuentro Científico Simposio de Musicología, ECSIM. Los ponentes seleccionados comenzaron a plantear sus investigaciones acerca de la danza en la época colonial, tema elegido para reflexionar acerca de él por ser “una actividad capital de la sociedad colonial”, además “porque los estudios musicales hasta ahora no profundizaron sobre la naturaleza de la danza, su uso social y práctico en la ejecución musical, formas rítmicas de la danza influenciaron a la música, su mestizaje y la censura”, explica el maestro Aurelio Tello, mexicano coordinador de la cita científica. En los villancicos, por ejemplo, es donde más se sienten las influencias, asimismo, la música del siglo XVII está innegablemente influenciada por el “minuet”, apunta Aurelio Tello. Para el especialista “Hay que comprender el proceso de la música y cómo se deriva ésta en la expresión nacional. Se siente la música heredada del siglo XVII cuando percibimos que la marinera, el jorocho y la cueca tienen elementos comunes”, acota. El valora también que el ECSIM integre a experimentados y jóvenes investigadores del continente con enfoques diferentes y complementarios. El encuentro concluye hoy.

Iniciativas ante el crecimiento

Hay esfuerzos por incrementar el turismo en Chiquitos. El más reciente y de gran magnitud fue el Lanzamiento Mundial de Chiquitos como Destino Turístico, el 26 marzo en Concepción. Una caravana de periodistas de los principales medios de comunicación del mundo recorrió la ruta misional y fue portavoz de la experiencia.

Durante cinco días participaron de una gran variedad de manifestaciones culturales.

San Javier, Concepción, San Ignacio, San Rafael, Santa Ana, San Miguel y San José fueron algunos de los puntos. Sobresalió otra acción por dar relieve a las misiones con la presentación de “El ángel chiquitano” como icono del lanzamiento y de Chiquitos, un elemento del barroco jesuítico arraigado en los templos. Es un trabajo artesanal en oro de 18 quilates y plata con alas talladas en piedras de gran pureza. La joya se puede usar como broche o pendiente. Cecilia Kenning, organizadora del Lanzamiento, destaca que hay más iniciativas. La afluencia de personas a Concepción en Semana Santa causó la apertura de tres restaurantes.

Cifras elocuentes

Los países participantes • En 1996 fueron 6 países invitados. El 2004 se alcanzó un total de 21 países.

Los artistas y conciertos • En 1996 arribaron 355 músicos de 14 grupos y se realizaron 32 recitales. El 2004 fueron 980 músicos de 42 grupos y fueron 122 conciertos. Este 2006 hay 139 conciertos.

Público • En 1996 se contabilizo 12.000 espectadores y el 2004 fueron 70.000.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax : (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.