Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de mayo, 2006

El Ceibo, un ejemplo de pujanza y trabajo

(La Paz - ABI)

(Tania Quispe Zeballos) Un aroma a cacao exquisito invade La Ceja de la ciudad de El Alto, lugar donde está asentada la fábrica de chocolates más importante del país: EL CEIBO Bolivia.

Esta empresa que elabora productos orgánicos y naturales brilla con luz propia en el contexto internacional, según confiesa orgulloso su presidente administrativo, Mario Choque, a tiempo de enumerar que esa firma produce cacao, cocoa, manteca, pasta pura, cocoa powder, cocoa butter, cocoa mass y una variada línea de chocolates.

“Estamos exportando a Alemania, España, Suiza y Japón. Tenemos muchos mercados por cubrir, pero no podemos satisfacerlos debido a las limitaciones económicas, confiesa don Mario, al tiempo de informar que una delegación de periodistas alemanes visitará las instalaciones de la fábrica de chocolates.

El fruto del cacao es de color naranja, similar a una papaya, mide aproximadamente 15 centímetros y aunque muchos no lo han visto, sin duda han saboreado el exquisito sabor del producto en grageas de chocolate o en una deliciosa taza de cocoa orgánica que se expende en los principales supermercados y centros de abasto del país.

“Nuestro producto está en supermercados y tiendas. Lamentablemente algunas personas no apoyan la producción nacional y prefieren consumir chocolates de Chile, Argentina y Brasil; esos productos no son elaborados con cacao, que es nuestro diferencial, sino con licor de cacao, un producto que contiene químicos dañinos a la salud”, señala.

HERENCIA

Choque cuenta cómo los productores bolivianos pasan toda su vida cultivando cacao, en muchos casos el oficio de agricultor es transmitido de los viejos a los jóvenes, estos a la vez están agrupados en 38 cooperativas afiliadas a El Ceibo-Bolivia.

“Los productores nos hemos organizado en pequeñas cooperativas para poder comercializar nuestro cacao, éramos tan pequeños que vendíamos el cacao a intermediarios que nos compraban a precios bajos”, asegura.

Es así que en 1977 nació la cooperativa de cuya actividad de comercialización se benefician más de 2 mil familias, unas 10 mil personas que le hacen frente a veces a las adversidades del clima.

El 2005, por ejemplo, los agricultores tuvieron gastos debido a la sequía y pérdida de plantaciones por la quema indiscriminada de bosques que afectó algunas hectáreas, empero ahora están proyectando abastecerse con un sistema de riesgos de afluentes de agua y ampliar las plantaciones de cacao con el asesoramiento técnico de Alemania.

Don Mario, recuerda que entre los años 1985 y 1990, los precios del cacao estaban cayendo y al ser poco favorables, a los productores les quedaba mucho cacao almacenado, pero luego de incorporar las prácticas del comercio justo a su actividad diaria, en Alto Benin comenzaron a notarse los beneficios de este tipo de comercio.

Los comunarios de Alto Beni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, consiguieron compradores fijos, un precio estable por su producto y un sello que certificó que en la cadena productiva, no se usaban químicos ni cosa parecida.

Ello les permitió construir una fábrica en El Alto, la ciudad con los índices de pobreza más altos de Bolivia, con la finalidad de generan empleo, primero para los comunarios, después se contratará mano obra de esta urbe.

Actualmente existen 120 personas trabajando en la fábrica El Ceibo-Bolivia y la mayoría de estos son hijos de los productores de los cuales el 50 por ciento son trabajadores, y el 50 por ciento restante, trabajadoras.

El Ceibo-Bolivia produce al menos 600 toneladas de cacao al año, de las cuales el 70 por ciento se exporta a Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y el 30 por ciento se queda en el mercado boliviano.

La cosecha del cacao comprende los procesos de siembra, recolección, fermentación de la fruta, secado, y entrega a la cooperativa, donde se procede al registro del producto; además de las actividades de poda y control de plagas.

La materia prima es llevada a la fábrica de El Alto, lugar donde se realiza un complejo proceso de separación de los derivados del cacao como ser la manteca o pasta pura mientras que el cacao butter y mass, son para la exportación.

Los ejecutivos de El Ceibo-Bolivia, controlan las normas de higiene en la fábrica, y a decir de los empleados, este recinto fue construido con todas las normas de seguridad industrial bajo asesoramiento de técnicos extranjeros.

“Contamos con tecnología de punta sin desmerecer a nuestra competencia, como son los chocolates Breick, El Cóndor, Taboada de Sucre, entre otros, que llevan el sello de Bolivia”, concluyó.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.