Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de mayo, 2006

Historias detras de la nacionalización

(Bolivia.com)

Reveló que el equipo de 15 personas que analizó el decreto supremo se redujo a seis porque detectaron que había infiltración de las petroleras. Recién a las 05.00 de ese histórico día el gabinete fue informado que ese lunes el país recuperaba el control absoluto del gas. Una hora después Evo Morales y sus ministros cantaron el himno nacional.

El presidente Evo Morales Ayma reveló hoy que el 27 de abril se fijó al primero de mayo como la fecha para la nacionalización de los hidrocarburos y el secreto fue celosamente guardado por seis personas, incluido él, ante la sospechas de infiltración de las petroleras dentro del equipo que analizó y redactó el histórico documento.

Importante la labor de policías y militares

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron elogiados este sábado por el presidente, Evo Morales, porque las dos instituciones modificaron conductas de sometimiento a los intereses de pequeños grupos de poder y hoy están con la construcción de un nuevo Estado junto a su pueblo.

El Jefe de Estado, en ocasión de inaugurar la VII Congreso de Mujeres del Chapare, reivindicó a ambas instituciones por acompañar al proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, que se inició el 1 de mayo, en Campo San Alberto, Caraparí.

Señaló que como capitán General de las Fuerzas Armadas cuenta con un alto mando militar de “lujo” que acompaña un proceso histórico de inclusión y recuperación de la soberanía nacional.

El alto mando militar está integrado por el comandante en Jefe de las FFAA, general Wilfredo Vargas, el Jefe de Estado Mayor General de las FFAA, general Carlos Antelo, Comandante General del Ejército, general Freddy Bersatti, Comandante General de la FAB, general Luís Trigo, y de la Fuerza Naval, vicealmirante, José Alba.

Subrayó que tanto en el Campo San Alberto como en Entre Ríos, la población civil y los productores de coca aplaudieron a los integrantes de las FFAA y la Policía que junto a su presidente y sus ministros cumplieron con el anhelado reclamo de los bolivianos de nacionalizar los hidrocarburos.

Destacó la organización y puntualidad de los militares, sobre todo, sobre la hora fijada para llegar a los campos petroleros para sentar soberanía.

Al destacar la nueva actitud en las FFAA y la Policía Nacional recordó que estas instituciones fueron mal empleadas por los gobiernos del pasado, los únicos causantes de los enfrentamientos entre bolivianos.

Añadió que durante el neoliberalismo, las dos instituciones estaban por orden de los presidentes que le antecedieron al servicio de las transnacionales y de los “gringos”.

Dejó en claro que las FFAA ni la Policía no son responsables de tantas muertes en el trópico de Cochabamba, sino fueron los ex Jefes de Estado y sus colaboradores. Dijo que ellos mandaron el empleo de la fuerza, “caso contrario, el que no obedecía esa orden, perdía su grado y era dado de baja quedándose sin empleo”.

Recordó que el primer problema que tuvo, al día siguiente de su posesión como Presidente de la República, fue con un grupo de generales, quienes, según una investigación del ex presidente Eduardo Rodríguez, estaban implicados con la entrega ilegal de los misiles chinos al Grupo Militar de Estados Unidos para su desactivación en ese país.

Por eso se vio obligado a renovar al entonces alto mando militar de las FFAA enmarcándose en las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado. Esta decisión presidencial afecto a las promociones 73 y 74 de la entidad militar.

En este contexto, apuntó que no se arrepiente de esa su determinación y hoy tiene gente honesta y comprometida con el cambio al mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Infiltrados quisieron robar borrador del D.S. de nacionalización para venderlo a las petroleras

(Delfín Arias Vargas / ABI) Por ello, el equipo de 15 personas que analizó el decreto supremo se redujo a seis. El 27 de abril el Presidente fijó al primero de mayo para nacionalizar los hidrocarburos. Recién, a las 05.00 de ese histórico día, el gabinete fue informado que ese lunes el país recuperaba el control absoluto de su gas. A las 06.00, Evo Morales y sus ministros cantaron el himno nacional.

El presidente Evo Morales Ayma reveló hoy que cuatro días antes, el 27 de abril, se fijó al primero de mayo como la fecha para la nacionalización de los hidrocarburos, que el secreto fue celosamente guardado por seis personas –incluido él— y denunció que infiltrados quisieron robar el borrador del Decreto Supremo 28701 para venderlo a las petroleras.

La revelación fue efectuada por el Primer Mandatario ante un auditorio colmado de dirigentes campesinos y campesinas, dirigentes del MAS y de sectores sociales durante la inauguración del Séptimo Congreso de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba.

“Esta mañana estaba revisando algunos documentos, periódicos, y alguna gente se ha dado cuenta que había gente que se ha infiltrado”, dijo Morales y aseguró que por ello redujo a seis el equipo de 15 miembros que participa originalmente del análisis y redacción del decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Lo más probable es que dentro de ese grupo de seis personas estaban el Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada.

El miércoles 26 de abril, Evo consultó al gabinete si se iba a decretar la nacionalización antes la reunión de jefes de Estado de Latinoamérica y Europa los días 11, 12 y 13 de mayo en Viena.

TODO ESTABA LISTO

“En esa reunión dijimos antes o después. Teníamos todo preparado y más de 70 técnicos y yo decía un batallón de ingenieros y petroleros que no necesitábamos al Ejército, pero los compañeros opinaron que (la nacionalización) sea antes de mi viaje a Viena”.

Una vez que el gabinete aprobó que la nacionalización se realizara antes del viaje del presidente Morales a Viena, el Jefe de Estado convocó al equipo compuesto de seis personas, incluido él, para las cinco de la mañana del día jueves 27 de abril.

“Nos reunimos, escuché una y otra propuesta y yo dije que la nacionalización será el primero de mayo. Los seis compañeros, más Evo, dijimos está muy bien, dijimos prohibido avisar a alguien”, recordó el Presidente. Una vez que asumieron esta determinación, consultaron al equipo jurídico y este aseguró a Morales que no había ninguna observación a la norma que recuperaría cuatro días más tarde los hidrocarburos para el Estado boliviano.

VIAJE A CUBA

Una vez acordada la histórica decisión, el presidente Morales viajó a Cuba para suscribir con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, el Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP).

“Alguna mala lengua y alguna gente enemiga dijo que Evo ha ido a Cuba y ha ido a decidir la nacionalización, qué mentira”, dijo Morales.

El Jefe de Estado sostuvo que durante los dos días que estuvo en la isla caribeña mantuvo permanente comunicación con el vicepresidente García Linera, en ese momento presidente interino de la República, para conocer cuál había sido la reacción de su gabinete ministerial ante el tenor del decreto de nacionalización y si tenían algunas observaciones.

Señaló que para entonces sólo faltaba conocer el número del decreto supremo, que a la postre sería el 28701.

“El compañero Álvaro García me dijo: ‘están muy contentos y contentas’ y yo me quedé tranquilo, pero no sabían la fecha, sólo un ministro sabía (todo indica que esta autoridad era Solíz Rada).

Morales señaló que el domingo 30 de abril retornó de Cuba directamente al Chapare y una vez que en esta región mantuvo algunas reuniones volvió inmediatamente a La Paz. En este trayecto, en la aeronave presidencial, el Jefe de Estado comentó a sus más allegados que “mañana es la nacionalización”.

SORPRESA E HIMNO NACIONAL

Una vez ultimado los detalles, Morales convocó sorpresivamente a su gabinete presidencial a una reunión en Palacio Quemado para las cinco de la mañana del lunes 1 de mayo, pese a que las reuniones de este tipo se llevan a cabo todos los miércoles y eventualmente los fines de semana.

Ya en la sala de reuniones, el Jefe de Estado informó a sus colaboradores que la nacionalización de los hidrocarburos se realizaría a las 10 de la mañana de ese mismo día que recuerda la masacre de Chicago y en la gran mayoría de los países del mundo se celebraba el Día del Trabajador o Día del Trabajo.

Fue el propio Presidente quien leyó el texto del decreto supremo, el que fue aprobado por unanimidad por los miembros de su gabinete. Después de esta primera sorpresa, ya era las seis de la mañana, todos los presentes cantaron el himno nacional.

“Todos se sorprendieron y les informamos que ahora tenemos que ir al Chaco boliviano. Ni los edecanes, nadie sabía. A uno de los edecanes yo le decía que el avión debe estar listo para salir en cualquier momento, la pequeña avioneta que tenemos. Sin embargo, una semana antes ya teníamos un Hércules de las FFAA para viajar todo el gabinete, aunque uno o dos ministros se atrasaron”, rememoró el Presidente.

DIEZ DE LA MAÑANA

Según el Jefe de Estado, la hora inicial para la firma del Decreto Supremo 28701 fue programado para las diez de la mañana del primero de mayo en el Campo San Alberto, cerca de Caraparí, en el Chaco tarijeño. “Lamentablemente el surazo nos ha perjudicado”, dijo Morales.

Sin embargo, ni la llovizna ni el frío postergó la promulgación de la histórica medida a las 12.40 de ese singular día. Incluso algunos dirigentes del MAS que fueron informados a último momento para acompañar el Presidente en su viaje en el Hércules de la FAB al Chaco creyeron que ese día se nacionalizaría los hidrocarburos.

“La mayor parte se quedó en el aeropuerto y algunos en el Palacio, pensaban que nos estábamos haciendo la burla. Hasta ese momento no sabía (de la nacionalización) ningún medio de comunicación”, dijo Morales.

También reveló que por la mañana del primero de mayo, mediante el estatal Cabal 7, se contrató un equipo de transmisión para que el país sea testigo del fin del proceso de capitalización, iniciado por Gonzalo Sánchez de Lozada, y el inició de una nueva etapa en la historia del país.

EVO, CAMINO DEL CHACO

Mientras el Jefe de Estado y casi la totalidad de su gabinete se encontraban en pleno vuelo hacia la región más rica en reservas de gas del país, en la plaza Murillo los periodistas se preguntaban: ¿dónde está el Presidente?, éste no se había hecho presente en El Alto, donde había comprometido su asistencia a la celebración del Día del Trabajador a una concentración de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) a las nueve de la mañana para luego participar de idéntico acto frente a Palacio Quemado.

Ante la presión de los medios de comunicación por conocer el paradero del Jefe de Estado y mientras la plaza Murillo, a media mañana del primero de mayo, ya estaba colmada de trabajadores y campesinos, un militante del MAS fue quien filtró que Evo estaba camino al Chaco para nacionalizar los hidrocarburos: la segunda sorpresa.

A las 12.40 de ese histórico día Morales firmó el decreto de nacionalización y la noticia no sólo sorprendió a Bolivia, sino al mundo porque un país de Sudamérica, grande en riquezas naturales y territorio, pero pequeño en cuanto a desarrollo, había recuperado sus yacimientos de hidrocarburos.

“Tal vez en cinco años les contaré el proceso del decreto supremo de nacionalización, les contaré cómo un pequeño grupo de personas hemos debatido, quiénes no querían que sea así el decreto, quiénes se oponían, quiénes se infiltraron para vender los documentos del borrador del decreto de nacionalización a las transnacionales”, dijo Morales, pero esta revelación será parte de la cuarta sorpresa.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.